Las 3 estrategias de marketing digital que más recomiendo para atraer clientes

3 estrategias de marketing digital que más recomiendo

El mundo del marketing digital muchas veces puede ser abrumador. Hay miles de opciones y cada día aparecen más y más.

Pero tanta opción muchas veces nos juega en contra, porque nos la pasamos investigando y viendo qué herramientas “podríamos” usar, en lugar de ELEGIR y enfocarnos en una de la mejor manera posible.

En mi experiencia es mejor elegir pocas herramientas y hacerlas muy bien, que tener mil frentes abiertos y no terminar de hacer ninguno del todo completo.

Como emprendedoras sobre todo, que en general hacemos casi todo solas y sin grandes inversiones, tenemos que ser muy selectivas en dónde ponemos nuestro tiempo y dinero.

Para sacarle el mayor provecho a cada cosa que hacemos y que realmente nos sirva para potenciar nuestros negocios.

Por eso hoy te quiero compartir las 3 estrategias de marketing digital que más uso y recomiendo para atraer más y mejores clientes a tu negocio:

ESTRATEGIA #1: Crear contenido valioso para atraer a tu cliente ideal

Para mi ésta es sin duda la estrategia más importante. Hoy creo que sin un plan de contenido, es muy difícil llamar la atención y atraer a esos potenciales clientes que estás buscando.

En un mundo repleto de opciones ya no basta con tener productos lindos y de buena calidad. Es imprescindible tener contenido para agregarle valor y atraer a ese cliente que querés.

Porque solos no van a llegar. Y si no les agregas ningún tipo de valor, menos.

Hay una frase que me gusta que dice “Tu comunicación es como una primera cita. Si sólo hablas de vos, no va a haber una segunda”. Y de eso se trata esta primer estrategia.

Crear contenido valioso para que cuando compartas algo no sea siempre intentando vender o sólo hablando de tus productos; sino que tengas otras cosas interesantes para decir con tu marca. Cosas valiosas para ese cliente al que estás buscando atraer.

Hay diferentes maneras de llevar a la vida esta estrategia, personalmente la que más recomiendo es con un Blog.

Por supuesto no es para todo el mundo y tendrás que pensar muy bien si querés dedicarle el tiempo que requiere. Porque como siempre la consistencia es lo más importante. De nada sirve abrir un Blog para compartir algo una vez cada mil años.

Un blog puede ser escrito, pero también puede ser con videos, imágenes o con el formato que más te fluya y más sentido tenga para tu marca.

UN BLOG ESTRATÉGICAMENTE USADO PUEDE CONVERTIRSE EN UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL MÁS PODEROSAS. Porque te permite ATRAER a quién querés en función de lo que comunicas y compartís.

EJEMPLO: Miin-Cosmetics es una tienda de cosméticos con un Blog que usan de una manera increíble para enseñar y ayudar, mostrando sus productos en uso.

Comparten rutinas paso a paso, problemáticas de la piel, consejos en función del tipo de piel, tutoriales, beneficios específicos de algunos ingredientes, guías sobre cómo elegir y usar los productos.

Atraen así a personas interesas en cuidar su piel.

Le agregan valor con información relevante y les presentan sus productos en uso.

Si en cambio todo el tiempo estuviesen compartiendo imágenes de sus productos con mensajes directo de venta, se perderían MUCHÍSIMAS clientas potenciales, que quizás hoy no están listas para comprar, pero que pueden estarlo dentro de unas semanas o meses, a medida que conocen más de la marca y entran en confianza.

Miin Cosmetics y un Blog enfocado en enseñar y mostrar

EJEMPLO: Happy Letters es una tienda online de accesorios y cursos para aprender lettering. En su Blog comparten tutoriales y consejos sobre esta técnica, usando los productos que después venden en su tienda.

De esta forma ATRAEN a personas interesadas en aprender esta caligrafía, que después son los potenciales clientes de la tienda, cuando quieran comprar los materiales para hacer lo que aprendieron; o de sus cursos si quieren aprender aún más.

El blog como estrategia de marketing digital Happy Letters

El Blog además es una excelente forma para mostrar el detrás de escena de tu marca, tus procesos de diseño o producción y el por qué de lo que estás haciendo.

