3 formas de potenciar tu alcance y llegar a más personas con tu marca

como llegar a más personas en internet

Uno de los desafíos que tenemos como emprendedoras es cómo llegar a más potenciales clientes, cómo ampliar el alcance de lo que estamos haciendo o comunicando para llegar a más personas y aumentar nuestras ventas.

Por eso hoy te quiero compartir tres de las formas más comunes para potenciar tu alcance y llegar a más personas. Y algunas sugerencias y cosas que no deberían faltarte para usar estos medios de forma estratégica.

1 – Potenciar el alcance orgánico

El alcance orgánico es la cantidad de personas que llegan a tu marca por métodos de distribución “gratuitos”.

Por ejemplo, las personas que llegan a través de alguna búsqueda en Google, o las personas que encuentran tu marca en Instagram a través de un hashtag o que llegan a tu Facebook porque un amigo compartió algo tuyo y esa persona lo vio y te empezó a seguir.

Es decir, que orgánicamente (sin que lo hayas “incentivado” con publicidad) llegó a tu marca.

Pero pongo “gratuitos” entre comillas, porque que no sean pagos no quiere decir que sean del todo gratis.

La clave para tener mayor alcance orgánico es que a la gente le interese lo que estás compartiendo. La única manera que alguien haga clic en tu link cuando está buscando algo en Google o que entre a una de tus publicaciones de Instagram o comparta en Facebook lo que estás publicando, es que le interese eso que está viendo.

Y eso solo es posible si creas contenido valioso y de calidad. Por eso estos métodos lo que demandan es tiempo. Con lo cual, aunque no estés invirtiendo en publicidad paga, estás haciendo una inversión en tiempo.

Personalmente creo que es la mejor de todas las inversiones, porque ese contenido ya es un activo que queda en tu negocio y que te permitirá que nuevas personas sigan llegando una y otra vez. No tiene fecha de vencimiento.

>> Si todavía no tenés tu estrategia de contenido, acá podés bajar una guía con 7 pasos para crearla.

Este alcance orgánico lo podrías potenciar de diferentes maneras:

– SEO (Search Engine Optimization)

Consiste en todo lo que hagas para optimizar tu página y que aparezca cada vez más arriba en Google ante una búsqueda de alguna palabra determinada. Hay miles de formas para mejorar este posicionamiento (acá podés ver algunas más!), pero tener contenido dentro de tu web es definitivamente la más importante e indispensable.

Cómo llegar a mas personas en internet

¿Por qué? Es simple.

Tu página Web en general no tiene mucho contenido que se actualice periódicamente. En general tendrás tu Home, tu sección de Quién Soy, tus Servicios y/o Productos y alguna que otra cosa más.

ESE CONTENIDO LO HARÁS UNA VEZ Y NO LO VAS A CAMBIAR MUCHO. ES UN CONTENIDO BASTANTE LIMITADO DE TODO LO QUE TU POTENCIAL CLIENTE PUEDE BUSCAR ACERCA DE TUS PRODUCTOS O SERVICIOS.

Imaginemos este caso. Ofreces servicios de maquillaje para bodas en Buenos Aires. Probablemente tengas tu Home con una linda foto, tu página de Quién Soy, tu página de Servicios y algunos ejemplos de tus trabajos.

Ahora pensemos la situación de una novia a punto de casarse que busca en Google: “Ideas de maquillajes para bodas de noche” o “Tendencias de maquillaje” o “Maquilladoras en Buenos Aires”

Quizás si tenés el contenido de tu Web bien optimizado apareces en la tercera de esas búsquedas pero si no tenés un blog con contenido seguro no aparecerás en ninguna de las dos primeras.

Cuanto más contenido de calidad compartas que responda las consultas (búsquedas) de tu potencial cliente, Google va a interpretar que tu web es de calidad y te irá poniendo cada vez más arriba.

– Los #hashtags en Instagram

Son las palabras con la que alguien puede encontrar tu marca cuando está navegando o buscando algo.

UNO DE LOS ERRORES MÁS COMUNES A LA HORA DE USAR LOS HASHTAGS EN INSTAGRAM ES EL USO DE PALABRAS DEMASIADO GENÉRICAS O POCO RELEVANTES.

Alianzas en Instagram : Cómo llegar a mas personas en internet

Marcas que usan Hashtags como #findesemana, #hermoso, #buendia, #love, #maravilloso, que son tan genéricas que demasiadas marcas las están usando o que no tienen ninguna relación con tu marca puntualmente.

Para mejorar este alcance orgánico y que más personas interesadas lleguen a tu cuenta, es importante que no elijas tus #hashtags al azar, sino que los selecciones estratégicamente para aparecer en las búsquedas asociadas. Acá te comparto 7 tips para usar mejor estos #hashtags.

– En Facebook

La verdad es que acá el alcance orgánico es cada vez más bajo. Probablemente ya lo hayas notado que cada vez menos personas le dan like o comentan tus publicaciones si no le ponés publicidad.

