5 técnicas para llegar a más potenciales clientes en Instagram

5 técnicas para llegar a más potenciales clientes en Instagram

Hoy Instagram es “LA” red social en auge, pero conseguir que más personas descubran tu marca y te sigan, no siempre es tarea fácil.

Personalmente creo que no tenemos que perseguir seguidores por seguidores, ni obsesionarnos con la cantidad, sino que lo más importante es que esos seguidores sean personas realmente interesadas en lo que estás compartiendo y en tu marca. Y que vayas generando, aunque sea de a poco, una interacción y comunidad con ellos.

Para eso, y antes de ponernos a hablar de las técnicas para llegar a más personas en Instagram con tus publicaciones; tenemos que asegurarnos que tenemos un plan de contenido de valor y calidad para esa red.

De nada sirve enfocarnos en atraer más y más personas, si no tenemos una estrategia y plan de contenido que sigamos de forma consistente y planificada. Porque, entonces, vamos a tener a las personas ahí, pero no vamos a saber qué mostrarles o comunicarles.

Así que antes de ponerte a usar cualquiera de estas técnicas, lo más importante es que tengas claro de qué querés hablar con tu marca y cómo lo vas a comunicar.

Una vez que tengas eso listo y tu calendario de publicaciones claro, entonces sí pasemos a ver qué técnicas o herramientas usar, para que más potenciales clientes lleguen y vean todo ese increíble contenido que vas a estar compartiendo 🙂

Técnica #1: Los hashtags

Ésta es la técnica orgánica (sin publicidad paga) para que las personas en Instagram descubran y encuentren tu marca. Como todo lo orgánico, no demanda inversión en dinero, pero por esa misma razón sí lleva más tiempo. Con lo cual, es una técnica para usar de forma consistente y continúa, pero que no te va a dar un pico de seguidores de un día al otro.

Uno de los errores más comunes cuando usamos los Hashtags es que nos vamos para los extremos: usamos palabras demasiado genéricas con millones de búsquedas (y por lo tanto, muchísima competencia!) que no tienen mucho que ver con nuestra marca, como por ejemplo #love. O nos vamos para el otro extremo de usar palabras demasiado específicas de nuestra propia marca, que si recién estás empezando, lo más probable es que nadie las esté buscando.

Está perfecto si creas uno o dos Hashtags propios de tu marca, que uses consistentemente y con el tiempo se vayan posicionando más y más. Pero no deberían ser todos así. El 80% de tus Hashtags deberían ser palabras relacionadas a la categoría de tus productos o servicios, al producto o servicio puntual que estés publicando y a quiénes son tus clientes ideales.

Palabras que hoy ya estén siendo usadas, a través de las cuales esa persona podría encontrar tu marca.

Se trata de ponerte en los zapatos de tu potencial cliente y pensar qué palabras podría estar buscando cuando busca tus productos. Si por ejemplo tenés una tienda de pañuelos, seguro deberías usar la palabra #pañuelos, pero además podrías buscar otras palabras más específicas como por ejemplo #pañuelosdeseda o #pañuelosestampados o lo que sea que mejor describa tus productos o marca.

> Acá en este artículo te comparto un paso a paso de cómo elegir esos Hashtags para tu marca.

Técnica #2: Alianzas o menciones de otros

Ésta es una de las técnicas más comunes en Instagram. Consiste en hacer alianzas con otras marcas afines a tus productos o servicios (que apunten al mismo público que te interesa a vos), para aprovechar la audiencia que esas marcas ya tienen creadas y llegar así con tu marca a ellos.

Por supuesto, no se trata de ir a tocarles la puerta y decirles “Hola, quiero usar tu audiencia”. Porque como ya sabés, crear tu propia audiencia en Instagram lleva tiempo e inversión. A esa persona le costó trabajo y probablemente dinero construir la audiencia que hoy tiene, con lo cual no va a “prestártela” así porque si, sólo porque se lo pidas.

Lo más importante y fundamental antes de contactar a nadie, es que pienses qué tenés vos para ofrecerle a esa persona. ¿Qué valor obtiene por mencionar tu marca o usar tus productos con su audiencia?

