Cómo vender cursos online en 5 pasos de forma efectiva

5 pasos para crear y vender cursos online

Escúchalo en tu plataforma preferida:

La semana pasada compartí diferentes modelos online que te permiten escalar y potenciar tu negocio, sin necesidad de multiplicarte o trabajar 200 horas más. Saber cómo vender cursos online forma parte de uno de esos modelos que pueden potenciar tu negocio

Porque llega un punto en que ya no puedes depender de más horas de tu trabajo para hacer crecer tu negocio. Simplemente porque las horas son limitadas para todos.

Vimos también que aunque son modelos muy interesantes, no quiere decir que se puedan hacer de un día para el otro. Como todo, llevan trabajo y planificación para que realmente funcionen.

Ofrecer un e-book o comenzar a vender cursos online no quiere decir que inmediatamente vas a empezar a tener ventas sin dedicarle tiempo

Por eso hoy te quiero compartir los 5 pasos para que sepas cómo vender cursos online, de forma que realmente se conviertan en una fuente de ingresos que te permita depender menos de tus servicios personalizados o de necesitar un día de 50 horas para poder hacer crecer tu negocio

PASO #1 para vender cursos online: Atraer con contenido valioso y gratis

Este primer paso para mi es necesario vendas lo que vendas. Pero si además decides vender productos digitales o cursos online, este paso es indispensable.

CREAR Y COMPARTIR CONTENIDO VALIOSO ES UNA DE LAS MEJORES ESTRATEGIAS PARA ATRAER A TU CLIENTE POTENCIAL Y ES PARTE CLAVE DE COMO VENDER CURSOS ONLINE.

Tu contenido gratis será el imán con el que atraerás a personas interesadas en los temas que estás compartiendo.

Y para que esas personas que atraigas sean potenciales clientes de tus cursos online, la clave entonces es que tu contenido esté enfocado en ENSEÑAR.

Para atraer así a personas con ganas de aprender.

Una pregunta común que surge muchas veces en esta etapa es “por qué alguien va a comprar mi curso si estoy enseñando todo gratis”.

La verdad es que hay un montón de razones, pero la principal es que alguien que paga por un curso quiere un paso a paso organizado, ordenado, claro y más rápido.

En un curso le enseñás a una persona cómo conseguir determinado resultado o cómo aprender una determinada técnica. Le hacés el camino sencillo, porque se evita el trabajo de tener que estar investigando miles de fuentes y se evita también la prueba y error.

Lo bueno también de compartir contenido en tu Blog es que esos potenciales alumnos, te conocen, conocen tu estilo, conocen tu forma de enseñar. Cuando se anotan en el curso ya tienen claro quién sos y qué esperar.

Y a vos también te permite conocer a esas personas del otro lado mejor, qué preguntas frecuentes surgen, qué temas son los que más les interesan, qué barreras hay al momento de aplicar lo que estás enseñando, para asegurarte de incluir todo eso en tus cursos. Usas el Blog como una especie de investigación de mercado.

Veamos un ejemplo: https://www.santapazienzia.com/blog/ es un Blog dedicado a enseñar técnicas y compartir tips relacionados a aprender a tejer en crochet.

Ejemplo Como vender Cursos Online Crochet

En su Blog ofrece recursos y técnicas gratis, y luego tiene una serie de cursos y productos digitales pagos. Usa el Blog para compartir contenido gratis, que le ayuda a atraer a esas personas fanáticas del crochet e interesadas en aprender de eso.

Si ella no tuviese el Blog, tendría que estar todo el tiempo vendiendo directamente sus cursos y productos. Lo que seguro sería MUCHO menos divertido, más desgastante y menos efectivo.

Si quieres aprender, enseña

Pero en cambio, comparte tutoriales, tips, recursos donde enseña y muestra cómo tejer.

Para ella resulta MUCHO más divertido que estar todo el tiempo vendiendo, porque hace lo que le gusta y lo comparte con otras personas fanáticas de esa técnica también.

¿Y que mejor forma de seguir aprendiendo, manteniéndote al día de tu rubro y descubriendo cosas nuevas, no?

Encima ATRAE potenciales alumnos sin estar todo el tiempo vendiendo.

ATRAE con su contenido, porque su contenido le habla directamente a esa persona que quiere aprender a tejer en crochet.