Para que te des una idea hoy en promedio entre 3% y 5% de tus fans ven cada una de las publicaciones que hacés de forma orgánica (sin publicidad). Por eso muchas veces quizás notás que la cantidad de interacciones son bajitas, y es porque la mayoría de tus fans ni siquiera están viendo lo que compartís.

Al igual que con los puntos anteriores, la única forma de mejorar esto es que el contenido que compartas sea valioso e interesante para tu audiencia.

Por eso, para aumentar el alcance orgánico creo que las tres palabras claves son:

– Contenido valioso

Que lo que compartas no esté enfocado sólo en vender, sino que realmente esté pensando para agregarle valor a esa persona que estás tratando de atraer.

¿Por qué alguien querría seguirte si lo único que haces es intentar venderle algo? ¿Qué valor encuentra esa persona por seguir tu marca o ser parte de tu comunidad? ¿Qué hay ahí para él o ella?

A todos nos gusta comprar cosas, pero no nos gusta que nos vendan. Por eso la primera clave para lograr que más personas se interesen por tu marca, es que les des algo que le sirva.

Acá te comparto 8 ideas de qué contenido podrías compartir.

– Frecuencia

La segunda variable importante es la frecuencia. Si compartís contenido una vez cada tanto, es menos probable que más personas lleguen a tu marca, que si mantenés una frecuencia fluída de comunicación. Porque hay más probabilidades que esas personas te encuentren y vean lo que estás compartiendo.

No se trata tampoco de bombardear con publicaciones sólo por aparecer más veces. Cantidad no es sinónimo de calidad.

De nuevo volvemos al punto anterior, de nada sirve publicar muchas veces o compartir muchas cosas, si lo que estás compartiendo no es de valor.

Pero asumiendo que ya tenés tu estrategia de contenido y lo que estás compartiendo suma, entonces asegurarte de armar tu rutina de publicaciones, para estar ahí presente de forma frecuente.

La frecuencia exacta dependerá de cada negocio, cada target y de tu tiempo. Lo que te recomiendo es que vayas probando qué funciona mejor para tu caso puntual. Conozco negocios que funcionan publicando tres veces por semana y otros que publican dos veces por día.

Acá lo importante es que no te tortures con lo que “deberías hacer” o lo que “dicen que funciona”, sino que te armes la rutina que te funcione a vos y que vayas probando hasta encontrar tu mix ideal. No hay una única forma correcta de hacer las cosas, y lo más importante es que mantengas la frecuencia que te propongas, sea cual sea!

> Si te sirve, acá podés descargar un calendario base para armar tu rutina y empezar a organizarte mejor

– Consistencia

Esta es la tercera palabra mágica. Que lo que compartas y lo que publiques sea consistente y coherente.

Si un día hablas de una cosa y al día siguiente de algo que no tiene nada que ver, es mucho menos probable que las personas te puedan asociar con algo concreto y buscarte o llegar orgánicamente a tu marca.

Asegurarte de compartir contenido consistente con los valores de tu marca o los intereses de tu cliente ideal es otro de los elementos fundamentales para aumentar este alcance orgánico.

2 – Publicidad Paga

La segunda forma de potenciar el alcance de tu marca y llegar a más personas es con publicidad paga. Las tres formas más comunes en el mundo digital son:

  • Publicidad paga en Facebook
  • Publicidad paga en Instagram
  • Publicidad paga en Google (SEM)

La magia y el poder de este tipo de publicidad, es que podés elegir exacto a quién querés llegar con lo que estás compartiendo. El nivel de segmentación detallada que hoy se puede lograr tiene un poder enorme.

Pero como todo, para que funcione, es importante usarlo de forma estratégica.

Personalmente creo que la publicidad paga funciona mejor como complemento de una estrategia de contenido. Parezco un disco rayado con el contenido, pero es que realmente lo creo (y lo veo funcionar una y otra vez!).

Una vez que tenés tu plan de contenido claro, entonces usas la publicidad paga para ampliar ese alcance.

Lo ideal es que la primera vez que le muestres una publicidad a alguien no sea de ventas. Que sea de alguno de tus contenidos para que lleguen a tu página por algo que les interesa.

Recién después que ya leyeron alguno o varios de tus contenidos, entonces sí le podrías mostrar a esa misma persona una publicidad más enfocada en ventas. ¡Idealmente si está relacionada con el contenido que antes leyó!

De esta manera primero lo atraes con contenido interesante y sólo después que ya conoció tu marca y que ya le ofreciste algún valor con tu contenido, hacés alguna publicidad más directa de venta.

La probabilidad que reaccione mejor a esa publicidad es mucho más alta.

De esta forma no usas la publicidad como un bombardeo de productos y servicios, sino que la usas para que más personas lleguen a tu contenido y recién entonces a un grupo más reducido (y más interesado!) le hacés publicidad directa de tus productos o servicios. Haciendo de esta manera tu inversión mucho más eficiente.

