¿Cómo atraer más y MEJORES clientes con otro tipo de marketing?

Cómo atraer más y mejores clientes - Nayla Norryh

A la hora de atraer más clientes muchas veces nos olvidamos de la palabra clave que justamente es ATRAER.

En lugar de pensar qué le interesa al otro y entonces qué puedo hacer para atraerlo desde ahí, nos enfocamos más en qué quiero vender yo y como puedo hacer para que el otro me preste atención.

Usamos el marketing tradicional, el marketing de la interrupción.

El anuncio que aparece antes de un video de You Tube y que no podes saltear. La publicidad de la tele que te interrumpe en medio de tu programa favorito. Los carteles gigantes en las avenidas que te distraen mientras estás manejando. Los anuncios de Facebook uno detrás de otro en medio de las fotos y mensajes de tus amigos.

Generalmente tenés un producto o servicio que te encanta y salís a hacer marketing para que otras personas se enteren de lo que estás ofreciendo y te compren.

Haces marketing para llamar la atención mostrando tus productos, tus servicios, tus ofertas o novedades.

Se trata de un marketing muy enfocado en uno mismo. Siempre hablando de tu marca.

Quizás cuando empezaste pensaste que al tener un producto diferente y bueno, simplemente con mostrarlo al mundo las visitas y las ventas iban a empezar a llegar.

Probablemente te decepcionante cuando viste que esto no es tan fácil ni tan automático y cada vez incluso más difícil. Ya te habrás dado cuenta que lo “orgánico” cada vez es más raro.

Al final es como si estuvieses todo el tiempo gritando para llamar la atención y son pocos los que te miran o te escuchan. Pocos likes, pocos comentarios, pocas visitas.

Es frustrante.

Por eso quiero presentarte otro tipo de marketing. El marketing de la atracción. El Inbound Marketing.

El marketing de la atracción

Un marketing que no se enfoca en SALIR a hablar de uno mismo para llamar la atención, sino que al contrario busca que ese potencial cliente LLEGUE sólo.

Un marketing que busca agregar valor y guiar a tu potencial cliente en su proceso de compra desde que detecta su necesidad hasta que está listo para comprar.

Un marketing enfocado menos en uno y más en el otro. En tu cliente.

¿Qué quiere decir esto y qué diferencia hay con el marketing tradicional?

  • Atraer versus interrumpir: estar en los lugares donde tu potencial cliente te estará buscando versus intentar llamar su atención en todos lados en cualquier momento.
  • Guiarlo en su proceso de compra: compartirle diferente contenido dependiendo el momento en el que se encuentre en el ciclo de compra versus comunicarle a todos lo mismo.
  • La inversión en marketing es mucho más eficiente: menos tráfico pero más calificado, llegan personas que ya están interesadas en el contenido que estás compartiendo, que están buscando eso.
  • El primer contacto no es para vender: así como en una primer cita nadie propone casamiento, acá es lo mismo. El objetivo de ese primer contacto es conseguir el permiso (mail, teléfono, visita) para seguir contactándolo.

Veamos un ejemplo. Eres decoradora de eventos.

En el escenario del marketing tradicional, publicas en Instagram fotos de tus eventos, haces anuncios en Facebook con tus servicios y quizás incluso alguna publicidad en alguna revista del rubro.

Hablas de vos (de tus servicios, de tus productos) y el foco está en llamar la atención.

En el mejor de los casos segmentas esos anuncios para que sólo le lleguen a tu target, basado en dónde brindas tus servicios, la edad y si son hombres o mujeres.

Muchos de esos anuncios los verán personas que hoy ni están pensando en organizar un evento. Y para los que sí están pensando en eso, tu desafío será hacer algo lo suficientemente atractivo e interesante para llamar su atención entre medio de las fotos de sus amigos y las otras cientos de cuentas en Instagram.

Ahora veamos el mismo ejemplo pero desde el lado del marketing de la atracción o Inbound Marketing.

Alguien está a punto de cumplir 40 años y quiere organizar una fiesta. Sabe que tiene que organizarla con tiempo, así que empieza buscando “ideas para fiestas de 40 años divertidas”.

En Google le aparecen varios resultados, uno de los cuales es un artículo que escribiste en tu Blog con “10 ideas para festejar tus 40 años de una forma original”. Perfecto, justo lo que estaba buscando.

Entra al artículo y le encanta lo que escribiste y todas las fotos que le mostraste de eventos que organizaste.

Cuando termina de leer las ideas, ve que al final del artículo puede descargarse un checklist con todo lo que tiene que tener en cuenta para organizar su fiesta a cambio del mail. Le encanta, eso le va a simplificar todo!

Le estás agregando un valor y ayudándola con un recurso que quiere en este momento. A cambio ahora tienes su mail y el permiso para seguir una conversación. Lograste el primer contacto.

En muchos casos, querrá saber más de los servicios que ofreces ya que le encantó lo que vio en tu Blog. Probablemente vaya a tu página de servicios y si le interesa te contactará.

