[EMPRENDEDORAS QUE INSPIRAN] – OH MY CHALK, UNA MARCA ENFOCADA Y MUY CERCANA

Hay una frase que me encanta que dice que “hacer marketing se trata de compartir tu pasión”, y cuando hablo de crear y compartir contenido de valor, al final se trata de eso. Compartir lo que tanto te gusta y lo que sabes, para que otros también puedan disfrutarlo.

Y, no puedo negar, que amo los emprendimientos que llevan eso a la vida como parte de su ADN. Esos emprendimientos que se nota que ponen todo de sí, para que sus clientes puedan aprender y sacarle el máximo provecho posible a sus productos o servicios.

Meli y Lili de Ohmychalk (marca especializada en pinturas a la tiza), son un claro ejemplo de esta forma de llevar adelante un negocio, y por eso las invité a participar de la entrevista de este mes, para que nos cuenten un poquito su historia y las cosas que más les funcionan. ¡Así que ojalá su ejemplo te guste tanto como a mí!

1 – ¿Cómo empezaron y cómo fue que decidieron enfocarse en pinturas a la tiza?

Comenzamos casi de casualidad sin pensar que nos íbamos a convertir en una empresa de venta de insumos de este tipo. En el 2015 Lili enseñaba a hacer la pintura de forma casera en sus workshops de arreglos florales, donde luego la utilizaban para pintar floreros de vidrio.

En el país no existía este tipo de pinturas y la demanda del producto de parte de las alumnas al retirarse del taller fue lo que nos impulsó a hacerla y comercializarla.

En un principio la hacíamos de forma artesanal,  y luego al aumentar los volúmenes de venta, tuvimos que industrializar la fabricación.

2 – ¿Cuál fue el mayor desafío o lo que más les costó a la hora de hacer crecer su negocio?

Éramos muy desorganizadas y sabíamos que eso nos iba a llevar a la ruina si no lo modificábamos.

De a poco fuimos capacitándonos, aprendimos a trabajar de forma ordenada, estableciendo objetivos y plazos de realización, y así logramos armar una estructura que funciona.

Nos vamos ayudando y aconsejando (porque todo es consensuado entre ambas) pero cada una tiene su área en la que mejor se desenvuelve.

3 – ¿Cuál fue la mejor decisión de marketing que tomaron para su negocio? Eso que sienten que les hizo toda la diferencia.

La cercanía con la gente. El ida y vuelta con nuestros seguidores es el plus que nosotras creemos que hace la diferencia con respecto a otras marcas. Por eso no delegamos el manejo de redes.

Si bien nuestro producto es Premium y trabajamos día a día con un equipo de gente que nos acompaña para hacerlo óptimo, creemos que el éxito de OMC! es la llegada a la gente.

Escucharlos, aconsejarlos, felicitarlos cada vez que realizan un trabajo (quizás el primero), creemos que es lo que hace especial a la marca.

4 – Hoy tienen 42K seguidores en Instagram, más de 120 mil en Facebook y montones de puntos de venta en todo el país (y afuera!)… pero como todos, empezaron de cero. ¿Cómo fue ese camino y qué sugerencias le harían a las emprendedoras que recién están empezando?

La clave es estudiar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance como para hacernos visibles y estar siempre actualizados.

En nuestro caso, Lili se capacitó en manejo de redes y está en constante aprendizaje. Ella es quien maneja todo lo referente a publicidad y campañas de marketing. Yo me dedico al armado de los videos, edición y vivos de transmisión.

La clave está en mantenerse actualizado y aprender todo el tiempo. Hay disponible mucha información en videos tutoriales, sin necesidad de invertir al iniciarse. Hay que investigar, no es fácil, lleva muchísimo trabajo y tiempo, pero así también muchas satisfacciones.

5 – Con su experiencia… ¿Qué dirían que no puede faltar en un emprendimiento para tener éxito (sea lo que sea éxito para cada emprendedora!)?

En principio, la originalidad. Sentarse a diagramar y pensar sus propias estrategias y productos. Nada como poder plasmar en nuestros productos, y todo lo que eso incluya, el toque personal que le da distinción a lo que comercialicemos.

La paciencia también es un factor importante en un emprendimiento. Las cosas a veces no salen como queremos y todo requiere de un tiempo que muchas veces no depende de nosotros.

Y por supuesto pasión por lo que hacés, es el motor que te impulsa a no bajar los brazos.

