5 herramientas para mejorar tus anuncios en Facebook

Cómo mejorar tus anuncios en Facebook

Seguro ya te diste cuenta que la cantidad de personas que ven tus publicaciones de Facebook cada vez son menos. Quizás te llamó la atención que cada vez tienes menos likes, comentarios o clics.

Y es que el alcance orgánico (la cantidad de personas que ven tus publicaciones sin que pongas nada de publicidad) es cada vez menor.

Así que si tienes pocas interacciones con tus publicaciones no necesariamente quiere decir que tu post no fue bueno o no le gustó a nadie, sino que probablemente lo vieron muy pocas personas.

En promedio para que te des una idea entre el 2% y 5% de tus fans ven tus publicaciones si no le pones nada de publicidad detrás. Es decir que si tienes 5,000 seguidores, quizás sólo 100 ven lo que estás publicando. Con lo cual es lógico si sólo tienes 5 likes, 1 comentario o 1 clic al link.

Por eso, hay dos elementos que son fundamentales a la hora de llegar a más personas y atraer a tu cliente ideal usando Facebook:

  • SEGUNDO: aprovechar al máximo las herramientas de publicidad de Facebook para que muchas más personas vean tu contenido o productos (y lo más importante, las personas correctas).

Por eso hoy te quiero compartir 5 herramientas para mejorar tus anuncios de Facebook. Para que llegues a más de tus clientes ideales y consigas más visitas a tu web, registros a tu lista de mails y ventas.

1 – Usar el administrador de anuncios de Facebook o Power Editor

Cuando recién estás empezando lo más normal es que hagas tus publicidades desde el muro de Facebook de tu marca. Es decir que haces un post y luego promocionas ese post desde ahí mismo.

El problema con esta forma de promocionar tus publicaciones es que es muy limitada y no aprovecha muchísimas de las herramientas poderosas que te permite Facebook.

Power Editor es la herramienta publicitaria más completa de Facebook que te permite manejar y controlar varios anuncios a la vez y hacer tus anuncios a públicos mucho más segmentados y personalizados.

Podrías por ejemplo mostrarle una publicidad sólo a las personas que visitaron determinada página de tu Web o que llegaron al checkout pero no compraron nada o que se suscribieron a tu lista de mails, entre muchas otras cosas! Te permite llegar a un nivel de detalle en la segmentación de tu público, que no puedes hacer desde tu muro.

Puedes ingresar a Power Editor de cualquiera de estas maneras:

Mejorar tus anuncios de Facebook usando Power Editor

Power Editor para crear mejores anuncios de Facebook

2 – Instalar el pixel de Facebook en tu Web

El segundo paso para aprovechar al máximo las herramientas de Facebook, es crear e instalar el Pixel de Facebook dentro de tu página Web.

El píxel de Facebook es un código único “invisible” que se instala en tu Web para:

  • Crear públicos personalizados en función de diferentes acciones que las personas hagan en tu página Web, para luego poder mostrarle los anuncios sólo a ellos (Ejemplo: personas que visitaron tu Web en los últimos 60 días)
  • Medir cómo funciona cada una de tus publicidades en función de los objetivos que le pongas (Ej: si tu objetivo es ventas, con este código puedes medir exacto cuántas ventas vinieron por ese anuncio en particular, para comparar cuál de todos los anuncios te funcionan mejor)

Es el link entre Facebook y tu página Web, que le permite “ver” a Facebook qué cosas hacen las personas dentro de tu Web; para luego entonces poder hacer publicidades en función de esas acciones.

Hay un sólo píxel por cuenta, con lo cual es un único código que tendrás que instalar una vez en tu página Web.

¿Cuáles son los pasos para crear e instalar el Pixel de Facebook?

PRIMERO: Crear tu Pixel siguiendo estos pasos

  1. Vas al administrador de anuncios
  2. Haces clic en “Pixels”
  3. Haces clic en “Crear Pixel”
  4. Le pones el nombre que quieras a tu Pixel. Generalmente el nombre de tu marca.
  5. Haces clic en “Crear Pixel”
  6. Haces clic en “Instalar Pixel Ahora” y copiar todo ese código que te aparece en un Word.