Ella encontró tu marca y te contacta, tu no saliste a llamar su atención a los gritos cuando estaba haciendo otra cosa.

Si después de leer el artículo aun no está convencida de contactarte, unos días más tarde podrías enviarle un mail preguntándole qué le parecieron las ideas y si necesita alguna ayuda.

Empiezas una conversación.

Estará mucho más abierta a escucharte que si simplemente hubiese visto una publicidad de tus servicios de la nada.

Personalmente creo que es una filosofía no sólo de hacer marketing sino de manejar tu negocio diferente. Una forma de tratar a tus clientes más auténtica y enfocada en el largo plazo.

atraer clientes

El marketing es una de las herramientas pero la filosofía detrás es mucho más grande.

Seguro estás pensando que suena todo muy lindo, pero que ese tipo de marketing lleva más tiempo ya que hay que crear todo ese contenido.

Si, es verdad.

Lleva más tiempo y paciencia, pero por eso también los resultados a largo plazo son más grandes, la inversión más eficiente y en mi opinión todo mucho más gratificante, porque estás creando recursos y contenidos del tema que te gusta y con el que podes ayudar a mucha gente.

Además, con ese contenido estás creando un activo que te quedará por siempre en tu negocio.

>> Acá podés descargar una guía gratis con los 7 pasos para crear tu estrategia y calendario de contenido

atraer clientes

A diferencia de un anuncio que empieza y termina en una fecha y en el que probablemente comuniques algo muy específico, tu contenido nunca pasará de moda y te servirá para seguir atrayendo potenciales clientes una y otra vez.

Se convierte en un imán sin fecha de vencimiento.

¡Esto no quiere decir que las técnicas de marketing tradicional ya no sirvan ni funcionen más!

Las herramientas no son buenas o malas de por sí sino que depende del uso que hagamos de ellas.

Con una filosofía de Inbound Marketing, aunque hagas un anuncio que interrumpa (en Facebook, You tuve o revistas) lo que cambia es el objetivo.

El objetivo no va a ser vender en el primer contacto, sino conseguir la primer cita 🙂 Quizás es conseguir una llamada telefónica o que la persona se descargue algún contenido a cambio de su mail.

No es lo mismo que hagas un anuncio pago de “mira mis servicios”, que si haces publicidad del artículo que escribiste con “10 ideas para festejar tus 40”. En los dos estarás interrumpiendo y tratando de llamar la atención, pero el objetivo es diferente.

La recepción será diferente. Y la gente que llegue a tu página será distinta también, porque estará mucho más targetizada a ese tipo de evento que estás comunicando.

Por supuesto que también podrás usar esas herramientas tradicionales con el objetivo de vender directamente, pero no en el primer contacto. Quizás en el segundo o tercer contacto segmentando la publicidad para que sólo la vean las personas que ya leyeron tu artículo, ingresaron a determinada página o se descargaron tu checklist.

Todo eso se puede hacer y es la magia del mundo digital. Acá podés ver 5 herramientas de Facebook que te permitirán hacer este tipo de marketing.

Las herramientas que tenemos a nuestro alcance para hacer un marketing mucho más personalizado y eficiente.

No es lo mismo hacer el anuncio de “mira mis servicios” a gente que nunca jamás escuchó de vos, que hacer ese mismo anuncio pero para que sólo lo vean las personas que ya leyeron tu artículo o se bajaron tu checklist.

“El objetivo es enseñar, entretener, agregar valor para animar a ese extraño a convertirse en un amigo. Y una vez que se convierte en un amigo, aplicar suficiente marketing targetizado para convertirlo en cliente”  – Seth Godin, libro Permission Marketing.

Aprovechar el mundo digital para hacer un tipo de marketing mucho más genuino y de valor, atrayendo a las personas correctas con contenido relevante y útil.

Atraer versus salir a vender a los gritos.

Porque cuando dejes de enfocarte y esforzaste en vender y pongas toda esa energía en ayudar y compartir tus conocimientos, vas a ver como las ventas van a empezar a llegar pero además vas a disfrutar mucho más lo que estás haciendo 🙂

Acá podés leer 6 acciones concretas que te recomiendo para empezar a hacer esto de ATRAER sin “salir a venderte” todo el tiempo.

En una época donde cada vez tenemos más estímulos, más información, más opciones… este tipo de marketing aparece como una alternativa para generar relaciones más auténticas con tus clientes.

Construyendo relaciones genuinas

Tratándolos como a cualquier otra relación importante en tu vida: interesándote genuinamente y apostando al largo plazo.

Porque al final se necesitan dos para una relación y sin clientes no hay negocio, no?

¿Vos qué tipo de relaciones querés construir con tus clientes y qué tipo de marketing vas a aplicar para eso?