6– ¿Cuáles fueron los miedos o barreras más grandes que tuvieron que superar para llegar donde están hoy?

La competencia y la inversión. Si bien este tipo de pintura, con tantas propiedades a la hora de utilizarla no se comercializaba en Argentina, a medida que se fue haciendo más conocida en el país (en el exterior se comercializa hace más de 25 años), empresas  grandes y con muchos años de trayectoria en insumos de artística, decidieron salir al mercado con productos similares.

Y, al momento de decidir encarar la importación de pinceles o ampliar las instalaciones, te genera duda cuándo vas a tener el retorno, más con nuestra economía, que no te da pautas claras. Definís qué hacer porque tenés confianza en el proyecto, y ponés la energía en seguir creciendo.

AHORA QUE ESCUCHASTE A LAS CHICAS, TE CUENTO LAS COSAS QUE A MI ME ENCANTAN DE SU NEGOCIO Y LA FORMA COMO MANEJAN SU MARCA.

#1 – SU ESPECIALIZACIÓN EN UN NICHO

Siempre hablo de la importancia de enfocarse y especializarse en un nicho de mercado, y las chicas son un claro ejemplo de eso. Están especializadas en pinturas a la tiza y toda su marca gira alrededor de eso.

Enfocarse en algo tan específico les permite crear contenido SUPER concreto para enseñar a usar ese tipo de pintura, logrando así que toda su comunicación sea consistente y coherente.

Al minuto de entrar a su cuenta de Instagram o Facebook, ya nos damos cuenta de qué se trata su marca y vemos mil ejemplos que nos inspiran con ideas y muestras de lo que se puede lograr.

No trataron de abarcar todos los tipos de pinturas posibles o todos los insumos de artística, lo que las hubiese hecho competir directamente con las grandes marcas y tiendas multi-productos, sino que eligieron un único tipo de producto, posicionándose como referentes en ese tipo de pintura y ofreciendo mucha más variedad (y contenido!) en ese mundo más enfocado.

#2 – SU FOCO EN ENSEÑAR Y COMPARTIR CONTENIDO DE VALOR

Si hay algo que me encanta es como su comunicación gira alrededor de compartir tips y tutoriales, enseñando a usar sus pinturas, inspirando con muchísimos ejemplos y compartiendo todo lo que ellas saben.

Creo que es una de las mejores estrategias de marketing para atraer nuevos clientes y mantener involucrados a los actuales. Además, me parece la forma más divertida y linda de llevar un negocio, porque al final estás creando contenido y compartiendo ¡lo que te encanta hacer! Ayudando a que otros también aprendan a hacerlo, se animen por primera vez o mejoren su técnica.

#3 – LA RELACIÓN CON SUS CLIENTES, SEGUIDORES Y PUNTOS DE VENTA

Ellas lo mencionan como uno de sus diferenciales ¡y estoy completamente de acuerdo que es algo que las caracteriza! No sólo comparten tips y tutoriales, sino que en sus comunicaciones constantemente están mostrando y potenciando a otros.

Comparten tips que otros crean usando sus pinturas, ejemplos de trabajos de sus clientes y hasta mencionan los puntos de venta donde esos clientes compraron las pinturas, potenciando así a sus tiendas aliadas.

Crean así relaciones reales (y más a largo plazo!) con sus seguidores, clientes y tiendas, asegurándose que no las elijan sólo por sus productos, sino porque detrás de esos productos hay dos personas realmente interesadas en ellos.

#4 – SU FOCO EN MEJORAR Y APRENDER CONTINUAMENTE

Soy una convencida que todo emprendimiento es un proceso de mejora continua. Sea que ofrezcas productos como las chicas o servicios, es clave mantener una mentalidad de mejora, para ofrecer algo realmente de calidad.

La comunicación y el marketing son claves para atraer clientes, pero si después tu producto o servicio no cumple con la promesa o no es de calidad, esas relaciones no van a durar.

Y una vez más, creo que el foco es clave para esto. Las chicas están enfocadas y especializadas en pinturas a la tiza, lo que hace que cada día aprendan más de ese mundo y puedan desarrollar mejores productos, procesos y equipos de trabajo para eso.

Si tuviesen “de todo un poco”, sería mucho más difícil dedicar el tiempo y los recursos para ofrecer algo Premium “en todo”. Porque la verdad es que no podemos ser tan buenas en todo.

