10 herramientas que uso y recomiendo para el día a día de tu negocio

10 herramientas digitales para emprendedores

Muchas veces me preguntan qué herramienta digital uso para mi emprendimiento o qué recurso recomiendo para tal otra.

Muchas veces la infinidad de herramientas y recursos disponibles, hacen que nos terminemos abrumando a la hora de elegir y que siempre nos quede la duda de si elegimos la correcta o deberíamos haber elegido otra.

Por eso hoy te quiero compartir las 10 herramientas digitales para emprendedoras que yo más uso (y recomiendo!) en el día a día de mi negocio, por si te sirven también para el tuyo o si te ayudan a definirte si quizás estás entre alguna de dos opciones.

1- Herramienta digital: Para la página web y Blog

Mi página y Blog están en wordpress.org y es definitivamente la plataforma que más recomiendo.

Es la plataforma que mejor se adapta a medida que tu negocio va creciendo, con la posibilidad de ir agregándole funcionalidades casi ilimitadas a través de Plug Ins.

Incluso se integra con carritos de compra como Shopify o Woocommerce en caso que también quieras agregar la opción de venta de productos o servicios en tu propia página web.

¡La plataforma del Blog me encanta! Es muy fácil y amigable de usar, y es la que mejor creada está para ayudarte con el posicionamiento orgánico de tu contenido en los buscadores 🙂

Si estás pensando seriamente en darle un rol protagónico a tu contenido con un Blog o si como visión de tu negocio te gustaría en algún momento tener cursos online o productos digitales, definitivamente te recomendaría hacer tu página acá.

2 – Herramienta digital: Para una tienda online

Cuando tuve mi tienda online de productos usé www.shopify.com y ME ENCANTÓ!

Es muy fácil de usar, tiene un Blog integrado y una tienda de funcionalidades adicionales (apps) muy completa para ir agregando a medida que vas creciendo.

Realmente una plataforma que encontré muy simple de usar, se integra con muchísimas plataformas de pago, tiene plantillas pre-diseñadas muy lindas para tener tu tienda sin saber de programación o diseño y además miles de funcionalidades adicionales que le podés ir agregando, como por ejemplo:

  • Ratings & Reviews
  • Otros productos que también te pueden interesar
  • Chat en vivo para preguntas o consultas
  • Lista de Regalos (si por ejemplo tenés una tienda de decoración y querés hacer lista para novios; o en mi caso que tenía una tienda de bebés y quería hacer lista de regalos para BabyShower)
  • Y muchísimas más, todas disponibles en su tienda de Apps: https://apps.shopify.com/

Otras plataformas de tiendas online conocidas también son:

woocommerce.com

tiendanube.com

3-  Herramienta digital: Para la lista de mails

Personalmente uso y AMOOOOO convertkit.com porque es demasiado fácil de usar y permite hacer secuencias automáticas de forma muy simple.

Se pueden crear “reglas” para agregarle “etiquetas” a las personas que se suman a tu lista de mails, en función de determinadas acciones que hicieron o desde donde se suscribieron, para después poder enviarles información o contenido segmentado en función de eso. ¡A mi me encanta y la uso todos los días!

Otras plataforma conocidas también son:

mailchimp.com – La usaba cuando tenía mi tienda online, es ideal cuando estás empezando porque tiene una versión gratis hasta los 1,000 suscriptores. Personalmente la encontré un poco limitada a medida que vas creciendo, y sobre todo si querés hacer cursos online o productos digitales (donde la lista de mails es una herramienta muy clave!) y la parte de la segmentación y la automatización a mi por lo menos no me pareció tan amigable. ¡Pero es ideal para empezar!

fromdoppler.com

aweber.com

4- Herramienta digital: Para hacer Landing Pages (páginas de aterrizaje)

Si querés aumentar tu lista de mails y activar estrategias y planes para eso, las página de aterrizaje serán un gran aliado.

Se trata de páginas (fuera de tu página web o tienda online) que no tienen ningún menú de navegación, para que la persona que llega ahí no tenga ninguna distracción, sino que sólo tenga que decidir si anotarse a tu lista de mails o no.

Se usan como páginas de destino para ofrecer por ejemplo alguna guía o recurso descargable, el acceso a un Webinar o curso gratis, para participar de algún sorteo… o lo que sea que quieras ofrecer a cambio de los mails!

En estas páginas creas un formulario de registro (para que las personas puedan dejarte su mail), podés ponerle tu identidad visual de forma bien sencilla y se te genera un link propio, que después podés compartir en tus redes sociales, mail o incluso hacer publicidad en Facebook, para llevar más tráfico a esa página, invitando a más personas a que se descarguen tu guía o participen de tu curso o sorteo o lo que estés ofreciendo.

La plataforma que personalmente uso y me gusta mucho es https://www.leadpages.net/ – Este es un ejemplo de una de mis páginas creadas en esa plataforma, donde ofrezco una guía de 7 pasos gratis para crear tu estrategia de contenido.

