[EMPRENDIMIENTOS QUE INSPIRAN] – Victoria Lozada: una nutricionista en el mundo digital

Emprendedoras que inspiran: Victoria Lozada

Esta semana le hice la entrevista a Victoria Lozada (Vicky), creadora de Nutrition is the New Black. Ella es de Venezuela viviendo en Madrid, nutricionista y con un Máster en Trastornos del Comportamiento Alimentario y la Obesidad.

La invité a participar de la entrevista porque me encanta como aprovecha las redes sociales para transmitir su mensaje y sobre todo para educar. Y como llevó una profesión tradicional al mundo digital de una manera creativa, visual y con mucha personalidad.

¡Espero que su ejemplo te sirva de inspiración y para sacar nuevas ideas para tu propio negocio!

1 – ¿Cómo y por qué empezaste con este emprendimiento?

Nutrition is the new black (NITNB) empezó porque actualmente muchas personas hablan/divulgan sobre nutrición, sin tener ninguna base al respecto, esparciendo mitos nutricionales sin sentido.

Las redes sociales son un excelente modo de divulgación, entonces NITNB surgió como una idea para llegar a personas de todo el mundo, de forma que puedan conocer las bases de una alimentación saludable, sin mitos, sin obsesiones, sin pasar por dietas milagros, ni promesas engañosas que abundan en la actualidad.

2 – ¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste o lo que más te costó?

Lo que más me ha costado ha sido luchar en contra del intrusismo en mi carrera.

Sigue siendo un problema todavía, y no creo que se acabe. Sin embargo, la población general consulta a profesionales de confianza cada vez más, y eso ya es un gran paso.

3 – ¿Cuál fue la mejor decisión de inversión que hiciste?

Invertir en mi página web para que pudiera ser de mejor calidad, tuviera un buen diseño, y colaborar con una empresa de marketing y diseño web para esta misma razón. (Son geniales, se llaman Travesía Comunicación)

4 – Con tu experiencia… ¿qué dirías que no puede faltar en un emprendimiento para tener éxito?

Pasión, confianza, escuchar a tu público y saber cuándo descansar.

5 – ¿Qué consejo le darías a otras emprendedoras?

Nunca te compares con otras personas que llevan más recorrido que tu. Tu camino es tu camino, tu ritmo es tu ritmo. Y si algo no te deja dormir, ve por ello, con calma y paciencia, todo llega a su tiempo.

6 – Si tuvieras que mencionar las 3 cosas que más impacto positivo tuvieron en tu negocio… ¿cuáles serían?

Apoyo familiar

Perseverancia

Pasión

7 – ¿Algunos tips que tengas para mantenerte enfocada y organizada?

Descansar, es vital. Además de trabajar con atención plena, la meditación, el ejercicio y el descanso son parte vital de una rutina de trabajo saludable.

AHORA QUE YA ESCUCHASTE A VICKY, TE CUENTO ALGUNAS DE LAS COSAS QUE PARA MI ESTÁ HACIENDO MUY BIEN EN EL MUNDO DIGITAL:

1 – TENER UN PROPÓSITO CLARO Y LLEVARLO A LA VIDA

Vicky tiene un propósito claro y más grande detrás del cual nació su emprendimiento. No le interesa sólo hacer negocio, sino que tiene algo más grande que la mueve.

Emprendedoras Exitosas-

Ella lo explica perfectamente en su propia página web: http://nutritionisthenewblack.net/filosofia/

Por todo esto, nace Nutrition is the New Black. No sólo para enfocar la nutrición de forma personalizada, y hacer entender tanto a profesionales, como a pacientes, que ningún organismo es igual, sino también para ayudar a fomentar la educación nutricional, desmentir mitos, ayudar a todo el que requiera de atención individual, y enseñar, a quien esté dispuesto, que en la nutrición ningún déficit o exceso es bueno, y que con moderación y sin obsesión, todo se logra”

Tiene muy claro que ese es su propósito: la mueve educar y ayudar a todo el que esté dispuesto a lograr una vida más saludable.

Esto es clave, porque es algo así como el alma de un emprendimiento.

Muchas veces no nos detenemos a pensar el POR QUÉ detrás de nuestro emprendimiento, qué es lo que nos mueve, lo que nos permite seguir incluso cuando las cosas se ponen más difíciles. Eso que le da sentido y consistencia a todo el resto.

Si ya lo tenés claro te invito a que lo lleves al frente en tus comunicaciones, en tu página web, que lo compartas con el resto de las personas, porque te va a ayudar a crear una conexión emocional más fuerte.

Las personas van a conectar no tanto por tus productos o servicios en sí mismo, sino por los valores y las historias detrás de esos productos o servicios.

Si no lo tenés claro todavía sería ideal que te tomes un ratito para pensarlo. No hay respuestas buenas o malas y no tiene necesariamente que ser algo mega profundo, es el POR QUÉ que te mueve a vos detrás de todo lo que hacés con tu marca.

Este artículo te puede ayudar a pensarlo: https://www.naylanorryh.com/crear-una-marca-que-conecte/

2 – SU FOCO EN COMPARTIR CONTENIDO DE VALOR

Esto se repite una y otra vez a lo largo de las diferentes entrevistas. Todas las emprendedoras con las que fui hablando, enfocan gran parte de su tiempo en crear y compartir contenido interesante y de valor para su audiencia.

>> Acá podés descargarte una guía gratis con los 7 pasos para crear contenido para tu negocio

No están todo el tiempo hablando de sus productos o servicios y tratando de vender, sino que realmente se enfocan en educar, ayudar o entretener a esas personas (de carne y hueso!) que están del otro lado.