Ese valor no necesariamente tiene que ser dinero (aunque muchas veces las menciones son a cambio de dinero), pero sí tiene que haber un valor claro para la otra persona. Sino, no le va a interesar.

  • Quizás le ofrecés algunos productos o pruebas de tu servicio gratis, para que lo sortee con su audiencia.
  • Quizás le ofrecés productos o servicios gratis para que use él o ella, a cambio que los muestre en uso.

Muchas veces cuando pensamos en hacer alianzas o menciones, soñamos con que las personas más famosas con miles de miles de seguidores mencionen nuestra marca. Pero la verdad es, que muchas veces, las mejores alianzas o intercambios no necesariamente son con las personas con más seguidores o donde tengamos que pagar una fortuna por una mención.

Lo más importante no es la cantidad de seguidores que esa persona tiene, sino la relación que tenga con sus seguidores. Por eso, antes de elegir a alguien, es importante que te fijes que las personas que lo siguen están activas, comentan a sus publicaciones y que él o ella responde y mantiene una comunidad que interactúa.

Sino, por mucho que mencione tu marca, si esa persona no tiene una relación real con su audiencia, no te va a generar ningún impacto.

Es mejor ponerte más creativa y buscar alianzas que te sumen más valor y no sólo una mención de dos segundos. Personas realmente afines a tu marca, con las que puedas hacer algo más a largo plazo o una intervención más grande, que genere un impacto mayor.

Ejemplo: Bord es una tienda online enfocada en paneles organizadores. Ellas saben que sus potenciales clientas en su mayoría son emprendedoras creativas, que usan sus paneles para mantener su espacio de trabajo organizado con todas sus herramientas. Entonces, hace un tiempo invitaron a 15 emprendedoras a hacer una sesión de fotos usando sus paneles.

Ellas se encargaron de conseguir la fotógrafa y organizar el evento: invirtieron tiempo y dinero para conseguir que esas 15 emprendedoras muestren sus paneles en uso. A cambio, les daban el panel y además una sesión de fotos espectacular, que después cada una podía usar en sus redes para mostrar su propio espacio y herramientas.

La mayoría eran emprendedoras con audiencias de más de 3,000 personas, pero ninguna tenía una audiencia de millones de personas. Pero el impacto de 15 emprendedoras mostrando al mismo tiempo los panales, fue mucho más grande que el que quizás hubiesen tenido si una única persona con muchos más seguidores hacía una única mención.

Además como eran emprendedoras que realmente usaban el producto y no lo estaban haciendo únicamente por el intercambio, las interacciones que se generaron fueron mucho más auténticas y poderosas.

En otra oportunidad, hicieron alianzas con artistas que intervinieron sus paneles con ilustraciones y pinturas. ¡Una forma demasiado creativa de darle un toque original a sus productos y apoyarse en otros para llegar a más personas!

Por eso es clave tener muy claro quién es tu público y pensar creativamente con quiénes podrías hacer alianzas o intercambios más allá de una mención.

Técnica #3: Concursos o sorteos

Otra técnica para llegar a más personas y aumentar tu base de seguidores en Instagram es haciendo sorteos o concursos con tu marca. Básicamente, regalando o prometiendo algo de valor, a cambio que esas personas te sigan. Acá, hay tres puntos clave a tener en cuenta:

  • Es demasiado importante que lo que ofrezcas a cambio del sorteo o el concurso esté lo más relacionado posible con tus productos o servicios. Sino, te van a seguir personas que sólo quieren ganar el premio, pero que quizás no tienen nada que ver con el perfil de clientes potenciales al que estás queriendo atraer a tu marca.