Me encantaría que me cuentes abajo en los comentarios si este es el tipo de marketing que te gustaría hacer y si tenes alguna duda de cómo llevarlo a cabo en tu negocio o alguna barrera que hoy sientas que existe, para poder ayudarte 🙂

Nay

43 Responses to ¿Cómo atraer más y MEJORES clientes con otro tipo de marketing?

    • ¡Hola Silvina! Gracias por leer el artículo y me alegro que quieras aplicarlo a tu negocio! 🙂 En tu caso que fabricas bolsos hay varias maneras en que podrías aplicar este estilo de marketing. Lo más importante es que entiendas primero qué están buscando tus clientes cuando llegan a tus productos, para poder crear contenido alrededor de eso. Por ejemplo:
      1) Muy buenas fotografías: como inspiración de looks, ideas de cómo combinar los bolsos con otros accesorios
      2) Videos donde se muestre todo el detalle de cada bolso y cómo usarlo. Ejemplo: http://www.zappos.com/vera-bradley-mandy-bohemian-blooms
      3) Podrías tener un Blog propio donde muestres ideas/looks/inspiración/tendencias y además podrías contestar las preguntas más comunes que pueden surgir a lo largo del ciclo de compra de un producto como el tuyo. Por ejemplo podrías escribir un artículo con “tips para cuidar tus carteras de cuero y que duren más” o “10 formas diferentes de usar un mismo bolso” o “Cosas que debes saber a la hora de elegir una cartera” – Ejemplo: http://www.carpisa.it/es/magazine.html
      4) Podrías hacer alianzas con Beauty Bloggers que ya creen este tipo de contenido y que escriban sobre tus productos
      5) Podrías hacer sorteos mensuales de tus productos: acá aunque no es contenido, la idea es que el primer contacto con tus potenciales clientes no sea intentando vender. Entonces si por ejemplo ofreces un sorteo por uno de tus productos y para participar del sorteo las personas se tienen que registrar con el mail, 1 persona ganará el sorteo pero te quedarán todo el resto de los mails de los participantes, a los cuales podrás ir enviándoles más información, nuevos productos, etc.
      6) Podrías crear guías como por ejemplo: “cómo elegir el mejor bolso según tu estilo”

      Lo importante es que pienses qué le puede interesar al cliente al que estás tratando de ATRAER y qué cosas podés crear entonces en función de eso. Empezando por lo más simple y aprendiendo de eso que tu cliente está buscando.

      ¡Espero que te sirva! 🙂

  1. Hola! Soy fotógrafa, principalmente de familias (embarazadas, recién nacidos, bebés y niños) como podría aplicarlo vendiendo un servicio como este? Tengo blog pero no lo usaba de esta forma, sino para subir algunas fotos y contar de las sesiones…gracias por tu ayuda!

    • ¡Hola Carolina! Muchas gracias por pasar por el Blog y por tu comentario. ¡Que bueno que te interesa aplicar este tipo de marketing en tu negocio! Si el contenido es para atraer a mamás, lo primero que deberías definir es qué es lo que están buscando, cuál es el beneficio final que buscan al momento de contratar este tipo de fotografías. Puede ser por ejemplo atesorar esos momentos con sus hijos que saben que se les van a pasar rápido. Entonces el contenido que crees podría ser para ayudarlas a lograr eso. Entonces por ejemplo:
      – Qué tener en cuenta a la hora de contratar un fotógrafo de recién nacidos?
      – Cuál es el mejor momento para una sesión de embarazada?
      – Tips para que le saques fotos a tu bebé recién nacido
      – 5 momentos que toda mamá debería fotografiar de sus hijos
      – Tips básicos para usar tu cámara

      Son sólo ejemplos por supuesto, pero para que te des una idea del estilo de contenido que podrías crear. Algunos podrían ser más enfocados en las preguntas frecuentes que salen a la hora de contratar un fotógrafo profesional y cómo sacar lo mejor de la sesión, y otras podrían estar más enfocadas en enseñarles cómo sacarle buenas fotos a sus hijos. Lo importante es que le agregues valor para ese beneficio final que ellas están buscando. De esta manera te ayudará a vos además a posicionarte como experta en este rubro.

      Y por supuesto seguir compartiendo fotos y las historias detrás de las sesiones que haces, que muestra tu trabajo!!

      Si aún no te la bajaste, acá te podés descargar una guía que cree justamente con los 7 pasos ara crear un plan de contenidos: http://www.naylanorryh.com/7pasos-contenido-calidad

      ¡Espero que te sirva y cualquier duda me avisas! 🙂

  2. Genial , muchas gracias !! yo lo he notado , en mi cuenta cuando publico por ej , consejos para los vestidos en las sesiones de maternidad , o tips de poses etc , a la gente le gusta mas . En este momento estoy algo arrepentida de haber pagado tanto por publicidad en facebook, ya no tengo seguidores orgánicos casi , cada vez que publico algo , no le llega mi a mi papa! jaja . Seria un blog o algo así una manera de revertir esto? Por que ya cai que si no pago mis publicaciones no se ven 🙁
    Gracias por toda la info es super valiosa para mi.

