6 ideas para diferenciarte de tu competencia y conseguir clientes fieles

6 ideas para diferenciarte de tu competencia- Nayla Norryh

Quizás escuchaste eso de que es bueno tener competencia; y aunque es verdad, me imagino que cuando aparece alguien ofreciendo un producto o servicio similar al tuyo, muy bueno no te debe parecer.

La verdad es que no podemos evitar la competencia y a medida que se va haciendo más fácil abrir una tienda online o empezar un negocio, seguirán apareciendo más.

Porque las barreras de entrada cada vez son más bajas.

Lo que sí podemos evitar es que nos tiemble el piso cada vez que aparece alguien con algo similar.

Y la forma de hacerlo es construyendo una marca que se diferencie más allá de los productos o servicios en sí mismos.

Para que no importe quién llegue, vos estés tranquila que lo que estás ofreciendo es lo suficientemente distintivo y no te desenfoques a cada rato mirando qué están haciendo otros.

Por eso hoy te quiero compartir 6 estrategias para que construyas una propuesta donde casi no tengas que preocuparte por lo que hacen los demás:

1 – Sorprende a tus clientes

Personalmente soy medio fanática de esto y creo que no hay mejor forma de diferenciarte de tu competencia que ofreciendo una experiencia excepcional a tus clientes.

Aunque muchas empresas dicen que su foco está en la atención a sus clientes, creo que son pocas las que lo llevan a la vida de una manera realmente verdadera y en todo momento.

Que tu producto llegue en tiempo y forma hoy es un básico que todos esperan como parte del precio que están pagando.

Por supuesto que eso tiene que pasar, pero no es suficiente para asumir que te estás diferenciando por un buen servicio.

Lo que podrías pensar acá es ¿cómo sorprender a tus clientes y que el foco en ellos se viva en todo lo que hacés en tu negocio?

El mejor ejemplo de esto es cuando las cosas no salen bien.

Siempre va a haber errores y es parte normal de cualquier negocio.

La diferencia es cómo reaccionas cuando eso pasa.

Mientras que hay marcas que piden perdón (algunas ni siquiera hacen eso!) y siguen con su día a día, otras aprovechan esos errores como oportunidades para sorprender y mostrar sus valores.

El mejor ejemplo es Amazon. No se si alguna vez te pasó de comprar algo y que no te llegue bien o a tiempo. A mi me pasó y apenas hice el reclamo en menos de 1 día tuve una respuesta. Pero no sólo eso. Además de pedirme perdón, me devolvieron la plata y me mandaron el producto igual gratis.

Dieron un paso extra que me hizo amarlos un poco más… si es posible 🙂

No se si alguna vez escuchaste de Zappos.com, es una de las empresas online más grandes de Estados Unidos. Empezaron vendiendo calzados.

Su gran diferencial fue el foco en hacer felices a sus clientes y sorprenderlos en todo momento. Así lo expresan en los valores de la empresa, pero además lo llevan a la vida de formas muy originales.

En un libro que escribió su fundador (que si te gusta este tema realmente te lo recomiendo, acá te dejo el link) cuenta que hacen cosas como mandarle flores a sus clientes cuando comenten algún error, tarjetas a mano agradeciendo cada compra o hasta le recomiendan tiendas de la competencia si ellos se quedaron sin stock.

Piensan más en el largo plazo y la relación genuina con las personas que están del otro lado.

Y no se trata de tener un mega presupuesto para poder hacer esto. Es cuestión de decidir dónde tiene más sentido poner los recursos y el foco. Es una decisión estratégica de tu negocio.

Ellos decidieron invertir en consentir a sus clientes más que en campañas de marketing. Porque saben que esos clientes felices y agradecidos, serán clientes fieles.

¿Qué cosas podrías hacer para sorprender a tus clientes? ¿Hay algo extra que puedas enviarle cuando compran? ¿O cómo querés reaccionar si hay alguna demora en la entrega o algún error de tu lado? ¿O quizás un regalo especial para el cumpleaños o para Navidad a tus mejores 10 clientes?

