Tendencias 2017 del comercio electrónico – Informe Tienda Nube

Tendencias del comercio electrónico

Creo que siempre está bueno mirar las tendencias de la industria o mercado en el que estamos, para inspirarnos con nuevas ideas, asegurarnos que nos mantenemos innovando y tomar mejores decisiones en nuestro negocio.

Por eso, hoy quiero compartirte un informe que hizo Tienda Nube (la plataforma de e-commerce más grande de Argentina) con las tendencias del comercio electrónico para el 2017 a nivel mundial, regional y local.

Informe Tienda Nube tendencias del comercio electrónico

Acá en este LINK podés descargar el Informe Completo. Te recomiendo que lo leas, no te va a llevar más de 15 minutos y te va a dar un pantallazo general de las tendencias a tener en cuenta para saber dónde poner el foco este año.

Sea que ya tengas tu tienda online o estés pensando en abrirla este año, creo que es información valiosa para saber cuál es el contexto en el que estás trabajando y qué cosas deberías tener en cuenta para apalancar mejor tu emprendimiento.

Acá te comparto las conclusiones o tendencias que a mi personalmente más me llamaron la atención:

1 – El comercio electrónico llegó para quedarse y hay grandes oportunidades de crecimiento en América Latina

Las tendencias mundiales siguen mostrando que el comercio electrónico es una industria en crecimiento. En América Latina la tendencia es la misma, pero todavía con muchísimas oportunidades de seguir creciendo, ya que el % de personas que compran online sigue siendo mucho más bajo que en el resto del mundo.

Estos números están en línea con adopciones más tardías de tecnología en América Latina, pero que muestran que la oportunidad de crecimiento sigue siendo muy grande.

2 – Se mantiene la tendencia multi-canal y multi-dispositivos

La tendencia multi-canal se empezó a ver a nivel mundial ya hace unos años y parece que se va a mantener. Incluso tiendas que nacieron exclusivamente online empezaron a abrir espacios físicos para complementar la experiencia, ofreciendo esta posibilidad multi-canal que los clientes están eligiendo.

Según el Informe, “la venta a través de la tienda online es acompañada por una tienda física (sea local o showroom) en el 56,1% de los casos y de otros canales, como redes sociales (66,8% Facebook y 40,9% Instagram) y MercadoLibre (43,3%)”

La gente quiere tener múltiples opciones que le permitan flexibilidad a la hora de elegir cómo y dónde comprar.

Muchos van a ver los productos al Showroom, pero luego hacen la compra online donde pueden comparar más tranquilos los precios y opciones.

Algunos compran online pero siguen eligiendo ir a retirar su compra personalmente de forma de no tener que estar pendientes de los horarios o días de entrega.

Además de esta tendencia de múltiples canales de venta, también se empezó a ver hace tiempo y se está acentuando cada vez más la tendencia multi-dispositivos.

“Una de las mayores tendencias que pudimos observar en el 2016 en la venta por internet es el uso de los dispositivos móviles. Este fenómeno es algo que se viene mostrando hace algunos años pero que en el último período realmente se vio un salto cualitativo. Más de la mitad del tráfico web hoy se realiza a través de los celulares y este número seguirá creciendo este año”

Aunque las personas cada vez más ingresan a las tiendas online desde sus celulares, lo que hace indispensable tener una tienda que sea fácil de navegar desde estos dispositivos, algo que se vió también en el informe es que a la hora de comprar siguen usando mucho la computadora de escritorio.

“Mientras que las visitas vinieron mayormente de los celulares (58%), el 70% de las ventas se concentraron desde las computadoras de escritorio”

Esto muestra que la mayoría de la gente visita las tiendas desde sus celulares, pero a la hora de realizar la compra y poner los datos de su tarjeta de crédito todavía prefieren ir a sus computadoras.

“Por eso, los negocios tienen que estar preparados para recibir compradores en sus distintas plataformas manteniendo un mensaje coherente bajo una identidad unificada. No hay que pensarlos como canales separados sino mejorar la experiencia desde el celular para que convierta mejor pero también tener en cuenta que muchos usuarios todavía van a seguir su experiencia de compra desde la computadora”

3 – Gran oportunidad de crecimiento en las provincias del Interior

Una de las grandes ventajas de las tiendas online es que te permiten hacer llegar tus productos a personas que no pueden acceder en persona y que tienen mucha menos variedad de ofertas que en la Capital.