Pixel para mejorar tus anuncios en Facebook

Crear Pixel de Facebook

Crear Pixel de Facebook para anuncios

SEGUNDO: Instalar el Pixel en tu página Web

Una vez que tengas ese código creado, entonces es hora de instalarlo en tu Web. Acá va a depender de qué plataforma uses para tu Web. Lo que puedes hacer entonces es buscar en Google “Instalar pixel de Facebook en…” y ahí pones WordPress o Wix o la plataforma que uses y te van a indicar el paso a paso para hacerlo.

3 – Crear diferentes tipos de públicos / audiencias

¡Acá empieza para mi la magia real de Facebook! 🙂

Esta es una de las principales diferencias entre hacer tus publicidades desde tu muro versus usar la plataforma de anuncios de Facebook, que te permite crear mucho mejores públicos a los cuales mostrarles tus publicidades.

El objetivo al final es que logres que esos públicos sean cada vez más parecidos a tu cliente ideal para que tus publicidades sean cada vez más efectivas y eficientes.

Facebook te permite crear 3 tipos de públicos diferentes:

TIPO 1 – PÚBLICO PERSONALIZADO:

Este es el tipo de público que vas a crear usando el Pixel que instalaste en tu Web siguiendo el paso anterior. Son públicos que se crean en función de acciones específicas. Por ejemplo podrías tener estos públicos:

  • Personas que visitaron tu Web los últimos 30 días
  • Personas que visitaron determinada página específica dentro de tu Web (ej: la página de un producto o un artículo de tu Blog)
  • Personas que llegaron al checkout pero no compraron
  • Personas que se registraron a tu lista de mails

Puedes crear la cantidad de públicos que quieras.

¿Empezás a ver la magia? Con este tipo de público vas a poder hacer lo que se conoce como re-marketing. Mostrarle tus publicidades sólo a un público que ya hizo algo dentro de tu página, que mostró determinado interés en tu producto o servicio.

Por ejemplo: podrías hacer una publicidad de determinado producto sólo a las personas que visitaron la página específica de ese producto.

¿Alguna vez te pasó de estar en Facebook chequeando tu muro y que de repente te aparezca la publicidad de esos zapatos que estuviste mirando hace un ratito en una tienda online? Y pensás… ¿cómo saben que estuve mirando eso? ¡Eso es el re-marketing y se hace con ese código que vimos antes!

Prestá atención la próxima vez que te metas en alguna tienda o página web y vas a ver como después te aparecen publicidades de eso. ¡Amazon es el rey de reyes haciendo esto! Parece que sus productos te van persiguiendo por todos lados.

Las probabilidades que esas personas hagan clic en esa publicidad y compren son mucho más altas que si le mostrás esa publicidad a cualquier persona que nunca antes visitó tu página.

Ahí es donde tus anuncios se empiezan a hacer más efectivos y tu inversión en marketing más eficiente 🙂

TIPO 2 – PÚBLICO GUARDADO:

Este es el tipo de público que vas a crear manualmente en función de la edad, género, locación, nivel de educación, intereses de las personas a las que quieres llegar.

Imagínate que sos una asesora de imagen de Buenos Aires, podrías crear un público que sean mujeres de 25 a 45 años, que viven en Buenos Aires y que como intereses tienen el yoga, comprar ropa, revistas de moda, viajes, etc.

Acá es donde se vuelve muy importante conocer con el mayor nivel de detalle quién es tu cliente ideal, porque cuando más sepas más preciso vas a poder hacer estos públicos a los cuales les vas a mostrar tus publicidades. Si todavía no tienes muy claro quién es tu cliente ideal, este artículo te puede interesar.

Para mi una de las mejores cosas de Facebook es que podés usarlo justamente para ir probando diferentes hipótesis que tengas de tu cliente ideal y ver cuáles son ciertas y cuáles no.

Si pensás que a tu cliente ideal le gusta el yoga, lo agregas como interés y ves si efectivamente ese público reacciona mejor a tu publicidad que otro público donde no pongas el yoga como interés, y así vas probando hasta que tengas el público que mejor de todos reaccione a tus contenidos y publicidades.

Es decir, el público que más se acerca a tu cliente ideal.

TIPO 3 – PÚBLICO SIMILAR:

Por último, este tipo de público lo crea automáticamente Facebook “copiando” alguno de tus públicos anteriores. ¿Qué quiere decir? Le podés pedir a Facebook por ejemplo que cree un público similar a tu público personalizado de personas que visitaron tu Web en los últimos 30 días.

