3 claves para diferenciarte y sobresalir con tu emprendimiento

Uno de los desafíos que tenemos como emprendedoras es cómo asegurarnos de ofrecer algo diferencial con nuestra marca. ¿Cómo hacer para resaltar frente a otras opciones? ¿Y cómo hacer para que las personas elijan tu marca y no otras?

Hoy más que nunca, con barreras de entrada para empezar un negocio cada vez más bajas, con plataformas pre-armadas de tiendas online y medios de comunicación masivos, como las redes, cada vez es más fácil que aparezcan más y más opciones de marcas alternativas.

No tener competencia es físicamente imposible, y no es la cuestión tampoco. Personalmente creo que hay lugar para todos; y que definir tus diferenciales no se trata tanto de “ganarle” a otro, sino más bien de tener demasiado claro qué hace especial a tu marca y cuál es la razón por la cual las personas se van a inclinar a elegirte.

Para que, eso que hace especial a tu marca, te asegures de llevarlo bien al frente. Por eso, hoy te quiero compartir 3 claves para diferenciarte y sobresalir con tu emprendimiento:

CLAVE #1: Definir y escribir esos diferenciales claramente

Parece evidente, pero no siempre lo veo aplicado: el primer paso para que tus diferenciales se noten, es que tengas claro cuáles son esos diferenciales.

Si no tenemos claro cuáles son esas cosas que nos hacen diferentes, es imposible que las personas del otro lado las noten.

Porque como no las tenemos claras, no vamos a hacer nada para que se vivan y vean. Y para que un diferencial realmente sea un diferencial, tus potenciales clientes tienen que notarlo. Sino, son solo palabras en tu cabeza.

El diferencial puede estar en tu producto o servicio en sí mismo, o en la forma en que lleves a la vida ese producto o servicio.

Quizás, como en el ejemplo que vimos la semana pasada de The Dignani´s, que tenían una tienda de indumentaria, donde les estaba costando encontrar su diferencial, hasta que definieron enfocarse en un único producto estrella: los pañuelos con estampas exclusivas y diversidad de diseños.

Su propio producto se convirtió en su diferencial, porque mientras otras tiendas ofrecían “un poco de todo”, ellas concentraron sus esfuerzos en hacer MUY bien y original un único producto.

Ser buenas y destacarnos en una cosa, es más fácil que intentar ser buenas y destacarnos en miles de cosas. Por eso, muchas veces la especialización es una gran forma de diferenciación.

Porque al enfocarte en menos cosas, es mucho más fácil hacerte experta y mejor en ese mundo (más pequeño), que tratar de abarcar un mundo mucho más grande y no lograr profundizar en nada.

Otras veces, el propio proceso de producción o los materiales que uses, pueden ser tu diferencial.

Por ejemplo: Baumm es una marca de mochilas hechas con parapentes reutilizados. No es “una mochila más”. Hay una historia detrás de su proceso que hace que sus mochilas sean diferentes.

O por ejemplo: La Condesa es una marca de indumentaria que empezó con un único producto: chaquetas bordadas a mano. Y su diferencial está en el diseño original (inspirado en patrones de la aristocracia), en el proceso de producción, usando más de 18,000 hilos en cada una de sus piezas, y con productos 100% locales hechos en España.

O por ejemplo: @delapazoficial es una marca de accesorios con significados y amuletos protectores; y uno de los diferenciales que llevan a la vida en sus comunicaciones, es que las diferentes piezas e insumos que usan, son tesoros que van encontrando por diferentes lugares del mundo. Cuentan la historia de cada viaje en búsqueda de esos tesoros y el significado detrás de cada pieza. Su proceso de búsqueda de materiales y el significado de cada amuleto, le da un diferencial, que hace que no sea “un accesorio más”.

Quizás tu diferencial está en que tus productos están hechos a mano, o en los materiales sustentables que usas, o en los ingredientes orgánicos o en alguna técnica que desarrollaste específicamente para tu producción. ¡Lo que sea que haga que no sean igual al resto!

Otras veces, la diferenciación viene de la forma en que posicionás tu producto o servicio, dándole una vuelta de tuerca a como otros lo están haciendo.

Por ejemplo: Charuca no vende únicamente papelería, sino que presenta su marca como papelterapia: papelería que te ayuda a cumplir con tus objetivos. De esta manera, ya no se trata de “una agenda más” o “un cuaderno más”, porque hay mucho más detrás de esos productos.

Y muchas veces, la diferenciación puede venir de elegir enfocarte en algo, que el resto de las marcas en tu rubro, no están haciendo o no están haciendo como vos crees que debería hacerse.

Quizás sos coach nutricional y querés diferenciarte versus otros hablando del mismo tema, por el énfasis en los cambios más sustentables de hábitos (mientras otros hablan de dietas) o por el tipo de alimentos que sugerís o por la forma práctica en que ayudas a aplicar esos hábitos, siempre con un paso a paso detallado y un acompañamiento personalizado.