    • ¡Hola Valentina! Si, exactamente ese tipo de contenido como tips y consejos son buenísimos!! 🙂 Lo del alcance orgánico de tus publicaciones en Facebook, no te arrepientas que no tiene que ver con que hayas hecho publicidad antes, sino que es más por el cambio que hizo en sus algoritmos Facebook hace un tiempo, donde ahora siempre prioriza mostrar las cosas que son más relevantes para cada uno (en función de lo que cada uno hace clic o comenta más). Eso hizo que se vean más las publicaciones de amigos/familia versus marcas/empresas. Por eso seguramente viste una caída en la cantidad de gente que ve cada una de tus publicaciones!!

      Si, una de las formas que te recomiendo es con un Blog en tu página. Eso te ayudará a tener más cosas interesantes para compartir en Facebook, aumentando la frecuencia con la que compartís cosas. Y además te va a ayudar a posicionar mejor tu página en Google a medida que tengas más contenido del tema.

      Igualmente esto no quiere decir que vas a poder dejar de hacer publicidades en Facebook inmediatamente, al principio van a seguir siendo pocos los que comenten o interactuen, pero como puse en el artículo, es preferible promocionar artículos de tu Blog que generen un primer contacto con tus potenciales clientes sin intención de venta versus siempre estar promocionando sólo tus servicios. ¡Y con el tiempo y constancia irás teniendo cada vez más visitas orgánicas!

      ¡Me alegro mucho que te estén sirviendo los tips y gracias por leer el artículo y dejar tu comentario! 🙂

  3. Hola Nayla!

    Te sigo hace poquito pero me parece muy interesante todo lo que escribís. Estudié publicidad, pasé por el mundo del marketing digital y ahora me dedico a hacer cerámica artesanal y hace 6 meses me tiré a la pileta y abrí un local. Me estoy dando cuenta, tal como vos decís que FB está perdiendo relevancia (al menos para mí que soy emprendedora) y está cobrando más fuerza Instagram.

    Tu artículo me vino como anillo al dedo porque justamente estaba pensando ayer que podría empezar a producir videos de recetas usando mi vajilla o de jardinería con mis macetas para generar mayor contenido, mini clases online de técnicas que utilizo como para generar más interacción y que mi target se sienta más atraído que con los posteos típicos de fotos o videos cortos. Nunca fui muy del mundo de los blogs pero podría ser una alternativa que puedo agregar en la página web que estoy desarrollando.

    Se te ocurre alguna otra idea que me puedas recomendar?

    Te agradezco mucho y muy buenos tus contenidos.

    Saludos!

    • ¡Hola Elvia! Gracias por leer el artículo y que bueno que quieras aplicarlo. Contame un poco más de qué se trata tu negocio para poder darte algunos tips de cómo aplicarlo en tu caso puntual 🙂

  4. hola como estas me atrae mucho tu bolg, y en esta oportunidad quisiera que me ayudaras con una cuenta de una inmobiliaria que manejo. es realmente basico y fuera de onda decir solo ” Se vende” he tratado de hacer varias cosillas, pero me ha costado, en lo que me puedas guiar te lo agradezco. Saludos!

    • ¡Hola Didi! Muchas gracias por leer el artículo. Si, tal cual como decís decir “se vende” no es muy atractivo. Lo que podés pensar es quién es tu público principal (son jóvenes? solteros? casados? familias?) y cuál es la necesidad que están tratando de resolver. ¿Cómo podés convertirte en una fuente de RESPUESTAS a las PREGUNTAS que surgen cuando alguien está buscando una vivienda para comprar o alquilar? Que no te vean como una inmobiliaria, sino como una experta en el rubro inmobiliario. De esta forma te ganas la confianza y entonces alguien que esté buscando ese servicio estará un paso más cerca de contactarte. Entonces por ejemplo, los que están buscando su primer vivienda probablemente estén interesados en tener información de las ventajas y desventajas de cada barrio, valores del mercado, ventajas de comprar vs alquilar, información de créditos, checklist de todo lo que tenés que tener en cuenta al momento de comprar o alquilar, qué preguntas si o si tenés que hacerle al vendedor/comprador. ¿Cómo podés enfocarte en agregar valor más que en vender? ¡Espero que te sirva! 🙂

  5. Hola hola!!! Me encanta tu blog! Te cuento soy Odontologa y lo que quiero “vender” es ortodoncia y ortodoncia invisible. Estoy trabada por q hay tantos odontologos q no sé cómo diferenciarme. A demás nosotros no tratamos con clientes si no pacientes que buscan estética y salud por eso no se bien cómo enfocar una página o un blog. Si tienes alguna idea o algún tío que me puedas dar te lo voy agradecer estoy perdida y no sé por dónde empezar. Mil gracias
    Meli