Así que si aún no tienes un Blog o no estás creando ningún tipo de contenido enfocado en enseñar y atraer a esos potenciales alumnos para vender cursos online, este debería ser sin duda tu primer paso y foco.

Creá tutoriales, recursos, escritos, videos, lo que sea! Enseñá para atraer. Y vas a ver que además tu día a día se vuelve más divertido, que si solo te la pasas intentando vender directamente.

PASO #2 para vender cursos online: Ofrecer algo a cambio de los mails

“El 96% de las personas que llegan por primera vez a tu página web no están listas para comprar” – (Fuente: Estudio HubSpot)

Lo cual es lógico porque la compra es un proceso, en general nunca un instante.

Las personas solemos recorrer un camino desde que detectamos alguna necesidad o nos empezamos a interesar por un tema, hasta que estamos listos para comprar algo.

Con lo cual, a esas personas que vas a atraer a tu Blog con el contenido que crees, es necesario que le ofrezcas algo para que te dejen su contacto.

Sino, esas personas llegarán, leerán alguno de tus artículos y después no tendrás forma de seguir en contacto con ellos.

Todos tenemos vidas completas de cosas y poco tiempo, con lo cual esa persona quizás nunca más se acuerde de volver a tu Blog. No es porque no le interese, es simplemente una falta de espacio en la cabeza para pensar en todo.

Con lo cual el segundo paso para vender cursos online, es lograr que la mayor cantidad de visitas a tu Blog, te dejen su mail. Para poder seguir enviándoles artículos nuevos de tu Blog cada vez que los tengas, y para eventualmente contarles cuando tengas tu curso pago

Siguiendo el mismo ejemplo de crochet, ella ofrece un patrón descargable a cambio de los mails, donde muestra paso a paso y con fotos cómo tejer una chaqueta. Es algo de MUCHO VALOR para alguien que está intentando aprender crochet.

Ejemplo Santa Paziencia mails para vender cursos online

https://www.planteaenverde.es/ es otro gran ejemplo de cómo vender cursos online. Son una tienda digital de accesorios para crear huertas urbanas y tienen además cursos online donde enseñan a hacerlo. Tienen un Blog con muchísimo contenido y además una sección con recursos descargables a cambio de los mails de sus lectores.

Por ejemplo, los calendarios de siembra mensuales que te van enviando por correo para que sepas qué tipo de cultivo es el más apropiado en cada época del año.

Es un GRAN valor para alguien que está aprendiendo o intentando tener su huerta propia.

Ejemplo Plantear Verde a cambio de los mails

Con lo cual una vez que hayas empezando con el primer paso y estés atrayendo gente a tu Blog interesada en los contenidos que estás compartiendo, el segundo paso para vender cursos online debería ser enfocarte en capturar la mayor cantidad posible de los mails de esas personas, ofreciéndoles para eso algo de mucho valor a cambio

PASO #3 para vender Cursos Online – Armado del curso en sí mismo

El tercer paso y muy importante es el armado del curso que vas a ofrecer.

Acá en general tendrás dos etapas por separado: la primera de diseño del curso y la segunda de implementación. Por ejemplo, si tu curso online será con formato de video, entonces esta segunda etapa consistirá en la grabación de los videos.

Pero antes de pasar a eso, la primer etapa es MUY importante, y en mi experiencia por lo menos, donde vale la pena dedicarle tiempo de calidad a pensarla y armarla bien.

Cuanto más foco le pongas a los pasos anteriores (compartir contenido en tu Blog y relacionarte con tus lectores a través del mail), mejor podrás hacer el diseño de tu curso online. Porque vas a conocer mucho mejor a esa persona del otro lado, qué está buscando, qué quiere, qué temas le interesan más.

Incluso antes de empezar con el diseño del curso, podrías hacer una pequeña encuesta con las personas que tengas en tu lista de mails, preguntándoles qué temas le interesan o qué cosas les cuestan más y les gustaría aprender.

Creo que la clave para armar y vender cursos online, antes de ponerte a pensar en los detalles concretos, es que pienses primero en el GRAN resultado que querés que alguien consiga gracias a participar

¿Qué va a lograr esa persona después de hacer el curso? ¿Qué va a aprender que hoy no sabe? ¿Qué va a conseguir gracias a eso?

Y luego entonces ir bajando el paso a paso o las diferentes etapas por las que querés que pasen para conseguir eso.