2 – Agregá valor extra más allá de tus productos o servicios

Esto probablemente ya me hayas escuchado decirlo algunas veces, pero una de las mejores formas de diferenciarte de tu competencia es ofreciendo contenido que eduque, entretenga, facilite la compra o ayude de alguna manera a tus clientes.

Si todavía no lo leíste, acá podés ver 7 beneficios de crear contenido para tu negocio.

Esto no sólo te ayudará a atraer más y mejores clientes, sino que además a diferenciarte de tu competencia ofreciendo mucho más valor.

https://www.planteaenverde.es/ es una tienda de e-commerce que vende productos para armar una huerta en tu casa. Hay muchas otras tiendas que ofrecen lo mismo, algunas incluso con precios más bajos o mejores condiciones de envío.

Pero lo que ellos hicieron en lugar de competir por precios fue agregar un EXTRA. Y lo hicieron creando CONTENIDO para educar y ayudar a sus clientes a aprovechar al máximo sus compras.

Diferenciarte de tu competencia creando valor adicional con contenido

Porque de nada sirve que te compres todos los accesorios para armar una huerta si después no sabes cómo hacerla o cómo cuidarla, no? Bueno, ellos se enfocaron en eso!!

Una de las cosas más importantes a la hora de diferenciarte de tu competencia es que realmente te preocupes y te intereses porque tus clientes hagan el mejor uso de tus productos.

¿Qué podrías ofrecerles para ayudarlos a sacar el mayor provecho de su compra? Quizás es un video mostrándole cómo usar el producto o cómo cuidarlo o una guía con ideas de cómo maximizarlo o contenido educativo!

Imáginate que vendes carteras y con cada compra envíes un folleto con tips para limpiarla y cuidarla para que te dure más. O vendes juguetes y los envías con una guía para la mamá con 10 ideas para estimular a su bebé.

Que realmente te preocupes porque las personas que compren tus productos o servicios puedan sacar el mayor provecho de ellos, es una de las mejores formas de diferenciarte! 🙂

3 – Eliminá las barreras de compra y el riesgo de tus clientes

Otra forma de diferenciarte de tu competencia y ofrecerle un valor extra a tus clientes es asumiendo vos los “riesgos” o barreras más grandes que pueden tener a la hora de comprar.

Siguiendo el ejemplo de Zappos, ellos sabían que tendrían muchas barreras vendiendo calzados online, porque la gente se los quiere probar, tiene miedo que el talle no les quede o que sea muy difícil hacer un cambio.

Una de las decisiones que tomaron para diferenciarse fue enfocarse en que la compra sea lo más simple posible y ofrecer garantías extremadamente favorables para sus clientes.

Mientras toda la industria estaba ofreciendo 30 días para las devoluciones, ellos ofrecieron 365 días. ¡Si, un año entero!

Mientras sus competidores ofrecían devoluciones sólo cuando había alguna falla, ellos ofrecieron devoluciones gratis si el talle te iba mal o no te gustaba el modelo.

¡Eliminaron las barreras que tenían sus clientes para comprar!

Quizás pensás que esto lo pudieron hacer porque tenían el presupuesto de una empresa gigante, pero no. Lo empezaron a hacer desde el principio, porque justamente sabían que ese iba a ser su diferencial.

Decidieron invertir en lo que los iba a hacer sobresalir.

“Las devoluciones son parte de nuestro modelo de negocio. De hecho, invitamos a los clientes a pedir varios talles si no están seguros de cuál pedir y luego pueden devolver el que no les funciona. Proporcionar este servicio es una inversión que hacemos para brindar el mejor servicio posible a nuestros clientes” – Gerente de Zappos en entrevista con Business Insider.

Otro ejemplo es la marca de ropa interior Third Love, que sabiendo también que la prueba y el talle serían una de sus mayores barreras, generó toda una sección con recursos para eso: desde diccionario, guía de talles, gráficos, hasta un test online para que descubras cuál es el mejor modelo según tu cuerpo.