Lo que hace Facebook es que analiza los intereses, datos demográficos, locación, cosas que le gustan a esas personas que visitaron tu página los últimos 30 días; y te crea un público SIMILAR que comparta la mayor cantidad de esas cosas.

Si todavía no tienes mucho tráfico a tu página Web y tu público personalizado de visitas a tu Web es chico; de esta forma le pides a Facebook que te cree uno parecido a ese pero con más personas.

De esta forma tenés un público mucho más grande parecido a las personas que ya mostraron algún tipo de interés por tu contenido o tu negocio.

De esta manera aprovechas el “Gran Hermano” que es Facebook, y toda esa información que recolecta de nuestros intereses, gustos, a qué cosas le hacemos clic, qué otras páginas seguimos… para crear un público que probablemente reaccione mucho mejor a tus publicaciones porque se va a parecer a la gente que ya reaccionó a tus publicaciones o que ya visitó tu página.

¿Cómo crear estos públicos?

  1. Vas al administrador de anuncios
  2. Haces clic en “Públicos”
  3. Haces clic en “Crear Públicos” y eliges cuál de los 3 públicos quieres crear
  4. Vas siguiendo cada uno de los pasos como te guía Facebook

Crear públicos en Facebook para hacer mejores anuncios

4 – Crear los anuncios usando el administrador

Una vez que tienes el Pixel instalado y tus públicos creados, ¡entonces empieza el show!

Es hora de crear diferentes anuncios para mostrarle a esos públicos y ver cuáles te funcionan mejor.

Algo importante de aclarar es que las publicidades no tienen necesariamente que ser de tus productos o servicios.

Podrías hacer publicidad de un artículo de tu Blog para que más personas lean tu contenido. O publicidad de alguna guía o recurso que ofrezcas a cambio del mail para que más personas se anoten en tu base de datos.

En mi opinión lo ideal es que la primera vez que le muestres una publicidad a alguien no sea justamente de ventas. Que sea de alguno de tus contenidos para que lleguen a tu página por algo que les interesa.

Recién después que ya leyeron alguno o varios de tus contenidos, entonces sí (usando los públicos personalizados de antes) le podrías mostrar a esa misma persona una publicidad más enfocada en ventas. ¡Idealmente si está relacionada con el contenido que antes leyó!

De esta manera primero lo atraes con contenido interesante y sólo después que ya conoció tu marca y que ya le ofreciste algún valor con tu contenido, le muestras alguna publicidad más directa de venta.

La probabilidad que reaccione mejor a esa publicidad es mucho más alta.

Acá podés leer un artículo donde explico un poco mejor cómo funciona este tipo de marketing que no empieza tratando de vender.

La estructura de los anuncios en Facebook tiene 3 elementos:

CAMPAÑA

Donde seleccionás qué objetivo querés que tenga esa publicidad: ¿quéres que lleve tráfico a tu Web? ¿O querés que las personas comenten en tu publicación? ¿O quéres promocionar un evento? ¿O conseguir que las personas se anoten en tu lista de mails?

CONJUNTO DE ANUNCIOS

Una vez que elegís el objetivo, entonces el segundo paso es elegir quién va a ver esa publicidad, dónde lo va a ver, cuánta plata vas a invertir y por cuánto tiempo.

ANUNCIOS

Por último, una vez que tienes claro el objetivo y definiste todos los puntos anteriores, llega el paso final de definir QUÉ vas a mostrar: es hora de seleccionar la o las imágenes, el texto, el link (si aplica) y la llamada a la acción.

Acá podrías elegir promocionar un post que ya subiste a tu muro (en el administrador de anuncios se te van a desplegar todos para que elijas) o podrías crear uno totalmente nuevo.

Si recién estás empezando a usar las publicidades de Facebook, entonces te recomiendo que uses el asesor del administrador de anuncios, que te va guiando paso a paso: https://www.facebook.com/ads/manager/creation/

Lo importante de entender es que UNA campaña puede tener varios CONJUNTOS DE ANUNCIOS y cada conjunto de anuncios puede tener varios ANUNCIOS.