Ejemplo landing page: como crear contenido y atraer clientes

Otras plataformas conocidas para lo mismo son:

instapage.com

unbounce.com

5-  Herramienta digital: Para hacer los diseños de los posts, PDFs o comunicaciones

Creo que definitivamente la herramienta que uso todos los días y me salvó la vida de no saber usar Photoshop: www.canva.com

Te permite hacer todos los diseños que te puedas imaginar de forma muy fácil para las que no somos diseñadoras gráficas.

Todos los banners de mi web, mi Blog y todo lo que comparto en mis redes sociales lo hago usando esta herramienta  🙂

Tiene una versión gratis y también una versión paga, que te permite subir tus propias tipografías, si por ejemplo compraste alguna tipografía más original que querés usar como elemento que te caracterice.

Un recurso extra, mis tipografías “más originales” las compré en: creativemarket.com – Es como un shopping de tipografías, gráficos, fotos y elementos visuales para complementar los diseños de tu marca.

Creative Market, herramientas digitales para emprendedores

6- Herramienta digital: Para usar fotografías de banco de imagen gratis

Muchas veces a las que no nos damos tanta idea con la cámara, se nos complica encontrar fotos originales y lindas para usar en nuestras publicaciones, sea en las redes sociales, página web o Blog.

Por supuesto el mundo ideal sería tener fotos propias y originales, pero muchas veces no es posible desde el principio o simplemente queremos encontrar alguna alternativa que nos permita tener más cantidad de fotos y no depender siempre de fotografías propias.

Personalmente encontré dos bancos de imágenes gratis que me gustan mucho, porque tienen fotos un poco más originales que las típicas de banco, y además casi todos los días están subiendo nuevas:

www.unsplash.com

Herramientas digitales para emprendedores: Ejemplos imagenes gratis de banco Pexels

www.pexels.com

Herramientas digitales para emprendedores: Ejemplos imagenes gratis de banco Unsplash

7 –  Herramientas digitales:  Para programar tus posts en redes sociales

Si estás buscando delegar o automatizar algunas tareas, encontré muy útil usar plataformas para programar y volver a usar los posts de redes sociales, de forma que no tengas que estar todos los días cargando cosas, sino que lo hacés una vez por semana o una vez cada quince días y se van publicando solos.

La herramienta que uso se llama: meetedgar.com

Lo mejor de la herramienta no es sólo la posibilidad de programar los posts, sino que podés armarte un calendario “tipo” y la herramienta automáticamente va tomando tus posts anteriores y los vuelve a publicar dentro de esas temáticas que definas.

Herramientas digitales para emprendedores: Programación de publicaciones con MeetEdgar

Esto es especialmente útil en Facebook, donde el alcance orgánico (sin poner publicidad paga) es cada vez menor. Hoy en promedio menos del 5% de tus fans, ven cada una de las publicaciones que hacés.

Lo que quiere decir que tiene sentido volver a publicar más de una vez cada contenido que generes, de forma que lo puedan ver más personas que te siguen.

¡Esto es lo que hace esta herramienta! Sin tener que estar vos subiendo manualmente cada post de nuevo.

8 – Herramienta digital: Para mejorar el posicionamiento SEO de tu página

Definitivamente uno de mis Plug-Ins preferidos del mundo y que no deberían faltar en tu Blog: yoast.com

Es gratis y lo que hace es que te agrega una especie de “semáforo” en cada uno de los artículos de tu Blog, donde te va marcando qué tendrías que cambiar para mejorar el posicionamiento en Google de ese artículo en particular, para la palabra clave que le hayas definido. ¡Es espectacular y demasiado fácil de usar!

Herramientas digitales para emprendedores: Yoast SEO

9 – Herramientas digitales: Para reuniones virtuales o Webinars

Si ofrecés algún servicio donde tengas que trabajar de forma remota con tus clientes o hacer conferencias o quieras hacer Webinars con un grupo de personas, a mi la plataforma que me está funcionando muy bien es Zoom.com

10 – Herramientas digitales: Para las publicidades pagas en Facebook/Instagram

Si estás pensando en hacer publicidades en Facebook/Instagram, o ya estás haciendo pero desde tu Fan Page y sentís que no te están funcionando de la mejor forma, lo mejor es hacerlas desde la plataforma avanzada de anuncios de Facebook:

www.facebook.com/ads/manage/powereditor

Esta plataforma te permite crear audiencias mucho más segmentadas y además audiencias personalizadas (como por ejemplo: personas que visitaron tu página web en los últimos 30 días), de forma que tus publicidades sean más eficientes y efectivas.

Acá podés leer algunos tips para aprovechar mucho la publicidad de Facebook.

Estas son algunas de las herramientas que más uso en mi día a día, que más prácticas me resultan y con las que decidí quedarme después de probar muchas otras.

No son las únicas, ni necesariamente las mejores. Son las que personalmente más me funcionaron y te las comparto como sugerencia por si te sirven para tu negocio también.