Diferenciarte de tu competencia eliminando las barreras de compra de tus clientes

No hace falta que sean recursos que requieran una súper inversión, lo importante es decidir primero si este es uno de los focos que querés tener y después ponerle cabeza y mucha creatividad para llevarlo a la vida.

Imaginate que en tu caso una de las barreras también sea el miedo a que el talle no sea el correcto, podrías crear videítos donde expliques cómo tomarte las medidas de una forma divertida.

Lo importante en este punto es que pienses en cómo sacarle las dudas y la complejidad a tus clientes, ya que vos sos la más interesada en que prueben tu marca.

¿Por qué deberían ellos asumir todo el riesgo?

4 – Ponele personalidad a tu marca y construí una comunidad que comparta tus valores

La mayoría de las personas no compran sólo productos o servicios sino que compran lo que esos productos o servicios le prometen y lo que significan.

Compran solucionar un problema, sentirse diferente o pertenecer a una comunidad que comparte sus valores, gustos o forma de vivir el mundo.

Una forma de diferenciar tu marca es pensar cuáles son esos valores y personalidad que querés transmitir, para atraer a la gente que los comparte y formar una comunidad detrás de eso.

Esta es una de mis formas favoritas para diferenciarte de tu competencia.

Que tu marca no se trate sólo de tus productos o servicios, sino que realmente tenga una personalidad propia con la que tus clientes se identifiquen y te haga única.

Al final, muchos van a poder lanzar productos o servicios similares, pero nadie va a poder ofrecerlos con tu personalidad.

¡Esa es toda tuya, así que aprovechala!

Si vendes servicios y sos la imagen de tu marca, entonces llevá al frente tu personalidad.

¡No tengas miedo de ser vos misma!

¿Cuáles son tus pasiones, tus valores, tus fortalezas y cómo podés aprovecharlas al máximo como parte de tu marca? ¿Qué historias personales podés contar para conectar mucho más con tus clientes?

http://www.inutilisimas.com/ es un ejemplo de una marca que se creó resaltando su personalidad. No intentó mostrar algo que no era, sino todo lo contrario. Conectó con las mujeres que se sentían también “inutilísimas” a la hora de cocinar y buscaban una forma más simple, rápida y divertida. Siempre llevó al frente los errores en la cocina, mostrándose real.

Si vendes productos y no usas tu imagen, imagínate a tu marca como una persona: ¿Cómo querés que sea? ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué personalidad tiene? ¿Es graciosa, seria, divertida?

http://madewithlof.com/ es un ejemplo de una tienda online de papelería. Podría haber sido una tienda más del montón, pero las dueñas decidieron ponerle personalidad a su marca. La hicieron divertida, cercana y original.

Crearon una marca y no sólo una tienda. Le dieron personalidad y lograron conectarse con sus clientes y diferenciarse.

Como diferenciarte creando una personalidad de marca

Otro ejemplo que me encanta es http://www.nastygal.com/.

Es una tienda online, que empezó vendiendo ropa vintage y ahora tiene otras marcas y diseños propios, pero siempre mantuvo su personalidad original y armó una comunidad de mujeres que se sienten identificadas con eso: una personalidad que no sigue las reglas, más jugada, “rockera” y atrevida.

Nasty Gal una marca con demasiada personalidad

Probablemente no atraiga a muchas otras mujeres que buscan un estilo más clásico o elegante, pero tienen muy claro qué personalidad tiene su marca y por eso lograron una comunidad de fanáticas y un negocio súper exitoso.

5 – Convertite en experta en un nicho bien específico

Otra forma de diferenciarte dentro de tu industria es elegir un nicho bien específico y convertirte en experta ahí.

Por ejemplo, si sos organizadora o decoradora de bodas, seguramente haya muchísimas otras personas ofreciendo un servicio similar. ¿Qué pasa si vos te convertís en la experta y referente en organización de bodas vintage o bodas al aire libre o bodas en la playa?