Estructura de anuncios en Facebook

Si por ejemplo tienes una tienda online de zapatos para hombres y mujeres y quieres hacer una publicidad para Black Friday, podrías hacer:

  • Una CAMPAÑA que tenga como OBJETIVO llevar tráfico a tu Web a la sección de SALE del Black Friday.
  • Para esa CAMPAÑA podrías crear 2 CONJUNTOS DE ANUNCIOS diferentes: un conjunto de anuncio para mujeres y otro para hombres.
  • Para cada conjunto de anuncio podrías crear ANUNCIOS diferentes: probando con diferentes imágenes de zapatos o diferentes textos promocionales para ver cuál funciona mejor con cada uno.

5 – Probar, medir y ajustar

Por último, todo este trabajo vale la pena justamente porque te permite ir probando, midiendo y ajustando para que tus anuncios en Facebook sean cada vez más efectivos y eficientes.

¡Para que cada vez uses mejor tu inversión en marketing!

Entonces podés ir probando y midiendo:

  • Qué público reacciona mejor a tus anuncios
  • Qué tipo de anuncios te funcionan mejor probando con diferentes imágenes, videos o textos

Una vez que empieces a usar Power Editor, entonces tendrás acceso a muchísima información de cada uno de tus anuncios. Algunos de los datos que podrás ir viendo y midiendo son:

  • Alcance: el número de personas que vieron tu anuncio
  • Impresiones: cantidad de veces que se mostró tu anuncio. Quizás tu anuncio se muestra 10,000 veces pero la cantidad de personas (alcance) que lo ve es de 8,000; lo que quiere decir que algunas personas lo vieron más de una vez.
  • Conversiones: total de veces que se cumplió el objetivo que definiste medidas con el Pixel de Facebook (por ejemplo la cantidad de personas que agregaron algo al carrito o que compraron)
  • Costo por Clic: costo medio por cada clic
  • CTR (Clic Through Rate): % de clics sobre la cantidad de impresiones. Es decir que si tu anuncio se mostró 10,000 veces y 400 veces alguien hizo clic, entonces tu CTR fue de 4%.
  • Costo por acciones: el costo medio por cada acción que la persona hace con tu anuncio en función del objetivo que hayas puesto. Si por ejemplo el objetivo que le pusiste es clics a tu página web, entonces este dato será el costo medio de cada clic. Si el objetivo que pusiste es ventas, entonces será el costo medio de conseguir cada venta.

Así podrás ir midiendo cuáles de los anuncios te funcionan mejor, qué públicos te están reaccionando más, qué anuncios te están saliendo menos o cuáles demasiado.

Personalmente creo que Facebook bien usado puede ser una herramienta extremadamente poderosa para tu negocio. Te permite un nivel de detalle y segmentación que nunca antes ningún otro medio de publicidad permitió.

Lo importante es que no intentes sólo atraer y vender haciendo publicidades de venta directa, sino que tengas una estrategia de contenido muy buena y que uses Facebook para potenciar el alcance de ese contenido.

Facebook no va a hacer magia si el contenido que estás compartiendo no es interesante o si todo el tiempo sólo estás intentando vender y no creas ninguna relación o comunidad con tu audiencia.

Pero si tienes eso cubierto, puede ayudarte a potenciar la cantidad de personas (y las personas correctas!) que llegan a tu negocio y conocen lo que estás compartiendo.

Y usando las herramientas de segmentación y análisis que vimos, vas a ir logrando que tus anuncios sean cada vez más efectivos, llegando a la gente correcta con el mensaje correcto y en el momento adecuado.

Al principio vas a tener que tener un poco de paciencia, ya que se trata también un poco de prueba y error.

Ir jugando y probando (con poquita inversión al principio) para descubrir cuáles son esos públicos que reaccionan más y con paciencia y consistencia lograrás que tus anuncios de Facebook sean cada vez una mejor inversión para tu negocio.