Es una oportunidad para CONECTARTE con esos potenciales clientes desde otro lado mucho más emocional, más allá de los beneficios tangibles de tus productos. Les permite así a tus lectores conocer TODO lo que hay detrás de tu marca, además del producto final ya terminado.

Un Blog te permite así llevar visitas a tu web o tienda online, sin tener que estar siempre vendiendo directamente.

¿Cuáles son los pasos importantes para esta estrategia #1?

  1. Definir qué tipo de contenido tendría sentido crear para tu marca y el cliente ideal al que estás buscando atraer. Es decir, definir de qué temas vas a hablar con tu marca y de cuáles no.
  2. Una vez que tengas los temas claros, pensar las ideas concretas. Siguiendo el ejemplo de las chicas de Miin-Cosmetics, que definieron que quieren compartir rutinas de cuidado de la piel, el segundo paso sería pensar entonces qué rutinas exactas (con nombre y apellido!) compartir.
  3. Por último, elegir dónde y cómo compartir ese contenido. ¿Lo vas a hacer con videos? ¿Preferís el formato escrito? ¿Te gustaría mostrarlo con fotos? ¿Será en un Blog dentro de tu página? ¿O en cuál de las redes sociales te vas a apalancar?

> Si todavía no estás haciendo esto y es una estrategia que te interesa, acá te podés bajar una guía completa con los 7 pasos para crear tu plan de contenido.

ESTRATEGIA #2: Capturar los mails para construir tu propia base de datos (audiencia)

La segunda estrategia de marketing digital que más recomiendo es empezar a construir tu propia base de datos con los mails de potenciales clientes.

De esta forma te aseguras de crear tu propia audiencia, que no dependa de los cambios (continuos!) de las redes sociales.

Las redes sociales son un excelente medio para crear una comunidad alrededor de tu marca, pero no podemos depender únicamente de eso. Porque los seguidores no son contactos 100% tuyos. Son de las redes sociales.

De esas personas que te siguen no tenés ningún dato concreto que te permita contactarlas una por una. Siempre vas a depender de las reglas de juego de las redes sociales para llegar a ese público.

Un cambio en el algoritmo puede hacer que de repente tu propia audiencia no vea lo que compartís.

Por eso, para mí la segunda estrategia de marketing digital más poderosa es construir tu propia base de datos, capturando los mails de esos potenciales clientes.

Para poder mantener una comunicación directa uno a uno con esas personas interesadas en lo que estás compartiendo.

Tu lista de mails se convierte así en tu base de potenciales clientes. Personas que mostraron algún tipo de interés por los servicios o productos que ofreces y quieren seguir escuchando de vos.

¿Cuáles son los pasos importantes para esta estrategia #2?

  1. Crear algo de valor que puedas ofrecer a cambio de esos mails de tus lectores (potenciales clientes!). Quizás es alguna guía en PDF con un paso a paso, algún tutorial en video, algún imprimible o checklist, un sorteo o cualquier cosa que se te ocurra que le puede interesar a tu cliente ideal.
  2. Seleccionar algún proveedor de email-marketing para empezar a capturar y guardar todos esos mails. Algunos de los más conocidos son:
  1. Por último, elegir dónde y cómo ofrecer ese contenido a cambio de los mails. Por ejemplo: con un pop-up en de tu web, con un sorteo en tus redes sociales o con una página específica (página de aterrizaje) para que las personas se anoten en tu lista. Acá te podés descargar una guía con el detalle de cada una de estas técnicas para capturar mails.

ESTRATEGIA #3: Potenciar el alcance con publicidad paga

Por último (recién cuando tengas contenido de valor para compartir!) la tercer estrategia que recomiendo es potenciar el alcance usando la publicidad paga. 

Hay muchísimas formas de hacer publicidad para llegar a más personas. La publicidad paga en Facebook es una de ellas, y está dentro de mis recomendadas, porque usándola estratégicamente tiene un poder enorme al poder elegir exacto a quién querés llegar con lo que estás compartiendo.

Y cuando digo estratégicamente me refiero a que la publicidad paga sea un complemento de tu estrategia de contenido.