    • ¡Hola Meli! Gracias por leer el Blog, que bueno que te gusta!!! Me encanta que quieras diferenciarte con tu propuesta ??, como bien decís a veces en algunos rubros como la salud suena un poco más difícil, pero se puede hacer!!! Lo que te recomiendo es que bajes a escrito:
      1) Qué problema tiene hoy ese paciente (potencial cliente), cómo se siente y cómo le gustaría sentirse?
      2) Qué es lo que VOS sabés que necesita para solucionar ese problema? Vos sabes que necesita hacer determinado tratamiento o cuidarse de determinada manera, que quizás hoy esa persona no relaciona con el problema que tiene. Muchas veces lo que las personas quieren y lo que necesitan no es lo mismo. Quizás quiere poder sentirse cómoda sonriendo en las fotos, pero no sabe que lo que necesita es determinado tratamiento que ni sabe que existe.
      3) En ese GAP de información es donde puedes crear contenido enfocado justamente en EDUCAR a ese potencial paciente, para que vea cómo lo que vos ofrecés puede ayudarlo con lo que necesita. En tu caso al tratarse de un tema de salud, probablemente muchas consultas vengan por búsquedas en Google… entonces lo que podrías pensar es qué tipo de preguntas comunes son las que surgen y a partir de ahí pensar qué contenidos podrías crear (tips, pasos a pasos, cómo hacer determinada cosa)

      Otra forma es conectar desde lo EMOCIONAL con eso que justamente quiere sentir tu potencial paciente. Si su principal problema hoy es que no se siente cómodo sonriendo, podrías mostrarle todo lo que significa una sonrisa… y conectar desde ese lado, donde tu servicio es una de las formas de llegar a ese beneficio final que está buscando.

      Un ejemplo para que veas en Instagram es la cuenta @medpointpty. Es un centro médico de Panamá que creó una cuenta donde comparte tips, donde muestra, información en formato “sabías que?”, recetas saludables, muestra fotos de sus médicos con los pacientes, talleres, frases relacionadas con los valores que quieren transmitir.

      O si ves la cuenta @dralucasquintero, es una de las médicas de Med Point pero tiene su cuenta personal donde comparte momentos con sus pacientes, tips y consejos de salud, fotos de ella en eventos médicos o capacitaciones… de esta manera ella se posiciona como experta en su rubro, pero desde un lado mucho más personal y emocional. Entonces quizás algo que podrías pensar es tener tu propia cuenta de Instagram como odontóloga, pero dándole un toque más personal y cercano. Y un blog donde respondas a las preguntas más frecuentes, las cosas que tus potenciales pacientes podrían estar buscando cuando tienen ese problema, comparaciones útiles de tipo de tratamientos y las diferencias, etc, etc.

      Espero que te sirva y cualquier duda me escribes por mail y lo charlamos mejor!!! 🙂

  6. Nayla, descrubrí hace poco tu blog y me parece super interesante y de mucho valor lo que compartís. En el caso de un salón para fiestas y eventos cómo te parece que se podría aplicar el Inbound marketing? En base a tus comentarios se me ocurre crear checklist para organizar una boda, los 10 infaltables para tu cumple de 15 años, etc. que se puedan descargar de la web a cambio del mail. ¿Qué otra idea te parece que puedo aplicar?
    Gracias! Saludos.

    • ¡Hola Nina! Muchísimas gracias por tu comentario, que lindo saber que el Blog te resultó de valor!!! ?? Me encantaron las ideas que mencionaste, justo cuando alguien está organizando una fiesta tiene muuuucho en la cabeza, así que todo lo que puedas ofrecer para ayudar a tu potencial cliente a hacer el proceso más simple será muy bienvenido, como los checklists, un paso a paso, los infaltables.
      Otras ideas que se me ocurren:
      – Podrías ofrecer algún tipo de imprimible o herramientas gratis que sirva para la fiesta. Por ejemplo: los números para las mesas para imprimir o alguna herramienta que ayude a organizar las mesas o un planner para organizarse día a día con un lindo diseño. Acá en esta página que se especializa en casamientos podrás ver algunos ejemplos de las herramientas que ellos ofrecen: http://casarcasar.com.ar/herramientas/organizador-de-mesas/
      – Podrías hacer alianzas con otros proveedores de fiestas (invitaciones, fotos, decoración, cotillón, etc) y hacer SORTEOS en conjunto de algún kit o de algo que sirva para la fiesta, que para participar del sorteo haya que registrarse en tu lista de mails. De esta manera, aunque sólo una persona gane el concurso, te quedará ya en tu lista de mails todo un conjunto de potenciales interesados que participaron. Un ejemplo de cómo lo hacen todos los meses con alianzas es: http://muymolon.com/concursos/

      ¡Espero que te sirvan las ideas y ME ENCANTA que quieras aplicar este tipo de marketing en tu negocio! 🙂

  7. ¡Hola! espero que estés muy bien, Neyla. Gracias por compartir tus conocimientos. Queremos vender un software de email marketing y CRM, formularios, agenda y envío de sms y correo masivo. Tenemos un blog en nuestro sitio web y allí compartimos artículos acerca de marketing digital pero las visitas han disminuido y las suscripciones tanto al boletin como al registro gratis de la aplicación para un demo de 15 días también han bajado. Se me ocurre hacer un ebook y ofrecerlo gratis solo a cambio de que se suscriban al boletín por ejemplo, ese ebook lo haremos con los mejores temas de nuestro blog porque tenemos muchiiisimos relacionados con marketing online, redes sociales, entre otros. ¿Qué otra cosa crees que podría hacer para ayudar a que se suscriban al boletín, se registren en la aplicación y visiten más la web?