Sin embargo el Informe muestra que todavía sigue siendo una oportunidad enorme desarrollar el comercio electrónico en el interior del país ya que en Argentina por lo menos “de los millones de visitas que las tiendas tuvieron en el 2016, el 76% fueron provenientes de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires”

“Por esto es clave tener una tienda online con envío a todo el país para explotar esa gran oportunidad y llegar a personas en otras provincias”

Una vez que tengas esta opción de envío, sería bueno que vayas probando con anuncios segmentados a diferentes provincias para ver cómo reaccionan a tus productos, de forma de aprovechar esta gran oportunidad que hay.

Incluso serán regiones donde te resultará mucho más simple diferenciarte, ya que en general y en línea con lo que muestran los números hay menos opciones, con lo cual tendrás menos competencia a la hora de llamar la atención y posicionar tu marca.

4 – La importancia de planificar las fechas especiales

En el comercio tradicional siempre hubo fechas especiales como Navidad o el Día de la Madre donde se presentan picos de ventas, y el comercio electrónico no es la excepción.

Sólo que a estas fechas tradicionales, se le suman ahora también las fechas específicas del mundo online como el Día mundial de internet, Hot Sale y CyberMonday, que ya están establecidas en la mente de los consumidores.

“Estas fechas mostraron grandes picos de ventas en el 2016 y van a seguir atrayendo el mayor tráfico acompañado de altas tasas de conversión en los próximos años”

Por eso es importante planificar este calendario de activaciones con el mayor tiempo posible, de forma de ofrecer algo que resalte y se diferencie, para poder capturar la mayor cantidad de tráfico y ventas que estas fechas generan.

Ya sabemos desde enero que Navidad va a ser en diciembre, con lo cual no tenemos ninguna excusa para no prepararnos con tiempo y armar algo diferente.

En este artículo te muestro algunas ideas que planteé para las Fiestas que te pueden servir de inspiración para empezar a planificar estas fechas especiales del 2017.

5 – Buenas estrategias de marketing digital son cada vez más clave para dar a conocer la marca y llevar tráfico a las tiendas:

Según el Informe, los anuncios pagos de Facebook siguen siendo el canal predilecto para difundir las marcas y llevar tráfico a las tiendas online, siendo el canal elegido por el 81%.

Si vos todavía no estás aprovechando esta poderosa herramienta de marketing, acá en este artículo te muestro 5 herramientas que deberías conocer para mejorar tus anuncios pagos en Facebook y hacer que tu inversión se refleje en más ventas.

Otro de los resultados del Informe fue que “las campañas de mail siguen siendo una oportunidad de contacto. El 43,8% de los encuestados aún no utiliza el email marketing en su negocio, pero tiene interés en hacerlo”

Personalmente creo que una de las grandes oportunidades que tienen los emprendedores online es usar tanto las redes sociales como el email marketing de forma complementaria en una estrategia integral.

Hoy muchos están usando las redes sociales para llevar tráfico a sus tiendas, pero menos del 80% de ese tráfico está dispuesto a comprar algo la primera vez que llega a la tienda; con lo cual si no complementamos esa estrategia con la captura del mail de esa visita para luego poder hacerle un seguimiento más personalizado, se está dejando mucha inversión sobre la mesa.

Acá te comparto 13 ideas concretas de cómo podrías empezar a capturar los mails de esas personas (potenciales clientes) que llegan por primera vez a tu tienda online.

6- La tendencia del 2017 hacia el análisis de datos (Business Intelligence y Big Data)

Una de las grandes ventajas del comercio electrónico es la posibilidad que tenemos como emprendedores de acceder a información de nuestros clientes y potenciales clientes, que nunca antes fue posible en ningún otro canal de venta.

A veces casi da miedo todo lo que podemos ver y saber. Podemos ver exacto qué páginas visitó cada uno, dónde abandonó la tienda, qué productos se compran en conjunto con otros, qué publicidad fue la que trajo más ventas y muchísimas cosas más.

Este acceso a información es el GRAN diferencial del comercio electrónico, que abre la posibilidad de conocer mucho más a nuestros clientes, tomar decisiones basadas en información, desarrollar nuevos productos y hasta incluso hacer la experiencia de compra totalmente personalizada dependiendo de quién está ingresando en la tienda.

Hay tiendas internacionales que hoy ya con el uso de este tipo de información están logrando hacer una experiencia de compra 100% personalizada, donde lo que yo veo cuando ingreso está totalmente hecho a medida según mis gustos, los productos que vi, mi historial de compra.

¡Imaginate el potencial de maximizar las ventas que tiene poder hacer eso!