Porque si sólo hacemos publicidad de venta, tratando de llevar gente directo al carrito de compra, va a ser mucho menos eficiente y efectiva.

Porque solo le estaremos hablando a las personas que ya están listas para comprar inmediatamente. ¡Que son las menos!

Uno de los errores más comunes a la hora de usar la publicidad es que intentamos llevar a las personas de extraños a clientes en un solo paso, y es muy difícil que eso se de así en la mayoría de los casos.

Las personas que nunca jamás escucharon de tu marca o ven por primera vez tus productos, es muy poco probable que quieran comprar inmediatamente.

En cambio, imaginate que tengas una tienda de joyas y escribís un artículo en tu Blog con los beneficios energéticos de determinada piedra que tienen varios de tus accesorios; y le haces publicidad a ese artículo de tu Blog.

Atraerás a personas interesadas en ese tipo de piedras, que no sienten que les estás intentando vender algo; porque no estás haciendo una publicidad de venta de tus joyas, sino del contenido con los beneficios de las piedras. ¡Tendrán mucho más interés en hacer clic y ver de qué se trata!

Dentro de tu artículo a medida que vas compartiendo los beneficios, mostrarás fotos de tus joyas que tienen esa piedra, y esas personas tendrán la posibilidad de conocer tu marca desde otro ángulo. ¡Y estar así un paso más cerca de querer comprar!

¿Cuáles son los pasos importantes para esta estrategia #3?

  1. Primero y principal tener contenido valioso para compartir, para hacerle publicidad a ese contenido en lugar de siempre y únicamente hacer publicidad de venta directa.
  2. Tener muy claro quién es tu cliente ideal para armar audiencias en Facebook que cumplan con la mayor cantidad de características de ese perfil.
  3. Usar las herramientas más avanzadas de publicidad de Facebook, que te permiten un nivel de segmentación mucho mejor, incluyendo audiencias personalizadas, como por ejemplo “las personas que visitaron tu Blog en los últimos X días”.

De esta manera, siguiendo el ejemplo de la tienda de joyas, podrías hacerle una publicidad (ahora sí directa de venta!) a todas las personas que leyeron el artículo del Blog con los beneficios de esas piedras.

Esa publicidad será mucho más efectiva y eficiente, que si le haces la misma publicidad a personas que no leyeron el artículo, no conocen esos beneficios y nunca jamás escucharon de tu marca.

Por supuesto estas tres estrategias de marketing digital no son las únicas, pero son las que personalmente uso y veo funcionar una y otra vez con diferentes emprendedoras con negocios de lo más variados.

La venta es un proceso, nunca un instantePorque son estrategias de marketing que se basan en entender que la venta es un proceso y muy pocas veces se da en un instante.

Y están pensadas para acompañar a tus clientes potenciales en ese proceso hacia la compra.

Empezando con contenido valioso que los atraiga (sin intentar venderles nada directamente en ese contacto!), siguiendo con la captura de los mails para seguir en contacto y potenciando todo eso con publicidad segmentada.

Para llegar a más de esos potenciales clientes, usando tu contenido como imán de atracción.

Pero lo más importante, sea cual sea la estrategia y herramienta que elijas para tu negocio, es que DECIDAS y te ENFOQUES.

Que no te la pases saltando de una estrategia o herramienta a la otra, sino que decidas en cuál querés poner tu tiempo y recursos y te enfoques en hacerla de forma consistente. Para eso es clave que seas paciente y perseverante.

La primera vez en tu vida que escribas un Blog, seguramente tengas mucho para mejorar (como todos la primera vez que hacemos algo!). Pero te aseguro que a la vez número 10, tus artículos van a tener más calidad, descubrirás de qué te gusta escribir y cuáles son los que más llaman la atención de tu audiencia. Y cuantas más veces lo hagas, ¡más seguirás mejorando!

Cuanto más consistente seas con la estrategia que elijas, más impacto tendrá en tu negocio.

No es lo mismo que un día escribas y por un mes no vuelvas a escribir porque estás metida en otras miles de herramientas y planes; que si todas las semanas consistentemente compartís contenido en tu Blog.