    Muchas gracias!!

    • ¡Hola Silvia! Antes que nada muchísimas gracias por leer el Blog y por dejar tu comentario. ¡La idea del ebook me parece perfecta teniendo en cuenta que ya tienen mucho del contenido creado! Otra idea que se me ocurre ya que lo que están ofreciendo es un software para email marketing es que ofrezcan un checklist de todo lo que debería considerar alguien que quiere aplicar email marketing; o podrían incluso hacer un test online donde la persona evalúe con una serie de preguntas el estadío de su email marketing y le envíen por mail los resultados y donde debería enfocarse (ese contenido ya lo tienen pre-armado en función de por ejemplo las 4 etapas más típicas que conocen de su cliente ideal). Una empresa que hace de forma excelente todo esto es http://www.hubspot.es/, pueden revisar su web y van a ver como en todos lados ofrecen recursos gratis para descargarse a cambio de los mails. Ellos también venden un software de CRM 🙂 ¡Espero que te sirvan los ejemplos!

  8. Hola Nayla, muchas gracias por escribir este artículo. Tengo un portafolio de células madre adultas que usamos para regenerar tejidos y células dañados, con excelente resultado en el área de la medicina: rejuvenecimiento, lesiones deportivas, artritis artrosis, me gustaría saber como puedo abrir un blog y usar estos consejos para lograr más clientes

    • ¡Hola Linda! WOW que interesante!!!!!! Definitivamente necesitas un Blog para poder explicar todos esos beneficios, mostrar ejemplos e historias reales, dar tips, etc. Hay varias plataformas para abrir Blogs de forma gratuita y sin necesidad de tener conocimientos técnicos… las más conocidas son:
      1) http://es.wix.com/
      2) http://wordpress.org/
      3) http://www.blogger.com

      ¡Espero que te sirvan y cualquier duda me escribes!

  9. Hola Nayla! encontre tu blog, y me encanta!! Lo leo cada mañana!
    Te escribo para saber si me podes ayudar!
    Soy fotografa de embarazadas y bebes. Y quiero enviarles una encuesta de satisfacción del cliente, después de haberle entregado el material.
    Que preguntas podría tener en cuenta para hacerles?
    Espero tu respuesta.
    Gracias! Analia

    • ¡Hola Analía! Que lindaaaa, gracias por leerlo y que bueno que te gusta!!!! 🙂 Me parece buenísimo que quieras enviar esa encuesta. Algunas preguntas que podrías considerar incluir por ejemplo son:
      – Que fue lo que más te gustó de trabajar conmigo?
      – Cómo te sentiste durante la sesión?
      – Si tuvieses que recomendarle a una amiga hacerse fotos conmigo, qué le dirías?
      – Qué te hizo elegirme para sacar tus fotos? Qué fue lo que te convenció?
      – Hay algo que creas que debería mejorar o te hubiese gustado que sea diferente?
      – Estás contenta con las fotos? Son como te imaginabas?
      – Cómo describirías con 3 palabras toda la experiencia?

      Son solo algunos ejemplos… ¡Espero que te sirvan! 🙂

  10. Hola Nayla! Hace poquito te descubrí y me encantan tus consejos. Son muy útiles y sobre todo actuales con respecto a las problemáticas q tiene un emprendedor. Estoy por lanzar una marca de indumentaria que tiene muchas aplicaciones artesanales en cuanto a los textiles. Que podrías recomendarme en mi caso?

    • ¡Hola Victoria! Graciaaas, que lindo saber que te sirven los tips!!! 🙂 Con respecto a tu pregunta, lo primero y principal que deberías definir lo más detallado que puedas es ¿Quién es tu cliente ideal?, ¿A quién quieres atraer a tu marca?… en segundo lugar y siendo una marca de indumentaria, lo más importante en cuanto a contenido para empezar son las fotos. Asegurarte de tener fotos de la mejor calidad posible para mostrar los textiles, esas aplicaciones artesanales que comentás, la calidad de tus prendas… y después pensar cuál es la historia de tu marca? hay algo detrás de lo artesanal que quieras contar? qué es lo que hace diferente a tu marca?

      Espero que te sirva, cualquier cosa escribime por mail y pensamos algunas ideas más concretas 🙂

  11. Hola Nayla!
    Realmente me encantan todos tus artículos y créeme que lo voy aplicando uno a uno! Me encanta cuando confirmo que siempre tenes razón!! ❤
    Te quiero hacer una consulta!
    Ya he comenzado a compartir contenido en mi fb pero lo hago en las mismas publicaciones del muro de mi fanpage. Mi consulta es si vos crees que me conviene crear un blog para estos contenidos?? O si con publicarlos directamente en Facebook ya alcanza.

