4 modelos online escalables y automatizables (sin tantas horas tuyas)

4 modelos de negocio online escalables y automatizables

Una de las cosas que más me apasiona del mundo digital es que abrió las puertas a nuevos modelos online de negocio, que permiten escalar y potenciar las ventas, sin que necesariamente eso signifique tener que multiplicar la cantidad de horas que le dedicamos o multiplicarnos nosotras por quince.

Es lógico pensar que si tu negocio consiste en ofrecer tus servicios (seas maquilladora, organizadora de eventos, asesora de imagen, decoradora o asesora contable) va a llegar un punto en el que no te van a dar las horas físicas para tomar más clientes.

Y si consiste en fabricar productos (o aunque no los fabriques, en venderlos) va a llegar un momento en que tampoco te van a dar las horas del día para vender, empaquetar, atender los pedidos, sacar fotos, manejar las redes y tooodo!

Para seguir creciendo vas a tener que pensar en otro formato, donde no necesariamente sea seguir intercambiando tus horas por ventas.

Delegar partes o contratar un equipo de trabajo tradicionalmente fueron siempre las opciones más factibles llegado este punto. Pero hoy el mundo online abre además nuevas posibilidades, nuevos modelos que permiten potenciar tus ventas, sin que dependa exclusivamente de trabajar más horas o contratar más gente.

Hoy te quiero presentar 4 de esos modelos, desde el más simple hasta el más complejo:

MODELO ONLINE #1 – Convertir tus servicios en productos digitales

El primer modelo consiste en transformar tus conocimientos en productos digitales: guías, planificadores, e-books o cualquier formato descargable o imprimible, donde la persona que lo compra puede aprender o hacer algo por ella misma, sin necesidad de tu soporte adicional.

En general se pueden usar como opción alternativa (y más económica!) a tus servicios personalizados, para aquellas personas que prefieren hacerlo por ellas mismas, pero que igual quieren algún tipo de guía o ayuda.

Es una forma de ampliar tu oferta, sin que requiera de tus horas extras. Llegando además a un mercado adicional, que quizás nunca compraría tu servicio personalizado, pero quiere aprender de vos.

Por ejemplo, www.simplegreensmoothies.com es una marca especializada en Smoothies saludables, que creó productos digitales con diferentes planes detox. Entonces si uno compra alguno de sus planes, le llega por mail la lista de ingredientes a comprar en el supermercado, las recetas y el plan a seguir para cada uno de los días.

Productos Digitales Ejemplos Green Smoothies

Otro ejemplo son las chicas de weddingswithlove.es que convirtieron toda su experiencia como organizadoras de bodas en dos productos: dos libros donde comparten el paso a paso y todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar una boda.

Para aquellas novias que quizás no quieren o no pueden contratar el servicio personalizado de ellas como organizadoras, pero que sí les encanta su estilo y quieren tener una guía paso a paso para poder hacerlo ellas mismas.

Convertir servicios en productos Weddings With Love

El último ejemplo de este modelo es Estefanía, la dueña de www.santapazienzia.com, un sitio especializado en crochet. Ella convirtió sus conocimientos en varios productos digitales, uno de los cuales es un e-book con 8 proyectos específicos para el verano.

O un producto más sencillo todavía, que es un patrón descargable: un documento en PDF de 12 páginas con las explicaciones paso a paso por escrito y fotos de cómo se hace determinado tejido.

Productos Digitales Ejemplo Ebook Crochet

MODELO ONLINE #2 – Los cursos o talleres online

El segundo modelo ya es una opción un poco más elaborada. No se trata sólo de una guía o un descargable, sino que es un taller o curso más completo, donde vas guiando a la persona a conseguir algo.

Conviertes de esta manera tus conocimientos y experiencias en un taller o curso (o varios!) que otras personas pueden seguir, para aplicar por ellos mismos esos conocimientos, sin necesidad de contratarte personalmente.

