3 estrategias para aumentar tu base de mails de potenciales clientes

3 estrategias para aumentar tu base de mails de potenciales clientes

Crear y aumentar tu base de mails de potenciales clientes es una de las estrategias de marketing digital que más recomiendo y una de las más eficientes en el mundo online.

La primer pregunta que probablemente surja es: ¿Por qué es una de las estrategias más eficientes? Así que contestemos primero eso, antes de pasar a ver cómo conseguir esos mails.

– En primer lugar, crear y aumentar tu base de mails de potenciales clientes, te permite no depender 100% de las redes sociales.

Las redes sociales son un excelente medio para crear una comunidad alrededor de tu marca, pero no podemos depender sólo de eso. Porque los seguidores no son contactos 100% tuyos. Son de las redes sociales. De esas personas, no tenés ningún dato concreto que te permita contactarlas una por una.

Siempre vas a depender de las reglas de juego de las redes sociales para llegar a ese público. Un cambio en el algoritmo puede hacer que de repente tu “propia” audiencia no vea lo que compartís.

– En segundo lugar, para poder hablar uno a uno con esos contactos y eventualmente segmentarlos para tener una comunicación enfocada.

En las redes sociales compartís un único mensaje igual para todos los que te siguen. En tu mail en cambio, podrías segmentar a tu lista, y empezar a compartir mensajes mucho más personalizados.

Quizás no le querés comunicar lo mismo a alguien que acaba de llegar a tu marca, que a una clienta que ya compra en tu tienda hace más de 3 años. O no querés tratar igual a tus clientas más fieles, que a las que no compran hace más de 1 año. Con una estrategia de mails, podrías empezar a segmentar tus comunicaciones y hacerlas así mucho más eficientes.

– Por último, tener tu propia base de contactos, te permite hacer publicidad más segmentada también.

En línea con lo anterior, esa misma segmentación que te permite tener tu lista de mails, la podrías aprovechar en tu publicidad paga. Podrías así mostrarle un anuncio diferente a las personas nuevas en tu marca (quizás por ejemplo un descuento en su primer compra) y otro anuncio diferente a las personas que ya compran en tu tienda hace mucho tiempo, que ya conocen tu marca y querés fidelizar (quizás a ellos les mostrás una publicidad con un descuento comprando más de X monto de dinero).

De esta manera, no le mostrás la misma publicidad a todo el mundo, sino que la haces mucho más segmentada (y eficiente!), usando los mails para armar esas audiencias específicas en cada grupo.

Ahora… si leyendo todo esto te está por agarrar un ataque de ansiedad y crees que es demasiado complejo y avanzado… la segunda pregunta imprescindible para hacernos es: ¿Cuándo es el momento para implementar esta estrategia?

Esta para mí es una pregunta fundamental que nos tenemos que hacer con cualquier estrategia o herramienta. Que una estrategia sea buena, no quiere decir necesariamente, que sea buena para vos ahora mismo.

Si estás en una etapa de tu negocio donde recién estás empezando o donde empezaste hace un tiempo, pero todavía te está costando llevar tráfico a tu página o conseguir una audiencia de personas interesadas en lo que estás compartiendo… entonces mi sugerencia es que primero te enfoques en eso, antes de ponerte a pensar en estrategias para capturar los mails.

Porque si las personas todavía no están llegando a tu marca, ¿a quién le vas a pedir el mail, no? Primero lo primero, siempre paso a paso.

>> Si estás ahí, te sugiero que leas las ventajas del Blog como herramienta para llevar tráfico a tu negocio.

Una vez que ya estés generando tráfico a tu página o tengas una audiencia de seguidores en tus redes sociales interesados en lo que estás compartiendo, entonces es un buen momento para pensar: ¿cómo puedo hacer para convertir esos seguidores en suscriptores a mi lista de mails? o ¿cómo puedo hacer para que cada vez más de esas personas que llegan a mi web se anoten a mi lista de mails, para seguir en contacto con ellos directo?

Para eso, lo primero que tenemos que pensar es qué vamos a ofrecer a cambio de esos mails, porque no podemos salir a pedir los mails así porque sí.

Tenemos que ofrecer algo a cambio, que a tu potencial cliente le resulte lo suficientemente relevante y atractivo, para que quiera dejarte su mail y seguir en contacto con vos y tu marca.

Qué ofrecer específicamente va a depender de tu tipo de negocio y quién sea tu cliente potencial al que querés atraer, pero algunas ideas para inspirarte podrían ser:

  • Tutoriales paso a paso
  • Imprimibles
  • Checklist
  • Ebook
  • Un descuento
  • Una asesoría o revisión gratis
  • Una muestra de tu producto
  • El acceso exclusivo a algún evento
  • Alguna plantilla de trabajo

¡O cualquier cosa que se te ocurra que le podría interesar a tu potencial cliente y esté relacionado al mundo de tu marca!