    Tengo un emprendimiento de productos deco-textiles para bebés y niños. Y dirijo el contenido a consejos para futuras mamás.

    Desde ya muchas gracias por tu tiempo!!! 😘😘😘

    • ¡Hola Victoria! Que lindo comentarioooooooo ❤❤ ¡Que bueno saber que los tips te están funcionando! Con respecto a tu consulta, lo bueno de crear tu Blog es que siempre vas a estar dirigiendo a las mamás a tu página Web donde también pueden ver tus productos; y ese contenido que vas compartiendo queda ahí por siempre, lo que te puede ayudar con las búsquedas orgánicas de Google. Lo “malo” es que un Blog lleva bastante tiempo y dedicación, con lo cual si lo empiezas tienes que estar segura que por lo menos podrás subir contenido nuevo una vez por semana, para que después no quede ahí perdido. Una idea para que pienses es si podrías aliarte con otras personas del rubro que te ayuden a crear contenido para tu Blog para que no dependa 100% de tu tiempo. Cuando tenía mi tienda online de productos para bebés busqué alianzas con estimuladoras tempranas, psicólogas, que me creaban contenido relacionado con el rol del juego para el desarrollo de determinadas habilidades (en mi caso porque gran parte de mi tienda eran juguetes didácticos). En tu caso lo que te recomiendo es que pienses primero qué pilares tendría tu Blog y ahí busques entonces a ver si te puedes asociar con otros para compartir más contenido. ¡Espero que te sirva! 🙂 🙂

  12. Hola Nayla, hace poco descubrí tu página (ayer) y me estoy leyendo tus artículos a la velocidad de un rayo. Me parecen súper interesantes y me han hecho darme cuenta cuando equivocada andaba en la forma de atraer a mis clientes. Yo tengo una página de Facebook de organización de eventos y mi pregunta es si es necesario tener un blog o página web, si en realidad puedo crear mi filosofía, dar los tips para agregar valor de mi producto/servicio solo a través del Facebook por lo pronto y utilizando una landing page o formulario de Google para realizar mi lista de correos, a mi público objetivo. Gracias por la respuesta y tú tiempo.

    Cariños.

    • ¡Hola Carolina! Que lindo saber que te gustaron los artículos y te están sirviendo!!!!! 🙂 Con respecto a tu consulta, no es obligatorio tener un Blog y tal cual dices podrías crear tu calendario de contenido y compartirlo en tus redes sociales y usando el landing page o Google para empezar a armar tu lista de correos. En el largo plazo personalmente sí recomiendo tener tu propia web e idealmente compartir el contenido ahí mismo porque te ayuda a: 1) No depender de las redes sociales, ya que si cambian sus políticas o su algoritmo te puede impactar en tu negocio. Tu página web en cambio es 100% tuya y todo lo que crees y compartas ahí te queda por siempre; 2) El contenido que creas en tu Web/Blog te ayuda en términos de SEO (cuanto más contenido tengas en tu web más te ayuda a posicionarla en los buscadores de Google, con lo cual más gente puede llegar a tu negocio cuando esté buscando temas relacionados); 3) Al crear el contenido en tu Web, la gente que lee lo que compartes puede ahi mismo ver tus servicios y contactarte.

      Pero como te decía al principio y tal cual como dijiste tu, no es mandatorio y ahora puedes aprovechar las redes sociales para generar todo eso. Puedes aprovechar para aprender qué tipo de contenido gusta más y cuál te gusta a ti más crear y compartir! Y luego ves si quieres tener tu propio Blog o no 🙂 Espero haberte ayudado y cualquier duda me avisas!!!!

  13. Hola me encanto tu nota. Yo trabajo como gerente de marca de Pizza Hut en Ecuador y hoy por hoy el poder hacer un marketing de relación con este tipo de producto se ha vuelto un poco complicado que me podes recomendar. Gracias mil

    • ¡Hola Belen! Muchas gracias por tu mensaje! Qué contenido compartir va a depender mucho de que tengan muyyy claro primero quién es el tipo de cliente al que quieren atraer: son jóvenes? de qué edad? qué intereses tienen? por qué van a Pizza Hut, qué buscan ahí? Una vez que tengan eso bien claro, entonces van a poder pensar en ideas para crear contenido que los atraiga, porque va a estar atado con lo que les interesa. En esta guía te comparto los 7 pasos para ir siguiendo que quizás te puede servir: https://www.naylanorryh.com/7pasos-contenido-calidad

  14. Hola Nayla! Excelentes tus notas, muy interesantes y enriquecedoras. Justamente esto estaba notando que sucede con mi página de FB, las publicaciones que realizo no generan interacción con el potencial cliente, sólo miran o ponen “me gusta”. Antes de leer este artículo, pensaba en generar algún contenido o nota que le aporte algo útil al cliente, pero no sabía por dónde ir. Con este artículo tuyo se me aclaró un poco más el panorama. Pero así mismo, no sé que contenido crear sin ir a lo obvio. Tengo una marca de accesorios para bebés y bebas que realizo a mano (vinchas, pajaritas, hebillas, etc.), son complementos, pero apunto a hacer publicaciones que vayan más allá de inspiración de outfit, conjuntos, etc…. Seguiré pensando 🙂 pero acepto cualquier aporte. Muchas gracias por compartir tus conocimientos!