Y nuevamente te permite potenciar tus ingresos sin necesidad de multiplicar tus horas de trabajo, porque al ser online lo armas una vez y luego ya no tienes que volver a armarlo cada vez que lo ofreces.

Ya queda como un activo (o producto) de tu negocio, que te genera ingresos sin necesidad de estar vos presencialmente dando ese curso una y otra vez.

No estoy diciendo que promocionar y vender ese curso no te va a llevar nada de tiempo, porque no es así. Pero te va a llevar mucho menos tiempo y es más automatizable, que si tuvieses que estar dando ese taller presencial cada vez.

Un ejemplo de nuevo es Estefanía de www.santapazienzia.com, pero esta vez con un formato de curso online, donde a través de diferentes videos te va enseñando paso a paso diferentes puntos y técnicas para tejer un proyecto concreto.

Tiene un precio más elevado que los productos digitales anteriores, porque tiene una duración más larga, en formato de video y con acceso por mail para hacerle preguntas personalizadas a ella.

Ejemplo Curso Online Crochet

Si en tu negocio ya ofreces talleres o cursos presenciales, entonces la transición a este modelo puede ser mucho más simple y rápida, porque se tratará de convertir en online todo lo que ya enseñas en presencial.

Otro ejemplo de curso online que me encanta es de la tienda www.planteaenverde.es. Es una tienda online de productos y accesorios para crear huertas urbanas y crearon una serie de cursos online para enseñarle a sus clientes cómo crear y mantener esas huertas.

Usan los cursos online como complemento a la venta de productos físicos en su tienda.

Ejemplo Curso Online Huertas Urbanas

Por último, otro ejemplo es Mina Barrio, una fotógrafa especializada en fotografía de productos para tiendas online, que convirtió todos sus conocimientos y experiencia en un curso online para aquellos emprendedores que quieren tomar sus fotos ellos mismos.

Ejemplo Cursos Online de fotografía

MODELO ONLINE #3 – Los Programas Online

Definitivamente mi modelo preferido y el que elegí para mi negocio 🙂

Se trata de convertir tus conocimientos en un paso a paso o sistema que la persona que participa pueda seguir de forma guiada para llegar desde donde está hoy a donde ir. En el rubro o ámbito que sea.

Por ejemplo, si sos asesora de imagen y quisieras convertir la carrera de asesoría de imagen en un modelo online, sería un Programa y no un curso.

Porque requiere de más tiempo, de más pasos, de más contenido. Y probablemente también de más acompañamiento y más ayuda.

Ahora si sólo quisieras hacer un curso de “colorimetría”, entonces podrías hacerlo en formato de curso o taller online, sin necesidad de hacer todo un programa de varias semanas para eso.

Dependerá mucho del tipo de contenido que quieras enseñar, la complejidad y el largo del mismo.

En general en los cursos enseñas algo más específico y en un Programa acompañas en todo un proceso más largo de transformación o mostrás todo un sistema completo de trabajo.

Un ejemplo de una emprendedora con la que trabajamos este modelo es http://www.lizpinto.net/the-click/. Ella es fotógrafa y convirtió todos sus conocimientos de los últimos 8 años en un programa online de 3 grandes pasos: la pre-producción, la producción y la post-producción.

Ejemplo Programa Online de fotografía

Comparte el sistema exacto que sigue en sus propias producciones, desde que la contacta una potencial clienta hasta que entrega las fotos finales. Todo el paso a paso detallado, para que otros fotógrafos que quieren especializarse y vivir de ese tipo de fotografías, puedan aprender de todo lo que ella ya vivió.

Por eso es un modelo un poco más avanzando, porque al ser un sistema completo o un paso a paso más largo, requiere más tiempo de diseño y preparación de tu parte.

Personalmente creo que es un modelo extremadamente valioso para las dos partes. Para el que participa porque recibe un paso a paso detallado y bien explicado, y para vos porque es un modelo que te fuerza a investigar y pensar, para hacerlo realmente práctico y accionable. Y en ese investigar, pensar y armarlo se aprende demasiado mucho.