Esta tendencia ya empezó, pero según este Reporte de Tienda Nube se va a estar acelerando aún más durante el 2017. “Cada vez más las empresas reconocen el valor económico y estratégico de tomar decisiones en base a datos. El desafío estará en seguir progresando en esto y lograr que les sirva lo máximo posible para ayudar a mejorar las decisiones, bajar los costos e identificar nuevas oportunidades de negocio”

7- Aumentar la confianza y mejorar la experiencia de compra

Uno de los desafíos más grandes para los dueños de las tiendas online va a seguir siendo trabajar en aumentar la confianza de sus potenciales clientes y mejorar lo máximo posible la experiencia de compra.

La confianza fue siempre históricamente uno de los elementos clave de cualquier transacción económica, lo que se profundiza aún más al tener en cuenta que el cliente no puede ver ni tocar los productos, ni tampoco ver quién está detrás de la tienda online.

Esta falta de presencia física es tarea de los dueños compensarlas con diferentes estrategias y elementos online, que le muestre a esos clientes que pueden hacer sus compras con total confianza.

Acá te comparto un artículo que escribí justo para Tienda Nube con 6 tips para aumentar la confianza en tu tienda online.

“La clave va a estar en quién ofrece una mejor experiencia de compra y así se gana la fidelidad de los clientes”

En conclusión, el comercio electrónico llegó para quedarse y seguirá creciendo cada vez más, con grandes oportunidades en América Latina; con lo cual si aún estabas dudando si abrir tu canal online como punto adicional de venta, creo que es un gran momento para planteártelo en serio! 🙂

Cada vez serán más los clientes que quieran comprar online desde la comodidad de su casa y tu tienda online te abrirá la posibilidad de mostrarle tus productos o servicios a personas que de otra manera nunca hubiesen llegado a tu tienda.

¡Eso sí y muy importante, no se trata sólo de abrir la tienda y listo!

Si vas a tomar esta decisión es importante que tengas en cuenta que vas a tener que:

  • Tener una tienda amigable tanto desde celulares como en la computadora (la buena noticia es que plataformas como Tienda Nube te ofrecen esta adaptación a diferentes dispositivos sin que tengas que saber nada de programación o diseño)
  • Ofrecer una excelente experiencia de compra para diferenciarte
  • Agregar herramientas para aumentar la confianza en tu tienda
  • Aprender de estrategias de marketing online para aumentar el tráfico e ir mejorando cada vez más tus ventas. ¡Espero que los tips y recursos que voy compartiendo en el Blog te sirva para esto! 🙂

¡Y esto ya no es sólo cierto para negocios de productos!

Cada vez son más los emprendedores que usan el mundo online para ofrecer sus servicios y hay una tendencia que personalmente me encanta que empezó hace unos años, se acentuó en el 2016 y va a seguir creciendo, que es la educación online.

La posibilidad tanto de ofrecer como tomar cursos online es una tendencia que sigue creciendo y cada vez son más los emprendedores que suman esta opción como un nuevo modelo de negocio.

Sea que conviertas tus servicios en programas o cursos online o que sumes algún producto digital que ayude a tus clientes a usar mejor tus productos, las opciones son infinitivas y es un modelo de negocio sumamente interesante a tener en cuenta para los próximos años 🙂

 

Comentarios a Tendencias 2017 del comercio electrónico – Informe Tienda Nube

  1. Muchas gracias x esta info….es lo q estaba buscando y pensando (sos buena, lees nuestra mente) jajaja
    Estamos viendo en aplicar tienda nube pero dudábamos asiq q vamos a seguir tus consejos y a leer a full d este tema …graciassssssss

  2. Excelente toda la informacion que nos presentas! Muy completa para los que estamos en la busqueda de posicionar nuestro negocio! En verdad muchas gracias!!!!

    • ¡Hola Karla! Cómo estás? Disculpa la demora en mi respuesta, estuve de vacaciones la semana pasada y me estoy terminando de poner al día con los mails y mensajes 🙂 Con respecto a tu pregunta, depende un poco de qué es lo que quieras aplicar exactamente, ya que Business Intelligence y Big Data son dos conceptos muuuuy amplios, que abarcan muchísimas cosas y diferentes aplicaciones. Para empezar, por lo menos con la parte de análisis de información de tu propia web y comportamiento de tus visitas, sí lo primero sería tal cual dices aplicar el Pixel en tu web, para poder analizar todo lo que pase dentro de tu página y usar Facebook de forma mucho más segmentada!! Luego también con herramientas como Google Analytics te permiten tener un nivel de información bien detallada de los comportamientos dentro de tu web!! Cualquier duda escribime por mail, así me contás mejor qué es exacto lo que querés usar de eso, así puedo ayudarte mejor 🙂 Beso!!

¿Qué opinas? ¡Deja tu comentario!