    • ¡Hola Maga! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que el artículo te haya servido y que justo estabas pensando en crear algún tipo de contenido más útil 🙂 Es muy importante para que Facebook no sea “sólo una vidriera”, sino que puedas construir ahí una comunidad de seguidoras interesadas y con ganas de participar con tu marca. Ahhhhh me morí de amor con tus vinchas de florcitas y tus moñitos!!! Te felicito, muy lindos tus productos!!! Con respecto a las ideas concretas, te paso algunos tips:
      1 – En este artículo compartí algunas preguntas que quizás te pueden servir para bajar más a concreto cuáles son los valores y personalidad de tu marca: https://www.naylanorryh.com/crear-una-marca-que-conecte/ – Porque al final tu cliente va a conectar más con los valores que transmitas y lo que represente usar tu marca, más que los productos en sí mismos. Así como en la entrevista que compartí de https://www.naylanorryh.com/ejemplos-que-inspiran-clara-y-yema/, que más allá de sus productos, ellas crearon una personalidad de marca.

      2 – Lo más importante es que pienses quién es tu cliente ideal y qué está buscando y que tu contenido parta de ahí

      3 – Puedes buscar inspiración en otras marcas, incluso en marcas de otros países, para buscar ideas que te gusten!! Después vos las aplicás con tu estilo y tu personalidad, pero para empezar está perfecto salir a buscar ideas en otros lados 🙂

      4 – Que puedas mostrar tus productos en USO en bebés sería ideal para INSPIRAR a otras mamás con ejemplos de cómo quedarían puestos.

      ¡Espero que te sirva!

    • ¡Hola Marie! Muchas gracias por tu comentario!! Va a depender un poco de quién sea tu cliente al que le estés hablando, pero podrían ser IDEAS para festejos (no sólo hablar de tus productos, sino inspirar con ideas por ejemplo de Candy Bar, para esas personas que están organizando una fiesta); o RECETAS; o videos donde muestres el proceso de creación de tus cupcakes; o INSPIRACIÓN por temática, entonces por ejemplo “5 ideas para cumpleaños de 1 año”… el tema exacto del contenido va a depender de a quién le estés hablando! Te paso un ejemplo de una tienda de repostería, que le hice una entrevista hace poco, para que veas como ella usa el contenido con su marca de accesorios de repostería: https://www.naylanorryh.com/transformando-una-pasion-negocio-online/
      ¡Espero que te sirva!

  15. Hola Nayla el artículo me gustó muchísimo y me gustaría saber cómo puedo aplicar tus consejos a mí negocio el cual es un gel didáctico para niños ya poseo una plantilla web, no tengo blog y no sé si tener las dos cosas al tiempo web y blog.. Gracias por compartir ti conocimiento

    • ¡Hola Luz! Cómo estás? Muchas gracias por dejar tu comentario!! Al ser un producto didáctico mucho de tu contenido podría estar orientado a darle tips y recursos a los papás sobre esas habilidades didácticas que desarrolla tu producto. Podrías compartir diferentes ideas de cómo usarlo, de cómo jugar con los niños para desarrollar determinadas habilidades, incluso se me ocurren eventualmente diferentes videos donde vayas mostrando ideas para usarlo de diferentes formas. Con respecto a tu consulta del Blog, mi recomendación en general es tenerlo en la medida de lo posible porque es la mejor forma de llevar tráfico a tu web, pero si aún no tienes tiempo para mantenerlo y prefieres empezar compartiendo este contenido en tus redes sociales, está perfecto también!!! 🙂

  16. Hola Nayla, muchas gracias por compartir lo que sabes, es de gran ayuda cada artículo que haces.
    Yo tengo una tienda de joyas y accesorios de Turquía, me gusta mucho su joyería, cultura, etc. Aunque yo no soy de allá, soy de latinoamericana.
    Me puedes ayudar como puedo aplicar este tipo de contenido.
    Gracias
    Nazarturkishstore

    • ¡Hola Milagros! Muchas gracias a vos por leerlo y por tu comentario! Ahí estuve viendo un poco tu Instagram, que lindas cosas que tienes!!!! Creo que en tu caso algo que podrías compartir contenido de los poderes/beneficios de las diferentes piedras que tienes, por ejemplo vi que tienes varias cosas con Amatista.. en alguna de tus publicaciones podrías poner qué características tiene esta piedra, qué significa, con qué cosas queda bien, etc, etc. Y después si te apasiona tanto la cultura de Turquía y todos tus accesorios son de allí, también compartiría algo de eso… cosas que te gusten de su cultura o por qué te gusta su joyería 🙂

Leave a reply