¿Qué es lo primero que tiene que aprender? ¿Y lo segundo? ¿Qué tipo de ejercicios o prácticas tiene que hacer para poder llevarlo a la vida y realmente interiorizarlo?

Para que puedas enseñarle de forma ordenada y sencilla los pasos o el camino que tiene que seguir para llegar de donde está a donde quiere ir.

Sea que lo que estés enseñando es a tejer en crochet, organizar un evento, manejar las redes sociales, sacar mejores fotografías o descubrir su verdadera pasión.

No importa el rubro, no importa lo que estés enseñando en tu curso, siempre se puede desglosar en un proceso y un paso a paso.

Para que tu curso se viva como un camino guiado, donde una lección va sumando sobre la anterior hasta llegar al resultado final.

PASO #4 para vender Cursos OnlineCursos Online – Pre-lanzamiento

Este es un paso MUY importante que muchas veces nos salteamos. Pasamos directo a vender el curso, lo que se convierte en una “venta fría”.

Ofrecer algo antes del lanzamiento que le permita a tus potenciales clientes ver mejor tu estilo de enseñanza, participar, aprender y ver qué pueden esperar del curso, te asegurará tener muchas más personas interesadas al momento de abrirlo.

Hay diferentes formas en que podrías hacer esto:

  • Haciendo un mini-curso o taller introductorio gratis
  • Con webinars o Facebook Lives donde les cuentes de qué se va a tratar el curso online
  • Con algún desafío donde les vayas dando consignas a las personas y les muestres como conseguir específico.

Por ejemplo, Liz Pinto es una fotógrafa con la que trabajamos su plan de lanzamiento de su Programa Online. Ella decidió hacer un desafío de 5 días porque le parecía lo más interactivo y divertido, para que sus seguidores agarren la cámara y se pongan en acción.

Cada día les daba una consigna específica, relacionada a una técnica de fotografía, les compartía tips de cómo hacerlo y les mostraba ejemplos de fotos con esa técnica. Y así durante 5 días, con 5 técnicas diferentes. Todo gratis.

¡La participación fue increíble! Y para ella fue una experiencia muy emocionante, que le permitió conocer mucho mejor a esas personas del otro lado, ver su emoción cuando lograban una técnica que nunca habían logrado y recibir los agradecimientos por haberlos motivado a tomar la cámara y ponerse en acción.

Y una vez que terminaba el desafío de 5 días, anunciaba entonces que abría las puertas a su Programa Online de fotografía pago. Pero las más de 2,000 personas que ya habían participado del desafío gratis ahora la conocían a ella, su forma de enseñar, los ejemplos que mostraba y el tipo de aprendizaje que podrían esperar de su Programa. No hubiese sido lo mismo el resultado, si hubiese abierto y promocionado su Programa pago sin hacer nada antes.

Otro ejemplo de cómo vender cursos online es Venu Saenz. Ella es chef de cocina vegetal y tiene por ejemplo un curso online de 12 semanas donde te enseña a comer y cocinar de forma saludable con ese tipo de alimentación. Pero antes de abrir el curso, ofrece una serie de mini-cursos gratuitos más cortos y de temas más específicos.

Ejemplo Venu Saenz pre-lanzamiento vender cursos online

Ejemplo mini-curso gratis de Venu Saenz

La clave de este paso es que esas personas se suscriban a tu lista de mail para participar del mini-curso, webinar o desafío que hagas.

De esta forma le puedes enviar el contenido y además contarles del curso una vez que terminen con esta versión más corta gratis.

Si no te quedas el mail de esas personas, no tienes forma de contactarlos uno por uno. El mail es el único medio que te permite esa comunicación directa, para asegurarte que todos los que participen se enteren cuando abras el curso.

PASO #5 para vender Cursos Online – Ahora sí abres las puertas y lo lanzas

El último paso para vender cursos online entonces es abrir y comunicar tu curso. Si no haces el resto de los pasos, cuando abras tu curso sentirás un poco que te estás “tirando al vacío” o que le estás “hablando a la nada misma”.

Pero siguiendo el resto de los pasos, cuando abras tu curso ya tendrás personas interesadas, que te conocen, les gusta tu estilo y están listas para aprender más.