Lo importante es entender que cuánto más valor ofrezcas, más atractivo será para esa persona del otro lado. Pero por supuesto también, más trabajo te requerirá.

Por ejemplo, un descuento puede funcionar (y no te requiere tanto trabajo!), pero probablemente no sea tan atractivo como una asesoría de 30 minutos o el acceso a un evento privado exclusivo.

Cuanto más des de tu parte, más interés generará del otro lado. Pero por supuesto, más tiempo y trabajo te implicará. Lo más importante es que no intentes hacer miles de esas cosas al mismo tiempo, es preferible que elijas UNA y te enfoques en crearla y ofrecerla en la mayor cantidad de lugares posibles, para sacarle el máximo provecho.

Así que, una vez que tengas claro qué ofrecer, veamos 3 estrategias específicas para ofrecer eso en la mayor cantidad de lugares posibles y aumentar así tu base de mails de potenciales clientes:

Estrategia #1 – Empezando por lo más simple: los lugares que ya tenés

Para mí, la primer mejor estrategia para cualquier cosa, es aprovechar lo que ya tenemos creado. Antes de salir a crear cosas nuevas. Entonces, el primer paso para pedir esos mails es pensar: ¿cómo puedo aprovechar todos los espacios que ya tengo?

Si, por ejemplo, ya tenés una web o tienda online, podrías ofrecer ese recurso que acabas de crear:

  • Dentro de la página de inicio de tu web
  • Al pie de la sección “Quien Soy”
  • Con una sección específica con descargables o imprimibles gratis
  • Con Pop-Ups cuando alguien ingresa a tu web

Ejemplo: Venu Sanz es chef de cocina saludable y ofrece sus servicios personalizados, así como también cursos online. En la página de inicio de su web, ofrece un plan de menús de 5 días gratis a cambio del mail. Lo vuelve a ofrecer en su sección “Quién Soy” y tiene además una sección específica que se llama “Empieza por aquí”, donde también lo ofrece. Le saca así el máximo provecho a ese plan de 5 días que creó gratis, ofreciéndolo dentro de su web en todas las secciones posibles.

3 estrategias para aumentar tu base de mails en tu página web

También podrías aprovechar tus redes sociales, ofreciendo ese recurso gratis a tus seguidores con:

  • Sorteos
  • Comunicaciones específicas de ese descargable/recurso
  • Alianzas para que otras emprendedoras lo ofrezcan también (Si por ejemplo haces un sorteo por una entrada gratis a uno de tus cursos o talleres, podrías hacer una alianza, para que otras personas lo ofrezcan también a su base de seguidoras)

Estrategia #2 – Aprovechando el tráfico que generes con tu Blog

La segunda estrategia para aumentar tu lista de mails, aprovechando ese recurso de valor que hayas creado, es ofreciéndolo con un pop-up a cada persona que llega a tu Blog. Y acá es importante ver que dije Blog y no página web.

Porque, a diferencia de tu web o tienda online, que tiene una cantidad fija de secciones que creás una vez y no actualizas muy seguido, con tu Blog estarás todo el tiempo subiendo contenido nuevo y cada uno de esos contenidos es una oportunidad para conseguir más suscriptores a tu lista de mails.

Lo importante para eso, es que lo que ofrezcas en ese Pop-Up, esté relacionado con el contenido que estás compartiendo en el artículo. Entonces, si por ejemplo, en el artículo estás compartiendo una receta, en el Pop-Up podrías ofrecer descargarse la receta imprimible o el checklist con los ingredientes.

De esta manera, alguien que está leyendo la receta y está interesado en eso, puede dar un pasito más y bajarse lo que le estás ofreciendo a cambio de su mail.

Ejemplo: Siguiendo el ejemplo de Venu Sanz, la chef de cocina saludable que vimos antes, además de aprovechar todas las secciones más “estáticas” de su web, en su Blog comparte todas las semanas recetas y consejos prácticos; y en cada una de sus recetas, ofrece (a cambio del mail!) la posibilidad de bajarse esa receta para tenerla en formato imprimible en tu casa.

Aprovechando el contenido del Blog para capturar mails de potenciales clientes

Aprovecha así cada uno de los artículos que escribe en su Blog, como una nueva oportunidad para que más personas se sumen a su lista de mails.

