3 modelos de lanzamiento de cursos online para promocionarlos y venderlos con éxito

3 modelos de lanzamiento de cursos online

Muchas veces cuando creamos un primer curso online o pensamos en movernos a un modelo con cursos online para escalar nuestro negocio, caemos en el mito o error de pensar que lo único y más importante es crear el curso ¡y listo!

Ponemos todo el esfuerzo ahí y después pensamos que, simplemente publicándolo en nuestra web o compartiéndolo en las redes, los clientes van a llegar mágicamente y el curso se va a vender solo.

Pero es poco probable. Es lo mismo que abrir una tienda online y pretender vender sin hacer ningún tipo de marketing. Lo más seguro es que nos quedemos esperando que lleguen los clientes y eso no pase.

Porque, para vender online, tenemos que tener un plan detrás, que nos permita atraer a esos potenciales clientes que nos interesan y sabemos que podemos ayudar con el curso que estamos ofreciendo.

Por eso, hoy te quiero compartir 3 modelos de lanzamiento de cursos online, para que veas cuál podrías usar para atraer a tus potenciales clientes y potenciar tus ventas:

Modelo #1 – Webinar o Clase gratuita

El primer modelo de lanzamiento consiste en hacer un Webinar o clase gratuita, que en general tiene una duración de una o dos horas, donde enseñas algo relacionado a la temática de tu curso pago.

Entonces, si, por ejemplo, tu curso pago se trata de “El paso a paso para organizar un evento de principio a fin”, porque sos organizadora de eventos y decidiste escalar tu negocio enseñándole a otras organizadoras todo lo que aprendiste estos años, tu Webinar gratuito podría hablar de temas como:

  • Los X secretos a la hora de organizar un evento de principio a fin.
  • Errores comunes a la hora de organizar un evento.
  • Los X pasos que deberías seguir para organizar un evento con éxito.

Son sólo ejemplos para que veas que la temática del Webinar tiene que estar 100% relacionada a la de tu curso pago.

Porque el Webinar será justamente una especie de introducción, para que tus potenciales clientes vean si lo que estás enseñando es lo que necesitan y si les gusta tu estilo.

Es una forma de hacer más fácil la decisión de compra, porque les estás dando la posibilidad de conocerte y aprender de vos, para saber si es lo que están buscando.

Ejemplo: hace poquito les compartí un Webinar gratis que está haciendo Maider Tomasena, donde enseña los 5 pasos para escribir textos que conecten y vendan. Ella es experta en copy, una de las más reconocidas en español, y tiene un curso pago intensivo sobre este tema, donde enseña absolutamente todo lo que sabe. Su Webinar gratuito es una especie de introducción a ese curso más largo pago “ABC del Copywriting”. Es la forma para que sus potenciales clientes la puedan conocer, ver cómo enseña y decidir si eso de lo que está hablando es lo que están necesitando en sus negocios o no.

3 modelos de lanzamiento de cursos online - Maïder Tomasena

En este modelo de lanzamiento usando Webinars, la idea es que compartas contenido de muchísimo valor de forma gratuita, para que tus potenciales clientes te conozcan y aprendan de vos, y luego en los últimos 10 o 15 minutos cuentes de tu curso pago y cómo profundizar más en ese tema si la persona quiere seguir aprendiendo.

Los Webinars pueden ser en vivo, donde las personas tienen que conectarse en un día y horario específico y vos estas en ese momento dando la clase; o pueden estar grabados, de forma que la persona puede empezar a verlo en el momento que se registra, independientemente del día o la hora que sea.

Para usar este modelo de lanzamiento con Webinar, vas a necesitar alguna plataforma para dar esa clase, como por ejemplo:

Modelo #2 – Challenge o Desafío gratis

El segundo modelo de lanzamiento consiste en hacer un “Desafío o Challenge” gratuito de varios días, donde acompañes a tus potenciales clientes a conseguir un objetivo bien específico, y al final del cual entonces, les ofrezcas la posibilidad de seguir profundizando en el tema y aprendiendo más si se suman a tu curso pago.

Ejemplo: Liz Pinto es una fotógrafa de Panamá, con la que trabajamos hace más de 4 años en mentoría y tiene un curso online enfocado en fotógrafos que quieren mejorar sus fotografías de sesiones. Su curso se llama “The Click”, y lo que hace todos los años como lanzamiento es “The Click Challenge”, donde comparte durante 5 días, un desafío de fotografía por día de forma gratuita.

3 modelos de lanzamiento de cursos online - Liz Pinto

El objetivo de este desafío es que las personas agarren su cámara, se pongan a tomar fotos y vean lo mucho que pueden aprender y mejorar en sólo cinco días siguiendo los consejos e instrucciones de Liz. Además lo hace en forma de concurso, con lo cual al final de esos 5 días, selecciona a los ganadores que considera que mejor cumplieron los desafíos y les da como regalo su curso “The Click” gratis.