MODELO ONLINE #4 – Las escuelas o membresías

Este modelo ya es el más avanzando de todos por la cantidad de contenido que tienes que tener, para poder hablar de “escuela” o cobrar una cuota mensual por participar.

El formato de escuela es donde bajo una misma temática, ofreces diferentes cursos, talleres, certificaciones o programas.

Un ejemplo es http://www.academiadeconsultores.com/ – Vilma Nunez es consultora estratégica de negocios y ofrece sus servicios de consultoría hace años. El año pasado, basada en su propia experiencia, abrió su “Academia de consultores” donde certifica a personas que quieren hacer consultoría a empresas como ella.

Ejemplo Academia Online de Vilma Nunez

La magia de este modelo “de escuela o academia” es que no necesariamente tendrías que crear todos los contenidos vos, sino que puedes sumar a otros especialistas que quieran enseñar sobre esa temática, como hace Vilma también.

Ejemplo Academia Vilma Nunez con alianza con otros profesionales

O como hace también https://www.jackierueda.com/escuela/ que tiene una escuela online de fotografía, donde suma diferentes cursos y talleres de varios fotógrafos con especialidades diferentes.

Ejemplo Escuela Online de Jackie Rueda

Por supuesto vos tendrás el rol de asegurarte que lleguen los potenciales alumnos a tu escuela, para que los cursos se vendan, por eso es un poquito más avanzando que los modelos anteriores.

Porque implica que tengas o puedas generar un nivel de tráfico alto a tu página web, o que ya tengas cierto nivel de referencia en tu rubro, para que otros profesionales se quieran sumar.

Otro modelo similar que requiere amplia cantidad de contenido disponible, son las membresías mensuales. Consiste en cobrar una cuota mensual para que las personas puedan acceder a TODOS los cursos y talleres que tengas. Básicamente es como si fuese un Netflix pero de tu rubro 🙂

Por supuesto no quiere decir que vas a crear estos modelos de un día para el otro.

En mi experiencia por lo menos, lo mejor es ofrecer tus servicios personalizados durante la primera etapa de tu negocio, para ganar experiencia, conocer a tus clientes y aprender que cosas en común te piden y armarte tu propio sistema de trabajo.

¡Y que luego eso lo puedas convertir en productos o cursos digitales para potenciar tu negocio sin necesidad de duplicarte vos!

Que tus cursos, talleres o programas surjan de tu propia experiencia. Para que puedas ponerle el valor agregado de realmente conocer qué es lo que necesita esa persona del otro lado y cómo es la mejor manera de ayudarlo a lograr eso que está buscando. Sea aprender a tejer en crochet o hacer la carrera de asesoría de imagen.

Por supuesto que crees un e-book o un curso no quiere decir que inmediatamente vas a empezar a tener ventas online sin dedicarle tiempo. Si te estás imaginando que por ofrecer tu curso, las ventas van a entrar sin parar, lamentablemente no funciona así.

Como con todo lleva su tiempo y necesitas un plan para que funcione bien.

En el caso de estos modelos online, además de crear un curso o programa de muy buena calidad, las tres patas claves para atraer alumnos y vender son: una buena estrategia de contenido gratis, tu lista de mail y un buen lanzamiento.

Eso es todo un capítulo aparte, así que acá podés leer los pasos para crear y vender cursos online efectivamente 🙂

Sí me parece importante tener clara la visión hacia donde queremos llevar nuestro negocio.

Si alguno de estos modelos te encanta y está en línea con el estilo de vida y negocio que querés crear, entonces es clave que lo tengas claro para asegurarte que lo que hagas hoy te ayude a llegar a ese lugar.

Que cada paso construya para ese modelo que querés.

Ya viste en los ejemplos que estos modelos no son restrictivos para un tipo de industria o negocio. Se pueden aplicar a negocios tan variados como fotografía, crochet, organización de bodas o consultoría.