Son sólo algunos ejemplos, pero lo que quiero que veas, es que la primer clave es que definas cuáles son esos diferenciales. Para después poder mostrarlos y llevarlos al frente, primero los tenemos que tener claros.

CLAVE #2: Invertir tiempo y dinero en eso

Una vez que tenés claro cuáles son esas cosas que querés llevar al frente y que destaquen a tu marca, la segunda clave es invertir tiempo y dinero en eso.

Este segundo paso es el que muchas veces veo que nos olvidamos. Definimos en papel nuestros diferenciales, pero después no invertimos ni tiempo ni dinero en llevarlos realmente a la vida.

Acordarte que un diferencial para que realmente sea diferencial se tiene que notar.

Las personas del otro lado tienen que verlo, y para eso vos tendrás que hacer acciones concretas: invirtiendo tiempo y dinero en eso.

Siguiendo el ejemplo de La Condesa que vimos arriba, ella invierte dinero para poder hacer chaquetas con más de 18,000 hilos e invierte tiempo en buscar y desarrollar proveedores 100% locales, porque es lo que quiere llevar a la vida con su marca, para poder decir que sus productos están hechos “orgullosamente en España”.

O si por ejemplo, tenés una tienda de indumentaria, y tu diferencial querés que sea “tener talles más amplios”, tendrás que invertir tiempo en detectar proveedores que hagan esos talles y dinero en comprar más talles de cada prenda que tengas.

O si sos coach de vida y te querés diferenciar por unir también tu pasión por la astrología, para ofrecer una mirada más integral, probablemente tengas que invertir tiempo y dinero en capacitarte en esos temas, para poder llevarlos a la vida en tus servicios.

Porque, la única manera para que tus potenciales clientes noten esos diferenciales, es que vos hagas acciones concretas para eso. Y que tus decisiones de inversión y tiempo sean coherentes con esto.

CLAVE #3: Mostrarlos y comunicarlos intencionalmente

Por último (y muy clave!) para que tus potenciales clientes del otro lado vean tus diferenciales, tendrás que mostrarlos y comunicarlos.

No es suficiente con tenerlos, tenemos que contarlos.

Por ejemplo: Baumm, la marca de mochilas hechas con parapentes reutilizados, además de hacerlo, ¡lo muestran! En sus fotos y textos muestran estos parapentes, hablan del proceso de producción y del por qué detrás de elegir estos materiales re-utilizables.

Si sólo mostrasen sus mochilas terminadas, pero no contasen todo el resto, probablemente las personas del otro lado, ¡no se enterarían!

O el ejemplo de @delapazoficial, que no solo dedica tiempo e inversión en buscar cada una de las piezas (tesoros!) para sus accesorios, sino que se encarga de mostrar cada uno de los viajes, el proceso de búsqueda y el significado de cada amuleto que encuentra en cada destino.

No sólo lleva a la vida sus diferenciales en sus accesorios, sino que además los comparte en sus textos, videos y fotos, para que sus potenciales clientes los sepan y reconozcan.

Muchas veces me pasa, cuando empiezo a trabajar con una nueva emprendedora, que me cuenta toda la historia de su emprendimiento, los procesos increíbles de inspiración y creación que tiene, o un montón de cosas hermosas… que en general después, no veo en las comunicaciones de esa marca.

Hay una especie de desconexión entre lo que esa emprendedora me está contando y lo que después veo en sus comunicaciones.

Cosas que nos quedamos dentro, ¡pero que tenemos que sacar afuera! Que tenemos que compartir y comunicar,  para que los potenciales clientes del otro lado vivan todo eso.

Si tu diferencial está en los ingredientes orgánicos seleccionados uno a uno que usas en tus productos, ¡hablá de esos ingredientes y de esa selección!

Si tu diferencial está en que sumas la astrología a tus procesos de coaching, ¡hablá de eso y por qué la unión es clave!

Si tu diferencial está en tener talles amplios, ¡mostrá esos talles!

Si tu diferencial está en que tus accesorios tienen símbolos sagrados con significados, ¡hablá de cada uno de esos símbolos y en qué ayudan!

¡Tu turno!
  • El primer paso entonces es que definas cuáles son esos diferenciales en tu emprendimiento. Sea porque te especialices en un producto; o por el proceso o materiales que uses; o porque le des un enfoque diferente al resto de tu industria… ¡lo más importante es que los definas intencionalmente y los escribas! ¿Cuáles son tus 3 diferenciales más importantes que querés llevar a la vida? Esas cosas que querés que tus potenciales clientes vean y destaquen. 
  • Para cada uno de los diferenciales que definiste en el punto anterior, escribí qué decisiones de inversión (de dinero y tiempo!) tendrás que tomar, para llevarlos a la vida y que se noten.
  • Por último, ¡comunicarlos y mostrarlos! ¿Qué podrías comunicar y mostrar de cada uno de los diferenciales que definiste para que las personas del otro lado los vean y vivan? ¿Qué tipo de imágenes o textos necesitarías para mostrar eso?

