5 elementos que no deberían faltar en tu negocio online

5 elementos CLAVE para tu negocio online

Muchas veces parece relativamente fácil crear un negocio online. Defino el nombre, abro mi página de Facebook, una cuenta de Instagram, un poco de publicidad y listo!

Aunque es verdad que cada vez hay más herramientas para tener un negocio online sin que cueste tanto dinero ni tiempo; también es verdad que, por esa misma razón, muchas veces nos olvidamos de considerar los elementos base del negocio.

Por eso quiero compartirte 5 elementos que no deberían faltar en tu negocio online, sea cual sea el servicio que brindes.

1 – Un nicho de mercado claro para tu negocio online: 

Este es un elemento que puede parecer obvio cuando lo escuchamos pero después resulta difícil de aplicar. A veces nos da miedo que el mercado nos quede “demasiado chico” por hablarle a un grupo muy específico de personas.

Pero te aseguro que tratar de hablarle a todos, es como no hablarle a nadie.

Con la saturación de información que recibimos todos los días, si el mensaje no nos llega “como si nos estuviesen leyendo la mente”, ni lo vemos.

Por eso definir cuál es ese nicho al que apuntas con tu servicio es el primer paso fundamental de tu negocio online. Te permitirá hacer tus mensajes mucho más personalizados, auténticos y al punto.

Aquí puedes ver 10 herramientas para conocer mejor a tus clientes y definir tu nicho.

Lograrás eficientizar cualquier inversión de publicidad que hagas y posicionarte como el referente en ese grupo en particular.

Elemento negocio online: nicho

Por ejemplo, decir que tu mercado son las “mujeres que quieren hacer yoga” no es un nicho.

Si en cambio tu servicio son “clases de yoga para mujeres que viven en la ciudad, trabajan 8 horas en una oficina y necesitan ayuda para relajarse y aprender ejercicios de estiramiento, que les ayude a mejorar su postura y evitar los dolores de espalda después de tantas horas sentada frente a la computadora”. Eso es un nicho.

Cuanto más específico mejor. Porque te permitirá hablarles sólo a ellas. No vas a hablar de yoga en general, vas a hablar de yoga especializado en postura y estiramiento. No le vas a hablar a todas las mujeres, sólo a las que trabajan 8 horas por día en una oficina.

Si soy esa mujer, no hay duda que te voy a escuchar. Me va a llamar la atención lo que estás diciendo y me va a generar curiosidad conocer más de tus clases de yoga.

Porque voy a sentir que es algo bien específico, creado exclusivamente para mí.

Probablemente te preocupe que vas a dejar de hablarle a todo el resto de las mujeres que no entren en ese grupo. ¡Y es verdad! ¡Y justamente por eso será mejor!

Porque no te van a escuchar todas, pero las que te escuchen te van a escuchar de verdad y conectarán inmediatamente con tu mensaje.

Claro, si soy una mujer que trabaja desde casa, estoy embarazada y buscando clases de yoga prenatal, voy a pasar de largo tu mensaje y ni te voy a registrar. ¡Pero está perfecto!

No tienes que llegar a todo el mundo, sólo tienes que llegar al mundo que te interesa.

Especializarte, volverte experta y conocer a ese nicho de mercado como si fueran tus mejores amigas. Y hablarles directo, al punto, desde una perspectiva que sólo las que forman parte de ese grupo entenderían.

2 – TU objetivo definido: 

Mientras el punto anterior es hacia afuera este punto es interno e igual de importante.

¿Cuál es TU objetivo de negocio?

Muchas veces lo tenemos en algún lugar de nuestra cabeza pero no nos tomamos el tiempo de bajarlo a detalle. ¡Y esto puede generar frustraciones después! Porque si no sabemos hacia donde vamos, como saber si vamos en el camino correcto, no?

Este es un ejercicio para hacer CON VOS MISMA. ¿Qué esperas de tu negocio? ¿Qué es éxito para vos? Y resalto la parte PARA VOS.

En mi experiencia, éste fue uno de los factores que más frustraciones me trajo en mi primer emprendimiento. ¿Por qué? Porque puse los objetivos con mi ego en lugar de pensarlos genuinamente.

Elementos negocio online: objetivo claro

Lancé una tienda de e-commerce y lo primero que se me vino a la cabeza fue “quiero ser el Amazon de Latinoamérica” (si, en serio!). Pero en realidad no quería eso. Quería un negocio que me permitiera ayudar a otras personas, trabajar con libertad de horarios y principalmente de locación, porque AMO viajar y quiero trabajar desde cualquier lugar. ¡Claramente los dos objetivos no se hablaban!

El primer objetivo lo puse con mi ego, con la mirada de los demás en mi emprendimiento. Con lo que significaba “éxito” para otros.

El segundo era mi objetivo real, era la forma de vida que realmente quería construir. Pero lamentablemente eso no lo vi en ese momento y elegí el primer objetivo. ¡Y la pasé mal!

Me forzaba a llegar a targets de negocio que me hacían trabajar de una forma que no quería, una cantidad de horas que no quería y tomar decisiones de inversión basadas en las razones incorrectas.