#5 – NO PONER EXCUSAS Y TRABAJAR LO QUE HAY QUE TRABAJAR

Hace poquito compartí que una de las cosas que veo, como ingrediente común, en las emprendedoras que avanzan y les va bien con sus negocios, es que no ponen excusas y asumen “los costos de lo que quieren”.

Porque todas queremos el beneficio que implica que nos vaya bien con nuestro emprendimiento (hacer lo que nos apasiona, ser nuestras jefas, tener libertad de horarios…) pero también tenemos que estar dispuestas a asumir los costos de llegar ahí.

Meli y Lili cuentan por ejemplo, que eran muy desorganizadas y tuvieron que capacitarse y aprender a trabajar de forma ordenada, porque sino sabían que esa desorganización las “iba a llevar a la ruina”. O que tuvieron (y siguen!) que capacitarse en redes sociales, publicidad y campañas de marketing, buscando videos tutoriales e investigando, aunque no siempre sea fácil y lleve muchísimo tiempo y trabajo.

No se quedaron con la excusa de “no sabemos hacerlo” o “no sabemos organizarnos” o “no tenemos tiempo”. Aprendieron, investigaron y cambiaron lo que tenían que cambiar, para poder desarrollarse ellas y desarrollar así su negocio.

Todas tenemos partes que nos cuestan más. Quizás es la organización, los números, la parte visual o el manejo de redes. Lo importante es no quedarnos trabadas ahí y aprender (o buscar ayuda!) en lo que nos haga falta, para entonces sí poder hacerlo.

Porque un negocio es un negocio, y aunque a nosotras algunas cosas no nos gusten tanto o no nos salgan tan bien, el negocio las quiere y necesita igual.

Y eso es algo que me encanta de la historia de Lili y Meli: asumieron la responsabilidad de tener un negocio propio y también los sacrificios y esfuerzos que implica eso.

¡Ojalá su historia te inspire en tu propio camino! Y como siempre, para que no quede sólo en teoría y aprovechemos sus aprendizajes para ponerlo en acción, te invito a que pienses si:

  • ¿Estás especializada en algún nicho o podrías enfocarte más para diferenciarte y resaltar? Así como las chicas están enfocadas en un tipo de pintura específica, en lugar de tratar de tener “todos los insumos artísticos posibles”, ¿podrías decir cuál es tu especialización o nicho? Si no lo estás haciendo, éste artículo te puede servir para ver tres razones principales por las cuales ¡menos es más!
  • ¿Estás creando algún tipo de contenido de valor más allá de vender directamente tus productos o servicios? Así como ellas tienen un Blog donde comparten tips y tutoriales, y en sus redes se la pasan inspirando con ideas y consejos de cómo usar sus productos, ¿de qué forma podrías inspirar o enseñar vos con tus propios productos o servicios? ¿Qué le agregaría valor a tu potencial cliente para sentirse atraído? Si no lo tenés claro, acá te comparto 6 ideas que te pueden inspirar.
  • ¿Hay algo donde sientas que hoy “estás poniendo excusas” y tendrías que aprender o trabajar para avanzar? Quizás te encontrás muy seguido diciendo “es que no tengo tiempo” o “es que los números no me gustan” o “es que tal o cual cosa no me sale”. Nos pasa a todas y creo que en algún momento u otro nos vemos atrapadas en esas frases que no nos suman. Si te ves ahí y sentís que algo de eso te puede estar frenando de crecer, ¿cómo podrías transformar esas frases en preguntas que te hagan buscar alternativas? Si “no tenés tiempo” quizás tengas que organizarte o priorizar diferente, ¡como las chicas! O si “no sabes hacerlo”, ¿cómo podrías aprenderlo o a quién le podrías pedir ayuda?

Nadie va a contestar estas preguntas por vos, por eso es importante que te sientes y las pienses, para convertir esas frases que no suman ni ayudan, en un plan que te permita avanzar.

Siempre hay cosas que aprender, ajustar y mejorar. Es parte de crecer y desarrollarnos como mejores profesionales para nuestro propio negocio 🙂

1 comentario
  • ElMundoDeMariaOnline

    La verdad que el marketing digital se ha vuelto fundamental para las ventas online, sobretodo de tiendas en Internet, como pueden ser tiendas online de ropas

Descubrí en qué enfocarte

Según la etapa de tu emprendimiento