Vicky no es la excepción y lo lleva a la vida en todo lo que hace. Desde sus publicaciones en las redes sociales, todo el contenido de su página web con recetas y un montón de información que desmiente mitos; y hasta con sus talleres presenciales de consejos nutricionales y cocina saludable.

Emprendedoras Exitosas

Recetas

No sólo comparte contenido que crea ella, sino que además comparte recetas o tips de otras nutricionistas, siempre mencionándolas y diciendo lo mucho que le gusta lo que ellas hacen! Aprovecha así no sólo para tener más contenido, sino también para armar comunidad y conocer a otras nutricionistas como ella.

Victoria Lozada: recetas

También incluso comparte imágenes de recetas que sus propias pacientes le envían, lo que además le sirve para generar confianza con el resto de sus seguidores y lectores, de lo que se puede lograr cuando se trabaja con ella.

Pero de nuevo, fíjense que en ningún momento menciona sus servicios en la publicación, sólo dice que la foto se la mandó una de sus pacientes y que la hace sentir muy orgullosa.

Victoria Lozada: recetas de comida saludable

3 – TODO MUY VISUAL

Definitivamente quiero resaltar esto como una de las cosas que Vicky hace extremadamente bien. Usa muchísimo la fotografía tanto en sus redes como en su página web, para compartir recetas, dar tips concretos o compartir algún producto en particular que le gusta.

Le pone mucha creatividad a cada una de sus fotos.

Victoria Lozada: fotos de recetas

Me encanta por ejemplo como comparte los ingredientes que van en cada receta, con una imagen súper creativa y bien visual que te ayuda a entender qué se necesita.

Las fotos de recetas con mucha creatividad

Creo que hoy ya no existe algún tipo de negocio que no necesite lo visual para comunicarse.

Sean productos o servicios, el mundo digital volvió todo mucho más visual y hoy más que nunca necesitás de imágenes atractivas que te ayuden a comunicar y transmitir lo que querés con tu marca.

4 – LO HACE BIEN PERSONAL

La mayoría de sus publicaciones son de comida, tips de alimentación y recetas; pero también en muchas de sus publicaciones se muestra ella.

Muestra quién es la persona que está detrás de todo eso. Habla en primera persona, expresa sus opiniones y sentimientos.

Todo esto le permite tener una conversación mucho más cercana con su audiencia y lograr una conexión emocional mucho más fuerte.

Nutricionista

5 – SU PÁGINA WEB ES SIMPLE, CLARA Y LLENA DE CONTENIDO ÚTIL

Ella misma nos contó que esta fue una de las mejores decisiones de inversión que hizo, contratar a alguien para que la ayude con el diseño de su web y que se vea así de profesional.

Pero más allá del diseño, lo que me gusta es que es bien simple de navegar, entendemos rápido qué es lo que vamos a encontrar, está llena de contenido y es fácil entender qué servicios ofrece Vicky.

A veces cuando hacemos nuestra página web nos enfocamos tanto en el diseño que nos olvidamos de algo tanto o más importante que es todo el contenido que tendrá dentro.

De nada sirve una página web lindísima si después no contás tu historia o quién sos, no tenés testimoniales, las descripciones de los productos están incompletas o no queda claro exacto qué beneficio voy a tener por contratarte.

Todo esto es lo que hace al CONTENIDO de tu página web, los textos con los que irás llenando cada una de las secciones y que son claves para conectar con ese visitante que está del otro lado.

Acá en este artículo podés ver 5 objetivos que debería cumplir tu web y ejemplos de cómo llevarlo a la vida.

6 – LA CONSTANCIA ANTE TODO

Por último, pero uno de los puntos más importantes y la figurita repetida que sigue saliendo una y otra vez en todas las entrevistas: la perseverancia y la constancia.

Ella misma lo menciona como una de las cosas que más impacto positivo tuvo en su negocio y es lo que volvemos a escuchar una y otra vez. Acá podés leer los 6 aprendizajes en común de otras 6 emprendedoras.

Casi todos los días tiene alguna publicación nueva en sus redes sociales y está ahí presente hablando con sus seguidores. Su primera publicación en Instagram fue el 29 de enero del 2012. Hace más de 5 años que está publicando contenido, creando recetas, compartiendo fotos. No lo hizo de un día para el otro y su cuenta fue mutando a medida que ella iba descubriendo la identidad de su propia marca.

RecetasNada pasa de un día para el otro. Sin perseverancia y constancia, todo el resto de los elementos no sirven de mucho.

Muchas veces cuando recién estamos empezando nos comparamos con marcas que ya están hace 5 años o mucho más, y nos genera frustración, ansiedad o nos hace perder la confianza en todo lo que estamos creando y todo lo que tenemos para compartir.

Como bien dijo Vicky, tu camino es tu camino. Está bueno mirar ejemplos como inspiración, para sacar ideas nuevas o incluso como refuerzo de que con paciencia y constancia se puede lograr.

Pero después de mirar un ratito para afuera, volvamos a mirar y poner todo el foco adentro.

Así que espero que la entrevista te haya gustado y servido de inspiración, ojalá puedas sacar algunas ideas nuevas o reforzar cosas que ya estás haciendo… y ahora a seguir con todo el foco en tu camino! 🙂

Comentarios a [EMPRENDIMIENTOS QUE INSPIRAN] – Victoria Lozada: una nutricionista en el mundo digital

  1. Me encantan tus notas!!! Las leo de pe a pa.
    Felicitaciones x tu trabajo. Ojalá podamos conocernos y trabajar en algún proyecto.

¿Qué opinas? ¡Deja tu comentario!