Hace más de 3 años hace este desafío todos los años y en el 2020 se sumaron más de 10,000 personas. Es decir, 10,000 potenciales clientes de su curso pago, porque son 10,000 fotógrafos con ganas de aprender a sacar mejores fotos.

Y esa es justamente la idea de un lanzamiento: atraer a tus potenciales clientes, para que cuando comuniques tu curso pago, no le hables a la nada misma, sino que tengas una audiencia interesada escuchando lo que tenés para decir.

Este modelo de “Challenge o Desafío” funciona especialmente bien para negocios donde lo que estás enseñando implica ponerse en acción. Donde tus potenciales clientes pueden ver cambios rápido en pocos días, que los emocionen y den ganas de seguir aprendiendo con vos.

Modelo #3 – Serie de varios videos

Por último, el tercer modelo de lanzamiento consiste en hacer una serie de 3 o 4 videos gratuitos, donde enseñes algo relacionado a la temática de tu curso pago.

A diferencia del primer modelo de Webinar, donde haces una única clase gratuita de una o dos horas, en este modelo dividís la clase en varios videos que vas enviando en días separados.

Es ideal si sentís que necesitás enseñar o explicar un poco más, antes que la persona esté lista para sumarse a tu curso pago. Ideal cuando lo que estás vendiendo es un programa más largo de varias semanas, que abarca más temas que un curso corto.

Ejemplo: Marie Forleo es una coach de negocios de Estados Unidos, que todos los años hace un programa online de 7 semanas con un valor de USD 1,999. Es un programa de valor alto y duración, con lo cual tiene sentido que use el modelo de varios videos, para poder enseñar más cosas, que sus potenciales clientes la conozcan mejor, vean todo lo que pueden aprender y así decidan si el programa es lo que están necesitando o no.

3 modelos de lanzamiento de cursos online - Marie Forleo

En este modelo, suelen ser 3 o 4 videos que ya tenés filmados con anticipación (a diferencia de un Webinar en vivo!) y vas enviando a las personas que se anotaron para verlos, en diferentes días para que consuman uno a la vez.

Pueden ser videos de 20 o 30 minutos y la idea es que cada uno tenga un objetivo bien específico: que sea bien claro para la persona que se anota qué es lo que va a aprender en cada uno.

Por supuesto, al igual que en los modelos anteriores, lo que enseñes en estos videos gratuitos tiene que estar 100% relacionado con lo que después enseñes en tu curso pago, para que atraigas a los potenciales clientes que te interesan.

Este contenido gratuito te sirve como filtro de tus clientes ideales. Para atraer a las personas que podés ayudar con tu curso pago.

Por supuesto éstos no son los únicos modelos posibles, pero son algunos de los más poderosos a la hora de lanzar tu curso online. Y lo que quiero que veas, más allá de cuál termines eligiendo, es que todos tienen cosas importantes en común:

  • Se trata de ofrecer contenido de valor gratuito, que esté 100% relacionado con la temática de tu curso pago, para atraer a los clientes ideales que te interesan.
  • Para acceder a este contenido gratuito, las personas tienen que registrarse dejando su mail. De esta forma, tu objetivo de negocio es capturar los mails de esos potenciales clientes.
  • Este contenido gratuito previo tiene que servir para que las personas te conozcan, logren un aprendizaje tangible, vean lo que es posible y confíen en vos para acompañarlas a aprender más.
  • ¡Tenés que agregar valor de verdad! No se trata de compartir algo cinco minutos y ponerte a vender tu curso. Alguien que decida que no quiere hacer tu curso pago o que siente que ahora no es el momento, tiene que salir de este contenido gratis con información valiosa que realmente le sirva.

Por supuesto, ésto es sólo una introducción a los posibles modelos, cada uno es un mundo en sí mismo que requiere de estrategia y planificación para que realmente funcione.

Pero quería que te lleves un pantallazo general de cada uno, para que decidas en cuál vale la pena profundizar y aprender más según tu modelo de negocio. Y, sobre todo para que veas, la importancia de tener un plan de lanzamiento claro y no “tirar” el curso a la nada misma  y esperar que se venda bien.

Si querés seguir profundizando en el tema, acá te dejo una GUÍA GRATIS con los 5 pasos que deberías tener en cuenta para crear y lanzar tu curso online con éxito.

 

1 comentario
  • Alejandra

    Excelente como siempre, cada información es un gran aprendizaje y una gran motivación para seguir adelante en nuestro emprendimiento, son muy valiosos los tips y aportes que nos ofreces, llevo un cuaderno con cada una de las anotaciones de todo lo aprendido; y soy muy sincera me encanta la manera tan práctica que haces llegar todo lo que sabes y compartes de una manera tan didáctica, lo que hace la gran diferencia… Estamos reestructurando todo lo relacionado con la marca y muy motivadas tanto mi hija como yo en esta nueva etapa de este gran sueño que es nuestro emprendimiento. .. De todo corazón gracias Nayla; bendiciones inmensas!!!☆♡

Descubrí en qué enfocarte

Según la etapa de tu emprendimiento