Por eso es muy importante que te tomes un tiempo para pensar: ¿Cuál es el objetivo de tu negocio para vos? ¿Qué es éxito para vos? ¿Cuánto quieres facturar y cuándo?

A mi me gusta siempre visualizarlo así… el 31 de diciembre, cuando estés brindando porque termina el año y haciendo las resoluciones de año nuevo, ¿qué te daría orgullo tener como logro de tu negocio? ¿Por qué brindarías contenta?

3 – Tu página web = el alma de tu negocio online

La página web será tu casa, donde invitas a otras personas a que conozcan más de vos y tus servicios. La organizas como te gusta, la decoras como te gusta. Es tu lugar, el reflejo de tu marca.

Elementos negocio online: website

Es tu oportunidad para mostrar tus valores, tus pensamientos e ideas. Contar tu historia, tu experiencia. Dar más información de tus servicios y cómo podés ayudar a esa persona que se tomó el tiempo de visitarla.

Es tu chance para compartir tus conocimientos y tu experiencia, para ayudar a otros.

Y a diferencia de cualquier red social, como Facebook o Instagram, tu página web es 100% tuya.

>>>>> DESCARGA AQUÍ LA GUÍA CON LOS 7 PASOS PARA CREAR TU PÁGINA WEB

>>>>> SI YA TIENES TU WEB Y TE GUSTARÍA RECIBIR FEEDBACK, ENVÍAME TU PÁGINA AQUÍ

Todos los miércoles estoy compartiendo sugerencias de diferentes páginas. A veces una mirada externa ayuda cuando estamos muy metidas en el día a día del negocio 🙂

4 – Estrategia de mails:

Los mails probablemente son una de las herramientas de marketing menos aprovechadas, aunque una de las más efectivas.

Además según un estudio de McKinsey, el email marketing convierte 3 veces más que las redes sociales.

Elementos on line: e-mail marketing

Facebook, Instagram, Pinterest son las herramientas que escuchamos en todos lados y las primeras que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en un negocio online. Y no digo que no hay que tenerlas, sólo que muchas veces nos olvidamos del mail, que puede ser mucho más efectivo y sin dudas más eficiente.

Por empezar enviar mails es gratis mientras que en cualquiera de los otros lugares, hay que pagar (y cada vez más!) para poder hablar con tu propia audiencia.

Y no sólo eso, sino que te da la posibilidad de entablar una relación mucho más cercana y real con tus lectores y potenciales clientes. Hablarle a una persona concreta, que te responda, conocerla, que te conozca.

El primer paso es conseguir los mails de esas personas que definiste en tu nicho, para empezar una conversación. Aquí puedes ver 13 ideas de cómo empezar a crear tu lista. 

>> Y si quieres aún más, DESCARGA AQUI 59 ideas para empezar a conseguir mails en tu lista 🙂

5 – Contenido, contenido y más contenido:

Elementos negocio online: contenido

Probablemente si tienes un negocio online es porque estás ofreciendo algo que te apasiona o en lo que tienes experiencia o una mezcla de las dos cosas.

Seas maquilladora, cocinera, organizadora de eventos, decoradora, capacitadora… conoces tu tema, te gusta y sabes que hay mucha información que le puede servir a otros.

>>> En este artículo puedes ver los 7 beneficios de crear contenido para tu negocio.

Con todo eso puedes crear y compartir contenido valioso, que te ayude a llegar a ese nicho que definiste en el primer punto. Sea que compartas tips, recetas, videos, herramientas, recursos, lo que sea!

El contenido BIEN CREADO será tu herramienta principal para acercarte a ese mercado al que quieras hablarle.

>>> DESCARGA AQUI EL TEMPLATE PARA ARMAR TU PROPIO CALENDARIO DE CONTENIDO

Y digo BIEN CREADO, porque contenido hay mucho y por todos lados. Si no es auténtico, original y que realmente agregue valor, no servirá de mucho porque pasará desapercibido como uno más de las miles de cosas que vemos todos los días.

¡AHORA ES TU TURNO!

  1. Define tu nicho lo más específico que puedas.
  2. Define TU objetivo de negocio.
  3. Si aún no tienes tu página web creada, descarga aquí la guía con los 7 PASOS para crearla.
  4. Si ya tienes tu página web y te gustaría que la revise >>>> Envíame el link a tu página web aquí.
  5. Crea 1 contenido de valor con tu experiencia y pasión. Una guía, un video, un tutorial, una lista de recursos, lo que se te ocurra. >> AQUI 59 ideas para inspirarte.
  6. Ofrece ese contenido a cambio del mail y comienza una conversación personalizada y una relación a largo plazo.

¡Espero que te sirvan estos tips y cualquier duda me escribes a contacto@naylanorryh.com!

Mi-firma.png

%Comentarios% to 5 elementos que no deberían faltar en tu negocio online

  1. Gracias Nayla estoy a punto de comenzar mi negocio online y estaba perdida con este articulo y toda tu pagina me va ayudar muchi.

¿Qué opinas? ¡Deja tu comentario!