Lo importante es que tengas ganas de enseñar y compartir tu experiencia para ayudar a otros. Y que tengas ganas de sentarte a pensarlo, armarlo y crearlo. Con creatividad, trabajo y un plan claro, no hay límite para el crecimiento.

¡Ojalá estos modelos online te gusten tanto como a mi! Y te incentiven a pensar una visión más grande y mucho más escalable ❤️

14 Responses to 4 modelos online escalables y automatizables (sin tantas horas tuyas)

  1. Hola! Me resulta muy interesante! Yo me dedico a vender productos tejidos tanto online como físicamente. Además hace muy poquito empecé a dar clases presenciales de crochet XL! Me interesa la idea de poder vender productos digitales como material descargable y también a futuro el servicio de algún curso online. Me gustaría saber más acerca de como organizar la planificación y formas de presentación lo más profesionales posibles y por otro lado qué plataformas utilizar para dictar y/o vender cursos online. Muchas gracias! Saludos!

    • ¡Hola Alejandra! Cómo estás? Que bueno que te resultaron interesantes y definitivamente lo que haces se puede aplicar a estos modelos!! 🙂 Justo tu negocio aplica perfecto al ejemplo que compartí de https://www.santapazienzia.com/, que dicta talleres presenciales y online de crochet y tiene una serie de productos digitales que se pueden comprar.

      La semana que viene voy a estar compartiendo un artículo con los pasos a tener en cuenta para crear cursos online y poder venderlos efectivamente, pero para adelantarte un poco, la clave es:
      – Un Blog donde enseñes para atraer a personas interesadas en aprender (tu cliente ideal de tus talleres)
      – Que empieces a ofrecer recursos de valor gratis a cambio de los mails de los lectores de tu Blog, para luego poder invitarlos a tus talleres o cursos
      – Crear y lanzar el curso online

      Con respecto a las plataformas para cursos online hay muchísimas, yo personalmente uso https://teachable.com/; pero otras conocidas también son:
      https://www.thinkific.com/
      https://www.learndash.com/
      https://www.optimizepress.com/

      Algo que podés hacer también es ver cursos online que te gusten y contactar a la persona que los hizo y preguntarle en qué plataforma los tiene. En el mundo emprendedor hay mucha colaboración, así que en mi experiencia por lo menos, la gente suele contestar estas consultas 🙂

  2. Hola!! muchas gracias, este post me sirve mucho. Te quiero preguntar, yo doy cursos a camareros en talleres presenciales pero me gustaria hacer cursos a distancia. El tema de enseñar un oficio…como le doy el seguimiento y ademas en mi curso presencial yo tengo recreado un restaurantes con manteleria, vajilla, bandejas y demás para poder enseñarles…si es online, y no tienen los elementos (es lo más probable) como pueden hacerlo? Debería decirles que se compren la bandeja y la vajilla míninma neecsaria para que puedan practicar? Es decir, les hago una lista de los materiales necesarios? Por otro lado, me gustaria armar un programa para dueños de restaurantes y enseñarles como deben capacitar a sus camareros, y más adelante quisiera armar otros programas para estos dueños pero que me colaboren otros profesionales porque claramente no se de todo, por ejemplo, tema costos y compras no es lo mio y ahi se necesita mucha ayuda tambien, o por ejemplo, marketing y branding… Gracias y espero ansiosa el proximo!Ah! Si llegas a lanzar un programa con respecto a esto, soy la primera en anotarme, ya que quiero direccionar alli mi emprendimiento. Ahora si, saludos!!!

    • ¡Hola Alejandra! Que bueno que te sirvió el post y ME ENCANTA todo lo que quieres crear! 🙂 Creo que definitivamente puedes direccionar tu modelo de negocio hacia el lado online!!

      Con respecto a tu primera consulta, podrías hacerlo de esa manera como dices. Quizás al hacerlo en formato online el costo del curso es más accesible, pero ellos son responsables de comprar esos materiales para practicar.