En esta última etapa de cómo vender un curso online, los elementos más importantes a tener en cuenta son:

  • Una buena página de ventas, donde cuentes exacto y con el mayor nivel de detalle de qué se trata el curso, qué va a aprender la persona que lo haga, qué le va a permitir conseguir diferente que hoy no tiene o no puede.

> Acá puedes ver el ejemplo de la página de venta de la chef Venu Saenz

  • Una secuencia de mails de lanzamiento, donde le compartas a las personas que ya están anotadas en tu lista de mails que abriste el curso y cómo pueden participar.

Hablo de secuencia y no de un único mail, porque acordate que la compra es un proceso y no un instante. La mayoría de las personas necesitamos un poco más de tiempo, certeza o recordatorios para estar listos para comprar. Si sólo envías un mail, estarás dejando a muchos potenciales alumnos fuera.

  • Publicidad paga targetizada: ahora sí harás publicidad de venta directa, pero targetizada a esas personas que ya escucharon alguna vez de vos. Hacer publicidad de un curso a personas que jamás en la vida leyeron tu Blog o no te conocen, es casi tirar esa inversión, porque las probabilidades que alguien compre son muy bajas. Por eso se vuelven tan importantes los primeros pasos. Porque ahora podrás hacerle publicidad targetizada a las personas que “visitaron tu Blog en los últimos 180 días” o incluso a las personas que están en tu lista de mails.

Facebook te permite ese nivel de personalización y ahí es donde la publicidad se vuelve realmente poderosa. Porque le podés mostrar tu publicidad exactamente a las personas que querés, que son las que sabés que mostraron algún tipo de interés por los temas que estás compartiendo.

Estos pasos para saber como vender un curso online por supuesto son resumidos y cada uno requiere de planificación y coordinación.

Pero la idea es que puedas llevarte un pantallazo general de todos los pasos que involucra crear y vender cursos online, para hacerlo de forma efectiva y eficiente.

Abrir un curso y promocionarlo en las redes sociales, sin nunca antes haber compartido contenido de valor a tu audiencia o sin tener una lista de personas que regularmente sigan tu contenido, te resultará bastante complejo y sentirás que estás “empujando” por vender tus cursos.

En cambio, si te enfocas en crear contenido valioso, enseñando lo que sabes y atrayendo así a personas interesadas en aprender, cuando empieces a vender un curso online ya tendrás una audiencia que te conoce, le gusta tu estilo, vino aprendiendo cosas con vos y que es mucho más probable que esté lista para seguir aprendiendo más.

Se trata de crear relaciones y aportar valor, para que tus cursos luego sean casi como una consecuencia natural del resto. Para esas personas que quieren aprender más o que quieren aprender más rápido 🙂

A mí personalmente el modelo de cursos online es algo que me apasiona ❤ ¡Ojalá que a vos también! Y si es algo que te interesa armar para tu negocio, que estos pasos te sirvan para ir avanzando uno por uno y enfocada.

Te puede interesar

¡Déjame tu comentario!

8 comentarios en «Cómo vender cursos online en 5 pasos de forma efectiva»

  1. Hola Nai,
    Excelente post, me ayudo mucho a aclarar ideas.
    Sin embargo tengo una consulta, en el caso de un mini curso, algo sencillo con un valor de menos de $30 recomiendas hacer la secuencia de email y todo esto?
    Se me ocurre que con un Webinar estaría bien, tú que piensas?
    Muchas gracias!

    Responder
    • ¡Hola Daniela! Cómo estás? Que bueno que te ayudó!! 🙂 Si es un curso online de valor más bajo que tienes abierto todo el tiempo (es decir que no hay una fecha de inicio sino que las personas lo pueden comprar y hacer cuando quieran), si empezaría con algo más sencillo como Webinars. Y probaría alguna secuencia de mails para las personas que no compran el curso luego del Webinar, como para hacerles un seguimiento y contarles los beneficios del curso, para ver si eso te ayuda a aumentar las conversiones 🙂

      Responder
  2. muchas gracias, hay tanta información en la redes que uno se confunde, esta muy claro aquí, por lo cual te doy las gracias, ¿tienes un curso especializado? como para seguir.. por favor.

    atte. Leonardo

    Responder

Deja un comentario

Podcast_Nayla Norryh

NO TE PIERDAS NINGÚN EPISODIO

Una dosis semanal de inspiración, empoderamiento y acción

Apúntate a mi lista y cada martes te enviaré un nuevo episodio expansivo.