Ejemplo: Liz Pinto es fotógrafa y una de las emprendedoras con las que trabajo en mentorías personalizadas. Ella, una vez por año, hace un concurso que se llama “The Click Challenge”, donde durante 5 días sube un desafío fotográfico y los fotógrafos que se anotan tienen que subir una foto siguiendo ese desafío. El ganador del concurso, se gana uno de los cursos de Liz. De esta manera, con su concurso apunta específicamente al grupo de personas que a ella le interesa: fotógrafos que quieren mejorar su fotografía. Si ella, en cambio, sortease una cámara de fotos gratis, quizás participarían todo tipo de personas (quién no quiere una cámara gratis?) pero que no son en realidad el público que a ella le interesa atraer.

Es clave que no regales cualquier cosa sólo por hacer un sorteo, que pienses estratégicamente cómo ese premio le está hablando directamente a tu cliente ideal y no a cualquier persona.

  • El segundo punto importante es que antes de hacer el sorteo o concurso definas cuál es el objetivo del mismo: ¿es conseguir más seguidores? ¿O suscriptores a tu lista de mails? ¿O comentarios? Porque, dependiendo el objetivo que tengas, es la acción que le pedirás a las personas que hagan a cambio de participar. Dado que acá estamos hablando de técnicas para llegar a más personas, probablemente el objetivo sea conseguir más seguidores, con lo cual uno de los requisitos para participar debería ser que te sigan y por ejemplo que mencionen a dos o tres amigos más, para entonces potenciar el alcance más todavía.
  • El tercer punto importante, es que probablemente al principio si no tenés muchos seguidores, tengas que potenciar esta técnica con otras, para que tu sorteo o concurso realmente llegue a las personas. Quizás poniéndole publicidad paga a esta publicación del sorteo o haciendo alianzas para que otras personas promocionen tu sorteo o concurso.

Técnica #4: Mencionar y potenciar a otros

La cuarta técnica (y muy poderosa!) para llegar a más personas en Instagram es mencionar y potenciar vos a otros. Si vos te tomas el trabajo de mencionar y compartir cuentas que te encantan, o mostrar a tus propios clientes usando tus productos, o potenciar de alguna manera a otros a través de tus comunicaciones, ¡eso que das después vuelve!

De nuevo y en línea con lo que venimos hablando, si estás empezando, no se trata de mencionar una cuenta con millones de seguidores, porque te aseguro que esa ida no va a volver. Tienen que ser interacciones reales, no menciones sólo para que la otra persona te mencione, porque entonces, como con cualquier relación no va a funcionar.

Instagram es sólo un medio, pero la forma de relacionarnos con las personas detrás de cada cuenta, es igual que en la vida real. Las relaciones hay que construirlas en serio y eso lleva su tiempo.

Ejemplo: ohmychalk.com es una marca especializada en pintura a la tiza y algo que me encanta de su cuenta de Instagram es que muestra muchísimos ejemplos de otras personas (y cuentas!) usando sus productos. Muestran el antes y después que les comparten; o tips que otras cuentas crean relacionadas con las técnicas en donde se usan sus pinturas.

Técnica #5: Publicidad paga

Por último, la publicidad paga tiene un rol clave para potenciar el alcance de tus comunicaciones. Definitivamente, bien usada, puede ser la técnica más rápida para llegar a más personas con tus publicaciones.

Muchísimas veces veo que como emprendedoras estamos un poco reacias a invertir en publicidad paga y queremos que todo nuestro alcance sea orgánico. Y personalmente creo que es porque vemos la publicidad paga como un gasto en lugar de verla como lo que es, una inversión. Una inversión para vender.

Pero, para poder verla realmente como una inversión, es clave que tengas claros tus objetivos de ventas mes a mes. Para que entonces, puedas destinar una inversión mensual a publicidad paga, asociada a esas ventas.

Destinar todos los meses un % de esas ventas estimadas a publicidad, con el objetivo de llegar así a esas ventas. Probar, medir, ajustar y volver a hacer ese ejercicio para cada mes.

Hoy que Instagram es parte de Facebook, se puede usar el mismo administrador avanzado de anuncios de Facebook, para hacer publicidades en Instagram muy segmentadas.

Podrías mostrarle tu publicidad por ejemplo a personas con determinados intereses, que sigan a determinadas marcas o lean determinadas revistas… y también podrías mostrarle tu publicidad a personas que ya hayan interactuado con tu perfil, que hayan visitado tu tienda online o que estén en tu lista de mails.