O si sos asesora de imagen, ¿qué pasa si te convertís en la referente y experta para mujeres de más de 50 años?

De esta manera, al hablar muy específicamente de algo y enfocarte en eso, harás tu propuesta mucho más reconocible y diferente.

Quizás te da miedo que el mercado te quede muy chico, pero te aseguro que al enfocarte mejor vas a llamar mucho más la atención de las personas que estén buscando ese tipo de propuesta y vas a terminar teniendo más y mejores clientes.

6 – Ayudá en alguna causa que tenga sentido con tu marca

Por último, otra estrategia para diferenciarte de tu competencia es ofrecer un incentivo extra a tus clientes por elegir tu marca. Muchas empresas hacen esto uniéndose a alguna causa social más grande.

De esta forma tus clientes, no sólo están eligiendo tus productos o servicios, sino que además están ayudando a alguna causa con la que se sienten identificados.

Es importante que elijas causas que realmente se relacionen con la personalidad de tu marca, de forma que todo sea parte de los mismos valores 🙂

Algunos ejemplos de esto son:

http://www.toms.com/

http://www.puravidabracelets.com/

http://www.guadalupecid.com/

Diferenciarte desde una causa social más grande

¡TU TURNO!

Pensá de qué manera te gustaría diferenciarte con tu marca. Quizás es por la atención al cliente, tu personalidad o ayudando alguna causa. Quizás es con la suma de varias.

Lo importante es que no quede sólo en palabras o en una linda frase sino que realmente lo lleves a la vida en el día a día de tu emprendimiento.

“Tus acciones siempre hablan más alto y claro que tus palabras”

Bajalo lo más a detalle posible. La diferenciación no va a estar en la idea sino en la forma en que la lleves a la vida.

Esta puede ser una de las claves de por qué alguien te elige a vos y por qué los que te eligen te vuelven a comprar, así que dedicale tiempo para pensar cuál querés que sea ese diferencial y cómo vas a ponerlo en práctica.

Me encantaría que me cuentes abajo en los comentarios qué te parecen estas estrategias y si hay alguna que crees que podrías aplicar en tu negocio o tienes alguna duda de cómo hacerlo 🙂

Nay

 

 

Comentarios a 6 ideas para diferenciarte de tu competencia y conseguir clientes fieles

  1. Es la primera vez que leo un artículo de la pagina y me pareció super didactico, facil de asimilar y de poder aplicar.
    Felicitaciones!

    • ¡Hola Claudia! Que bueno que te haya gustado!!!! Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejarme tu comentario, me encanta saber que es fácil de asimilar porque justamente lo que quiero es que se pueda aplicar. Gracias y bienvenida al Blog 🙂

  2. Al igual que Claudia, yo también es la primera vez que te leo y me encanto! Muy explicativa y clara y llena de ejemplos que ayudan mucho a entender de que se trata! Ya te estoy siguiendo!

    • ¡Gracias Ivana! Que lindo comentario 🙂 Que bueno saber que ayudan los ejemplos y sirven los tips!!! Gracias por tomarte el tiempo de escribir y bienvenida al Blog también!!!

  3. He leido varios post para orientarme un poco del tema para poder emprender con buen pie. Ya cuento con una tienda virtual de accesorios hechos a mano y he aplicado varias de las cosas que mencionas en tus post, pero tienes cosas nuevas o ideas mas concretas que no habia tomado en cuenta antes; estoy por empezar un nuevo negocio de uñas y voy a tomar en cuenta tus consejos. Gracias por tus conocimientos, por compartirlos al mundo. Saludos desde Venezuela!

    • ¡Hola Malia! Que bueno escuchar que encontraste ideas nuevas o más concretas para tu emprendimiento!!! Me alegro muchísimo!!! 🙂

¿Qué opinas? ¡Deja tu comentario!