Acá podés leer qué herramientas aprovechar en Facebook/Instagram para hacer este tipo de publicidad.

3 – Alianzas con terceros

Otra forma de potenciar tu alcance y llegar a un público mayor, es subiéndote al alcance que ya tienen otros, para llegar con tu marca a esas audiencias. Algunas de las formas más comunes para hacer esto son:

– Menciones, alianzas o intercambios

Con influenciadores, bloggeros u otras marcas. Algunas de estas opciones pueden ser gratis o pagas. Hay personas o marcas que ya tienen una audiencia tan grande que cobran por hacer este tipo de menciones o intercambios. Hay otras con las que podés hacer alguna alianza sin pagarle directamente, pero ofreciéndole algún intercambio de productos o servicios.

Lo importante antes de salir a contactar a alguien es que pienses qué valor le vas a estar ofreciendo vos a ellos. Y tener claro que cantidad no siempre es sinónimo de influencia ni calidad.

Que alguien tenga muchos seguidores no quiere necesariamente decir que tiene influencia, y que porque recomiende tu marca, sus seguidores le van a hacer caso y comprar.

Es importante que analices antes de hacer estas alianzas, que esas personas llegan al público que te interesa y que tienen una relación con ese público, que contestan los comentarios y se involucran con su comunidad.

– Sorteos o activaciones cruzadas

Otra forma que podrías pensar es aliarte con otras marcas y hacer sorteos de sus productos o servicios en conjunto, de forma de sumar esfuerzos y llegar en conjunto a un público más grande.

Un ejemplo de una marca que hace esto todos los meses es Mr Wonderful, sumándose con otras marcas para ofrecerle a su audiencia diferentes sorteos:

Ejemplo de sorteos como activaciones cruzadas: Cómo llegar a mas personas en internet

– Guest Blogging

Consiste en escribir como invitada para algún Blog que tenga más tráfico que vos y que te ayude a llegar a un público más amplio del que llegarías sola. Yo hago esto por ejemplo para el Blog de Tienda Nube! 🙂

Acá los pasos que podrías seguir son:

  • Primero buscar y detectar qué Blogs de tu industria llegan a un público similar al que querés llegar y ya están hace más tiempo o tienen un alcance mayor. Entonces si por ejemplo tenés una tienda de decoración o sos decoradora de interiores, ¿qué blogs de decoración son los referentes a los que podrías sumarte para llegar a un público más amplio?
  • Lo segundo es que antes de contactar al Blog, leas varios de sus artículos, veas de qué temas hablan, leas los comentarios de sus lectoras. Entiendas cuál es su enfoque y veas dónde podrías sumarle algo de lo que hoy no está hablando o de lo que podrías poner una perspectiva diferente o nueva. 
  • En tercer lugar entonces contactar al Blog y hacerle la propuesta de escribir como invitada, mencionándole los temas que viste que podrías sumar o las cosas que más te gustaron de lo que ella ya escribe y que te gustaría complementar. Es importante que la persona del otro lado vea que te tomaste el tiempo de ver su Blog, que sabés lo que hace y que le vas a agregar valor. No contactarla sin haber hecho el trabajo previo ni pidiéndoselo como favor.
  • Muchos de estos Blogs más grandes, lo que necesitan son manos! Porque en general no tienen tiempo para crear todo el contenido que quieren todos los días para su audiencia. Muchos están más que abiertos y agradecidos de recibir estas propuestas, así que anímate que te puede sumar mucho.

Sea que elijas enfocarte en herramientas orgánicas, pagas, alianzas o un mix de todas…

LO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO MUNDIAL es que entiendas que si no conoces a tu cliente ideal y no creas contenido de calidad, no hay herramienta o publicidad que valga.

De nada sirve la publicidad paga si no sabés a quién estás tratando de llegar o si no tenés contenido valioso para mostrarle.

Todos estos son MEDIOS para llegar a más personas, herramientas que podés poner al servicio de tu marca. Pero para que esos medios funcionen, lo importante es tener claro el FONDO.

Si todavía no tenés muy claro quién es tu cliente ideal o si no estás creando ningún contenido valioso para atraerlo, te recomiendo profundamente que empieces por ahí.

Porque sin eso, es muy difícil que los medios funcionen. Y quizás sentís que la publicidad no te está funcionando o no está llegando a las personas correctas, pero puede que te esté faltando conocer más en profundidad a esas personas y ofrecerles contenido realmente útil que las ATRAIGA.

Porque acordate que la palabra clave es ATRAER.

No salir “a los gritos” a vender tus productos o servicios y sólo hablar de tu marca, sino realmente ATRAER a esos potenciales clientes con contenido valioso.

Para entonces sí después usar las herramientas de marketing de forma mucho más segmentada y eficiente.

Espero que te sirvan estas ideas y como siempre me encantaría que me dejes tu comentario abajo para saber qué te parecieron o si te queda alguna duda de cómo aplicarlo en tu negocio 🙂

 

Leave a reply