      Con respecto al programa para dueños de restaurantes me parece buenísima la idea! El curso que ya tienes para camareros se lo podrías ofrecer a restaurantes, y entonces ellos en ese caso serían los responsables de darles a los camareros los materiales para que hagan la parte práctica. Creo que tienes ahí un espacio MUY interesante para crear una escuela online, donde tal cual dices, podrías sumar a otros expertos de diferentes temas. Te comparto un ejemplo enfocado en marketing para restaurantes para que tengas como inspiración 🙂 http://escuelamarketingastronomico.net/

      • Nayla! Podés creer que la descubrí hace un tiempo y dije…pero esto ya está hecho!!!…es lo que quería hacer yo! Jeje..medio que me pinchó el globo porque ahora la sigo y la tengo en mi Facebook a Erika que es la fundadora y me siento como un fraude que la va a copiar..pero me decidí que es lo que quiero hacer definitivamente! Por supuesto que lo haré a partir de mi experiencia, sin copiar ni mucho menos. Veré como me diferenciaré. Trabajé 10 años como camarera y siendo gerenta de restaurantes, creo que puede servirles a los propietarios gastronómicos y además dejaría de cambiar tiempo por plata…ya que ahora lo admito, quiero libertad en cuanto a tiempo, me di cuenta que tener horarios fijos y agenda super cargada…sin tiempo para mi flia me desmotiva. Mil gracias de nuevo!!! Un beso enorme y te contaré como va todo!

        • ¡Hola Alejandra! Nooooo al contrario, es una GRAN noticia que haya otros haciendo algo similar, porque quiere decir que hay mercado y gente dispuesta a pagar por eso 🙂 ¡Así que eso no te pinche el globo, todo lo contrario! Además el enfoque de ellos es 100% de marketing, el tuyo puede ser totalmente diferente basado en tu propia experiencia. Y además NUNCA JAMAS dos cosas van a ser iguales, porque como bien decís, le vas a poner tu propio estilo y tu propia personalidad… así que a avanzar sin pensar en eso!!! Y quién sabe si eventualmente puedas incluso hacer cosas en alianza con ella!!!

          Me encanta que tengas las ganas de hacerlo y me encantaría que me cuentes a medida que avances 🙂 🙂

  3. Holaaa!!! Ya lo pude leer con calma… Interesante…sin embargo me gustaría conocer estrategias cómo estás pero para empresas que suministran bienes.

    Digamos que mi intención no es enseñar a hacer mi producto…pero si me interesa poder ofrecer otras alternativas de productos que tengan “menos” esfuerzo y así generar otra forma de ingreso.. sin salirme del foco.

    Muchas gracias.
    Acá seguiré leyendote.

  4. Nayla lo mejor, haberte encontrado justo con lo que necesito hoy para mi negocio. Es de scrapbooking este hobbie de hacer álbumes fotográficos decorados y contando historias, tuve una tienda física que tuve que cerrar por motivos de salud y el no estar yo allí genero un bajo nazo en las ventas que me asusto y terminé cerrando. Trabajo desde mi casa actualmente, pero las clases se bajaron demasiado y por supuesto la venta de productos para la practica del hobbie, se ha reducido a productos que mandan hacer ( scrapbooks, tarjetas, decoración fiestas) y todo lo hago yo así es que no me da el tiempo para , hacer productos, manejar redes, y tratar de vender online, o conseguir mas clientes.
    Me encantan los modelos, y espero con ansia el segundo artículo, para saber la estrategia.

    Miles de gracias

    • ¡Hola Johanna! Que bueno que te hayan gustado estos modelos!!! Siento escuchar que hayas tenido que cerrar la tienda física, pero entiendo perfecto el costo que implica un local y el susto de tener que mantenerlo. Creo que tu negocio es justo para estos modelos, porque se basa en la enseñanza! Te mando un ejemplo por si te sirve de inspiración de un negocio 100% online de scrapbooking, que está en la misma plataforma donde yo también tengo mi propio programa online: https://www.jessicasprague.com/ 🙂

Leave a reply