Como siempre, soy una fiel creyente del foco (y más como emprendedoras!). Es preferible que elijas UN único diferencial, pero te asegures de llevarlo a la vida y que se note, que tratar de tener mil y al final no te den las manos para ejecutar bien ninguno.

Una cosa MUY bien hecha te va a diferenciar mucho más, que miles a mitad de camino.

Y los diferenciales no tienen que ser cosas completamente sofisticadas o que nadie más en la vida esté haciendo. Porque entonces te vas a volver loca tratando de definirlos, en lugar de enfocarte en ejecutarlos.

La ejecución es lo más importante, porque es lo único que tus potenciales clientes van a ver.

Así que ojalá estos pasos te sirvan para definir tus diferenciales, ¡y llevarlos a la vida con acciones y comunicaciones concretas!

8 comentarios
  • Gabi

    veo que siempre das ejemplos de venta de productos, pero no de gente que vende sus servicios, es difícil diferenciarse cuando tu servicio es bastante común como el mio, diseño gráfico y fotografía para emprendedores. hay miles así y no veo que ninguno se destaque por algo en particular al menos que se dediquen a vinos por ejemplo, pero la mayoría hacemos de todo sino morimos como emprendedores.

    • Nayla Norryh

      ¡Hola Gabi! Cómo estás? Entiendo que para servicios a veces parece más difícil (yo también ofrezco servicios como vos!) pero acá mis sugerencias son:

      1. En un servicio uno de tus mayores diferencial sos vos. Cuando vendemos servicios lo que estamos vendiendo al final es nuestro conocimiento y lo que tenemos que lograr con nuestras comunicaciones, es que esos potenciales clientes del otro lado, vean que sabemos de lo que estamos hablando para que confíen en nosotros al momento de elegir. Por eso, mostrarte vos, tu forma de hacer las cosas, tu personalidad, tus valores, ¡es clave! Eso no lo va a poder copiar nadie. Un artículo más enfocado a servicios que te puede servir: https://www.naylanorryh.com/tus-fortalezas-y-como-usarlas-para-diferenciarte/

      2. Entiendo lo que decís de que “hacemos de todo sino morimos como emprendedores”, pero en mi experiencia es casi siempre al revés. Cuanto más nos especializamos, más nos diferenciamos. Porque tal cual como dijiste, dejamos de ser uno más del montón, y nos volvemos expertos y MUCHO mejores en algo más concreto. Por ejemplo: diseño y fotografía para emprendedores de moda. O este ejemplo que siempre comparto de una fotógrafa especializada en emprendimientos de productos para tiendas online: https://www.instagram.com/minabarrio/ – Te comparto otro artículo que te puede servir: https://www.naylanorryh.com/3-miedos-comunes-enfocar-nicho/

  • Anlleli

    Gracias por tus aportes a este arduo camino de emprendimiento ,no dejes de hacer este tipo de articulos nunca ,estoy segura que esta es tu mision de vida ,darnos la mano a tantas emprendedoras que iniciamos en un camino que no es facil ,pero a tu lado nos damos cuenra que si se puede ,un abrazo desde colombia espero algun dia conocerte

    • Nayla Norryh

      ¡¡Que lindaaaaaa Anlleli!! Muchísimas gracias por este mensaje ❤️❤️❤️❤️❤️❤️

  • Adriana

    ¡Muy bueno el artículo! Creo que es el punto de partida que muchos omitimos, pero queda clarísimo lo valioso que es. Además, de allí podemos sacar muchas ideas para la creación de contenido de valor en nuestras redes.

  • Noe

    Hola! Me gustan mucho tus articulos, pero me cuesta llevarlos a la practica. Me defino como “hacedora”… me gusta hacer y estoy siempre explorando cosas. Tengo mi página (@lama-zdeco) pero me cuesta bastante comunicar. No logro encontrar mi diferencial 🙁

  • Edith Marconi

    Hola Nayla! Muchas gracias por compartir este mi artículo.En mi caso, hago venta y seguimiento de produtos de vida saludable y bienestar,actividad que realizan muchas personas,por lo cual me es muy útil conocer cómo diferenciarme de los demás.Un beso!
    Edith

  • Gabriela

    Sos una genia amo leerte y cada post me ayuda para crecer aún me cuesta ver cuál es mí producto estrella ya se a que cliente voy enfocado pero sigo con una piedra en el zapsto. Gracias por tanto

Descubrí en qué enfocarte

Según la etapa de tu emprendimiento