¡Espero que te sirvan estos consejos y que te ayuden a aprovechar mucho mejor el mundo de Facebook! 🙂

 

17 Responses to 5 herramientas para mejorar tus anuncios en Facebook

  1. Gracias me viene super por que aveces creo que gasto demasiado y no me tomo el tiempo de hacer bien todas esos pasos importantes!
    UNa pregunta , ahora que los anuncios también se dirigen a instagram , ¿alcanza la misma segmentación y tiene el mismo objetivo ? o funciona de otra manera? MIl Gracias! Saludos

    • ¡Hola Valen! Cómo estás? Que bueno que te sirvió el artículo!!! Con respecto a tu pregunta, en el Administrador de Anuncios de Facebook se puede elegir que el mismo anuncio se muestre tanto en Facebook como en Instagram (con el mismo objetivo y misma segmentación) o podrías elegir sólo mostrarlo en uno de los dos lugares. Cuando hagas el anuncio siguiendo el PUNTO 4 de este artículo, cuando elijas la “Ubicación” ahí vas a poder elegir si mostrarlo tanto en Facebook como Instagram o en uno de los dos únicamente 🙂

  2. Hola Nayla! Estaba intentando instalar el pixel de facebook en mi tienda online pero no me deja crearlo. Sospecho que en algun momento intente hacerlo y lo deje por la mitad. El problema es que no tengo guardado en ningun lugar el codigo del pixel. Hay forma de buscarlo de nuevo en facebook?
    Muchas gracias

    • ¡Hola Macarena! Que bueno que estés instalando el Pixel!!! 🙂 Si, podés ir a:
      – Administrador de anuncios
      – Pixeles
      – Y te aparece la opción “Acciones” >> “Ver código Pixel”

      Si no la encontrás escribime por mail y te mando una captura de pantalla para que veas más fácil dónde está 🙂

  3. Nayla! Gracias!
    “Dar antes de pedir”
    Ademas de estrategia de marketing, habla de tu generosidad!
    Te descubrí hace días y no tenés idea de cuanto estoy aprendiendo!
    ¡Mil gracias nuevamemte!

    Daniela

    • Que lindaaaaaaaaa Daniela!!!! Mil gracias por tu comentario tan lindo ❤❤ Que lindo saber que los artículos te están sirviendo y estás aprendiendo!!!! 🙂

  4. […] Hacer re-marketing con Facebook: una de las herramientas más poderosas de Facebook es la capacidad de hacer publicaciones a públicos personalizados en función de acciones que hagan en tu propia tienda online. ¿Qué quiere decir? Podrías, por ejemplo, mostrarle un anuncio sólo a las personas que visitaron determinada página de producto en tu tienda online pero no compraron; o a todas las personas que visitaron tu tienda online en los últimos 30 días; o a las personas que agregaron algo al carrito pero no compraron. Esta posibilidad de Facebook es una de las herramientas más poderosas del marketing digital, pero que muchas veces no se aprovecha. Se llama re-marketing, porque es hacerle marketing a alguien que ya tuvo alguna interacción previa con tu negocio. Es justamente una forma de hacer que esas personas que ya visitaron tu tienda, vuelvan. Si te interesa, acá podés leer 5 herramientas de Facebook para hacer este tipo de anuncios. […]

  5. Hola muchas gracias por compartir tus secretos! Yo tengo una duda que siempre me salta! Y quiero saber tu opinión, es mejor aprender o contratar a alguien que lleve tus redes sociales,es un dilema pues el presupuesto me limita pero por otra parte siento que me desgasto en algo que no es mi fuerte y puedo delegar. Un abrazo y nuevamente gracias!

    • ¡Hola Nadia! La verdad es que creo que no hay una respuesta única, que es una decisión bastante personal. Más allá de si no es tu fuerte ahora, creo que depende más de si te gusta o no. Porque si te gusta, pero no es tu fuerte, puedes hacer un curso para aprender y mejorar. Pero si no es tu fuerte y la verdad es que tampoco disfrutas haciéndolo, entonces sí quizás lo mejor es delegar esa parte en alguien que pueda hacerlo mejor, y tu dedicas tu tiempo y energía a cosas que disfrutes más de tu negocio, donde puedas aportar más y generar un impacto en tu crecimiento. Y siempre es importante para estas decisiones de delegación no medirlo solo con el presupuesto de hoy (con las ventas de hoy), sino que evaluar cuánto tiempo te liberaría a vos contratar a alguien, cuánto valen hoy esas horas tuyas, en qué vas a dedicar esas horas cuando liberes esa parte y cuántas ventas incrementales podrías tener por dedicar tu tiempo a eso. De esta forma más allá de verlo como un gasto, es una inversión! Espero que te sirva!!! 🙂

Leave a reply