¡Y así con cualquier estrategia! Sólo la práctica y la consistencia te va a permitir potenciar su impacto para atraer más clientes a tu marca 

13 Responses to Las 3 estrategias de marketing digital que más recomiendo para atraer clientes

  1. soMe encanta lo que compartis con nosotras porque es real!, estoy tratando de implementar mucho de los puntos que aconsejas, es complejo porque por ahora hago todo el trabajo yo y soy mamá de 2 niños chicos, pero tengo la voluntad y tengo el objetivo de que éste año pueda crecer, sé que mi servicio es bueno pero me cuesta llegar a potenciales clientes. Me han aconsejado hacer videos pero soy extremadamente tímida y me trabo cuando hablo en público asique voy por el proyecto escrito. En éste momento estoy casi sin trabajo (también se debe al período vacacional) y estoy tratando de rearmarme para cuando empiece la temporada alta. Te digo que me cuesta pero voy con convicción! sé que voy a llegar. te agradezco muchiiisimo tus consejos porque me sirven y me dan valor como vos decís!

    • GRACIAS Patricia!!! Me alegro muchísimo que te sirvan y te den ese valor extra!!!! ❤️❤️ Se que es complejo, sobre todo al principio que hacemos todo solas, y más me imagino con 2 niños pequeños… pero organizándote y avanzando paso a paso enfocada, es MUY POSIBLE!!!! Lo más importante es que tengas el objetivo claro y esa voluntad para hacerlo, y que vayas avanzando de a poquito un paso a la vez!!!! 🙂

    • ¡Hola Denise! 🙂 Las letras diferentes las compré en https://creativemarket.com/ – Ahora todos los diseños me los hace una diseñadora gráfica, que trabaja conmigo todos los meses; pero sino antes los hacía en https://www.canva.com/ – Esa tipografía que compres se puede subir a WordPress y usarla ahí mismo; y si querés usarla en alguna imagen (por ejemplo acá los quotes están como imágenes), en Canva (en la versión paga) se puede subir esa tipografía que compres y ahí vas haciendo los diseños usando esa letra!

  2. Me encantó este artículo, quiero comentar en este mundo del negocio digital y tú contenido me está ayudando mucho a despejar muchas dudas y enfocarme. Gracias 💋 Q sigas cosechando éxitos 🌟

  3. Hola Nayla!! gracias por compartir, me he registrado para descargar guías pero no las recibo a mi correo. me podrías ayudar?

  4. Hola Nayla! Estoy muy agradecida por todas las herramientas que me has brindado para consolidar mis redes y cómo enfocar mi negocio. No ha sido nada fácil, soy mamá de una bebé de 6 meses y a veces el tiempo va en contra, pero con convicción y organización de puede… Conoces algún recurso gratuito para aprender a tomar buenas fotografías con celular?
    Un abrazo desde Colombia!

  5. Una consulta: que plataforma recomendada para subir vídeos con audio, o con música? Porque cuando intenté hacerlo con vimeo no lo logré.

  6. Excelente post Nayla!

    El segundo punto que tratas (#2. Capturar mails para construir tu propia base de datos), me recuerda a una pregunta que me han hecho algunas emprendedoras: “¿Con la fan page de Facebook es suficiente o debería hacerme una web?”.

    Es común ver emprendedoras que, comienzan únicamente haciendo publicidad en Facebook, sin tener una web (su propia casa) a dónde dirigir sus seguidores.

    Lo cierto es que, si te quedas sólo con las redes sociales, te pierdes la oportunidad de volver a contactarlos por email, porque la fan page no está optimizada para que te contacten.
    Sí pueden hacerlo desde botones del tipo “Regístrate”, pero éste te deriva a un link que necesariamente tiene que ser el de tu web.

    La fan page es una herramienta más, que complementa a tu propia plataforma (tu blog-web). En Facebook no eres dueño de tu fan page y si tienes algún problema con esta red social, no podrías migrar todas tus publicaciones a otra red social.

    Una fan page no es una plataforma para vender, pero si lo es para lograr que tus contenidos se compartan, llegar a más gente y hacer promociones oportunas (sin excederte).

    Espero que mi aporte sea útil.

    Un abrazo!

Leave a reply