O, si por ejemplo tenés una tienda de decoración, y en tu Blog estás compartiendo un artículo con inspiración de cómo combinar determinado estilo, podrías ofrecer un PDF descargable con el paso a paso para decorar tu casa con ese estilo o un tutorial con los consejos más importantes o un checklist de todo lo que esa persona tiene que tener en cuenta antes de decorar su casa.

La idea es pensar, qué información adicional le podrías ofrecer a la persona que está leyendo tu Blog, para potenciar eso que le estás compartiendo en el artículo.

Estrategia #3 – La publicidad paga segmentada para aumentar tu lista de suscriptores a tu mail

Por último, la tercer estrategia para aumentar tu base de mails de potenciales clientes, es usar la publicidad paga en las redes sociales para maximizar la cantidad de personas que se descargan lo que estás ofreciendo.

Para esto, es imprescindible usar el administrador de anuncios (y no hacer sólo “post promocionados” desde nuestro muro), porque es lo que nos permitirá crear audiencias personalizadas de nuestra marca.

Como todas las personas que lleguen a tu Blog no se bajarán el recurso que estás ofreciendo gratis a cambio del mail, la publicidad paga puede ser una buena forma de maximizar esa cantidad de personas.

¿Cómo se haría esto?

  • Primero tendrías que crear una audiencia personalizada en Facebook/Instagram con todas las personas que visitaron tu Blog en los últimos X días. Entonces, siguiendo el ejemplo de Venu Sanz, ella podría crear una audiencia personalizada con todas las personas que visitaron su receta pero no se la descargaron para imprimir.
  • El segundo paso sería crear una publicidad en Facebook, con un link a descargarse esa receta imprimible, pero para que SOLO la vean esas personas que ya visitaron el Blog (es decir, la audiencia personalizada que creaste antes!).

De esta manera, usas la publicidad de una manera super segmentada, para potenciar la cantidad de personas que se bajan los recursos que creaste a cambio de los mails.

Esta última es la más avanzada de las tres estrategias, pero como siempre, no intentemos empezar por el final si no tenemos ni siquiera el principio.

Si estás en el momento adecuado de tu negocio y estás decidida a enfocarte en esta estrategia de marketing, entonces el primer paso es definir qué crear gratis a cambio de los mails que le resulte atractivo a tu potencial cliente.

Recién una vez que lo tengas creado, enfocate entonces en estas estrategias, empezando por la primera y poniendo toda tu energía ahí. Pone tu foco en ofrecer ese recurso en todos los lugares que ya tenés, como tu web o redes sociales. Y recién una vez que le hayas sacado provecho a todo eso, empezá a avanzar hacia la segunda estrategia y por último la tercera.

No tiene sentido que te empieces a abrumar pensando cómo vas a hacer publicidad avanzada en Facebook, si todavía ni siquiera tenés tu recurso gratis creado.

Muchas veces nos agarra ansiedad porque nos vamos mucho más al futuro de lo necesario. Poné tu foco primero en crearlo. Porque no vale la pena gastar energías en algo para lo que todavía falta demasiado.

Paso a paso, siempre.

Y algo muy importante que me gustaría remarcar antes de terminar, es que sólo te enfoques en estas estrategias, si después tenés el tiempo para mantener una conversación con esas personas que se sumen a tu lista de mails.

No se trata de coleccionar mails ni tampoco de conseguir esos mails para bombardear a esas personas con mensajes de venta. Esos mails son personas reales de carne y hueso del otro lado. Una vez que te dieron la confianza de sumarse a tu lista, porque están interesados en escuchar más de vos y tu marca, es imprescindible generar esa conversación: compartirles contenido de valor, hacerles preguntas, tomarte el tiempo de responderles, conocerlos y que te conozcan.

Porque no te va a sumar mucho (incluso restar!) conseguir esos mails, para después no mandarles nada durante meses. O sólo hablarles cuando tenés algo para vender.

Para que funcione, como cualquier relación, tiene que haber un ida y vuelta. Esas personas, tienen que ver el beneficio de estar en tu lista de mails. Sino, así como se sumaron, se van a dar de baja.

Si sentís que hoy no tenés el tiempo para eso o primero tendrías que organizar mejor otras partes de tu negocio para liberarte ese tiempo, ¡está perfecto! Enfocate en eso, antes de avanzar con esta estrategia.

Para que cuando elijas enfocarte en esta estrategia, sea porque tengas claro lo que implica y estés dispuesta a hacerlo. Para que aproveches el potencial que tiene aumentar tu lista de mails, pero sabiendo el trabajo y tiempo que implica hacerlo bien.

3 comentarios

Descubrí en qué enfocarte

Según la etapa de tu emprendimiento