¡Para que ojalá te ahorre tiempo de prueba y error!

Como siempre me encantaría saber en los comentarios abajo qué te parecieron, si ya estabas usando alguna o si tenés alguna herramienta para sumar también que te guste mucho y uses en tu negocio. ¡Para que nos ayudemos y aprendamos entre todas!

 

40 Responses to 10 herramientas que uso y recomiendo para el día a día de tu negocio

  1. Gracias por compartir tus herramientas! Actualmente uso WordPress, aunque me cuesta un poco el tema de ser constante en las publicaciones 😖
    Me gustó la idea del banco de imágenes y Canvas!!!!
    En estos momentos estoy en la búsqueda de un “calendario” o algo así, que me permita organizarme un poco, no he encontrado ninguno que me termine de convencer así que opte por el papel y lápiz jaja.
    Gracias nuevamente, saludos y buena semanita de descanso! 😊

  2. excelentes herramientas gracias Nayla eres la mejor, tus herramientas son demasiado buenas!!!1 un saludo desde Colombia

    • Que linda Angelica, muchas gracias!!!!! Me pone muy contenta saber que te parecen útiles las cosas que comparto!!! 🙂

  3. Muchas gracias por compartirnos las herramientas que usas en el día a día, la verdad que sirven muchisimo yo recien estoy empezando en este mundo de lo digital, asi que no te das una idea lo que me ayudaste.

    Saludos

  4. Excelente mucho por hacer, trataré de trabajar con todas estas herramientas, para saber cuál me funcionarán. Mil gracias aprendiendo mucho con tus tips. Un super abrazo

  5. Excelentes toooodos tus tips Nayla!!!! Muy bien explicados y super útiles! Gracias por el tiempo que te tomas en compartir toda tu experiencia!!!!!

    • ¡¡Graaaaaciaaaas Diana por tu comentario!! Me alegro que te parezcan útiles y gracias a vos por leerlos ❤️❤️

  6. Nayla, que excelente información, estoy empezando un emprendimiento para hacer una tienda virtual de maquillaje. Estoy aun en pañales y este articulo me va súper.

  7. Hace poco que te sigo Nay, pero puedo asegurar que sos lo más!!! es el primer blog que encuentro, que realmente te brinda información concreta, nada de chachara como digo yo, sino todo realmente aplicable y tan bien explicado que dan ganas de llevarlo ya a la práctica… Muchas gracias por la generosidad que tenés con tus conocimientos!

    • Graaaaacias Carla!!!! Que lindo leer tu comentario y saber que te parecen útiles las cosas que comparto ❤️❤️❤️ Me alegro muchísimo!!!!!

  8. Hola Nayla, gracias por todas las herramientas que nos compartes. Quisiera saber entre el wordpress y el blogger, para qué uso cuál sería el más recomendable.

    • ¡Hola Rosa! Me alegro que te hayan gustado las herramientas 🙂 Personalmente siempre recomiendo WordPress si es para armar tu página web y/o un Blog, porque es la plataforma mundialmente más reconocida y la que más integraciones con otras plataformas tiene, lo que a futuro te permite ir agregando funcionalidades “casi al infinito” a medida que tu negocio va creciendo. ¡Espero haberte respondido y sino cualquier cosita me avisas!

  9. Hola nay sos una genia super clara en la comunicación y super interesante tus consejos
    Hay alguna herramienta digital para generar videos según las recomendaciones de facebook para los que no somos diseñadores y contamos con pocos recursos económicos para hacerlos???

    • ¡Hola Julieta! Cómo estás? Mil gracias por tu mensaje, que lindo saber que te gusta lo que comparto!!! ❤️❤️

      Con respecto a tu consulta, depende un poco el tipo de videos que quieras hacer, algunas de las plataformas conocidas de edición de videos son:
      – Screenflow (yo uso esta con una cámara web HD y me funciona perfecto!)
      – Camtasia

      Y esta es una herramienta para hacerlo directamente desde el teléfono si estás buscando algo más simple: https://vimeo.com/cameo

  10. Hola Nay, muy buen artículo, muchas gracias! Una pregunta me surge: ¿utilizás algún CRM? ¿O cómo registras y haces el seguimiento de tus clientes? Me interesaría contar con una herramienta así para mi consultora pero los que he descargado (nube, hubspot, suma) no los he encontrado ágiles para usar. Si usas alguno me gustaría que me compartas tu experiencia! Saludos.

    • ¡Hola Luciana! Cómo estás? Me alegro mucho que te haya gustado 🙂 Yo uso https://convertkit.com/ – No es un CRM super avanzado, pero permite poner etiquetas para segmentar y ahora agregaron una funcionalidad para hacer secuencias de seguimiento. Si estás buscando algo más avanzando, te recomiendo que veas http://infusionsoft.com/. ¡Espero que te sirva!

  11. Hola Nay buena tarde, muchas muchas gracias por todas y cada una de la información que nos compartes de verdad es de gran ayuda y muy fácil y practico de entender.

Leave a reply