De esta manera, usas la publicidad, para poner tus publicaciones exactamente frente a las personas que te interesan.

Por último y antes de cerrar… ¿qué pasa con las Stories?

Hoy no podemos dejar fuera esta forma de comunicación en Instagram, que cada día cobra más y más fuerza. Las Stories son un espacio más para compartir contenido, con lo cual cualquiera de estas 5 técnicas las podés potenciar ahí. Tanto el uso de los Hashtags, la comunicación de tus sorteos o concursos o incluso la publicidad paga. Cualquiera de estas técnicas se pueden usar ahí también.

Suelen ser un excelente lugar para aplicar la última de las técnicas, compartiendo y promocionando el contenido de otros. Por supuesto siempre relacionado con el mundo de tu marca y teniendo en cuenta quién es tu cliente ideal.

Acá estamos hablando de contenido para atraer clientes, con lo cual no se trata de compartir cualquier cosa que encuentres que te gusta en Instagram, si no tiene nada que ver con la historia y comunicación que estás tratando de crear con tu marca.

Como sólo duran 24 horas, son geniales para mostrar el detrás de escena o el día a día de tu emprendimiento. También para compartir testimoniales de tus clientes, mostrar adelantos de lo que estás trabajando o incluso hacer encuestas para conocer más a tus seguidores.

Y, podés elegir tus Stories preferidas y fijarlas en tu perfil (highlights), para tener por ejemplo, siempre a la vista los testimoniales, novedades, tips o preguntas frecuentes que te hacen. Lo que consideres más importante que vea una nueva persona que llega a tu perfil, ya que es lo que queda arriba de todo, antes de las fotos.

Ejemplo: las chicas de Bord dejaron fijas las Stories donde compartieron las fotos que hicieron con las 15 emprendedoras que vimos en la técnica #2; y tienen también las Stories donde muestran cómo se instalan sus paneles. De esta forma, alguien que apenas entra, se encuentra con fotos increíbles de sus paneles en uso en diferentes situaciones, y además pueden ver también cómo instalarlo, que seguro es una de las preguntas más frecuentes que les hacen.

Por supuesto, estas técnicas no son las únicas y unas no son excluyentes de las otras. Se pueden mezclar y combinar de todas las formas posibles.

Pero sí lo más importante de todo, aunque parezca un disco rayado, lo voy a repetir hasta el cansancio es:

  • Tener muy demasiado claro quién es tu cliente ideal, porque seguidores por seguidores no te va a impactar en tus ventas.
  • Crear contenido de valor pensando en ese cliente ideal, para después entonces potenciar eso usando algunas o varias de estas técnicas.

Cuanto más valor generes, más fácil te va a resultar llegar a más gente. Si generas un contenido de valor; y le ponés publicidad paga, esa publicidad va a funcionar mejor, que si le ponés publicidad a algo que no está tan bueno o no le agrega ningún valor a tu potencial cliente.

Y cuanto más valor generes, más allá de la publicidad paga o las diferentes técnicas que vimos arriba, el boca en boca digital también es real. Si la gente realmente percibe un valor en lo que estás compartiendo, se va a encargar de promocionarlo por vos.

Pero, para eso, es imprescindible que realmente haya un valor en lo que estás compartiendo.

3 comentarios
  • Johanna

    Excelente todo lo que dices, la mayoria ya los aplico.
    Muchos de mis clientes desde que me movi a un nuevo pais me consiguen por redes.
    Sigue asi, me encanta tu contenido, aunque aveces me cuesta un poquito entender en base a mi emprendimiento lo que dices jejeje !

  • claudia

    Me encanta leer todas tus tecnicas, trato de aplicarlas a mi proyecto a medida que las voy entendiendo, gracias por tu generosidad!!!

  • veronica

    hola!me encanta lo que haces!tu sencillez y claridad para explicar todo, muchas gracias.!!!

Descubrí en qué enfocarte

Según la etapa de tu emprendimiento