3 secretos para escribir una muy buena página de “Quién soy” en tu web o tienda online

3 secretos para escribir la sección "quién soy" de tu web

La sección “Quién Soy” de tu web o tienda online puede ser una de las más poderosas a la hora de conectar con tus potenciales clientes. Sin embargo, muchas veces es una de las menos aprovechadas.

Sea porque la hacemos demasiado autobiográfica, sin pensar en la persona leyendo del otro lado, o porque nos vamos al otro extremo, con un texto corto y genérico que no dice absolutamente nada original.

Alguien que va a esta sección en tu web o tienda está buscando confianza y credibilidad. Está queriendo saber quién es la cara detrás de los productos o servicios que está mirando y por qué debería confiar y elegirte a vos versus otras miles de opciones.

Por eso, esta sección te brinda la oportunidad de contarle a ese potencial cliente del otro lado, por qué hacés lo que hacés, cuál es la historia de tu marca, tus valores y los diferenciales que hacen a tu propuesta única.

La oportunidad de generar un contacto más emocional, para que te elijan por más que solo tus productos o servicios y no pasar desapercibida como una marca más del montón.

Así que hoy te quiero compartir 3 secretos para hacer una muy buena página de “Quién Soy”, que te ayude a generar esa conexión emocional con tus potenciales clientes para acercarlos un paso más a convertirse en clientes.

Secreto #1 – No se trata sólo de vos. Es tu historia para tu clienta ideal.

Uno de los errores comunes cuando escribimos la sección “Quién soy” en nuestra web o tienda online es pensar que se trata sólo de contar nuestra historia. Por supuesto, como su nombre lo indica, esta sección es para hablar de vos, siempre y cuando no te olvides que estás escribiendo para alguien que está leyendo: tu clienta ideal. Es tu historia para ella.

No se trata de escribir tu vida completa desde que empezaste el jardín de infantes, si eso no tiene nada que ver con lo que hoy estás ofreciendo con tu marca.

El secreto para que lo que escribas en esta sección conecte, es que elijas cuáles son las partes de tu historia que tienen sentido contar, pensando en esa clienta ideal que va a estar leyendo este texto en tu web.

Con lo cual las preguntas que deberías hacerte antes de empezar a escribir esta sección son: ¿Qué necesita saber de mí mi clienta ideal? ¿Qué va a estar pensando y buscando cuando lea este texto? ¿Cómo puedo mostrarle que entiendo cómo se siente y que soy la persona indicada para ayudarla? ¿Con qué partes de mi historia se va a sentir reflejada e identificada?

Ejemplo: Venu Sanz es chef de cocina saludable basada 100% en vegetales y si leemos su sección “Quién Soy” vemos que todo gira alrededor de eso. Nos cuenta cómo descubrió ese tipo de alimentación y por qué cambió su vida, pero no nos cuenta toda su historia profesional incluyendo sus trabajos anteriores, porque no nos importa. Si estamos en la página de Venu es porque queremos aprender a comer y cocinar saludable, con lo cual cuando estoy leyendo su historia, la pregunta más importante que estoy queriendo responder es: ¿cómo y por qué Venu me va a ayudar a lograr eso? Todo lo que no conteste esa pregunta, no es relevante acá.

3 secretos para escribir la sección "Quien soy" de tu web - Venu Sanz

Ejemplo: Kari es asesora de imagen y en su sección de “Quién Soy” nos cuenta todo lo que atravesó con su propia imagen hasta convertirse en asesora de imagen y ayudar a otras mujeres en su camino de descubrimiento. Kari está recibida de Ingeniería en Sistemas, pero no nos cuenta acá dónde se recibió ni cuantos años trabajó en el banco, porque eso no le importa a la persona que está leyendo este texto tratando de entender si Kari es la asesora de imagen indicada para ella y si entiende cómo se está sintiendo.

3 secretos para escribir la sección "Quien soy" de tu web - Kari Vartanian

Para que tus historias conecten, tendrás que animarte a algo fundamental: ser vulnerable. Las personas van a conectar con las emociones detrás de tus historias. Con el miedo que sentiste o sentís, con tus barreras, logros, sacrificios… con lo humano detrás de la historia que estás contando.

A nadie le importa cómo Kari se recibió de asesora de imagen, si ella no cuenta cómo se sentía con su imagen, qué le pasaba con eso y todo lo que tuvo que trabajar su amor propio para llegar donde está hoy.

Esas emociones comunes son las que nos unen como personas y nos hacen sentir reflejadas en las historias de otros.

Secreto #2 – No se trata de escribir cualquier cosa genérica. Hay que ponerle alma y personalidad.

Si queremos generar emociones tenemos que poner emociones. No podemos pretender que la persona que está leyendo se conecte emocionalmente con nuestra marca, si solo escribimos tres párrafos genéricos que no dicen absolutamente nada.

El típico texto que encontramos en miles de tiendas o páginas que dice algo como “Somos una empresa que busca la calidad en lo que hace y prioriza la atención al cliente ante todas las cosas…”  o Somos una marca comprometida con que tengas los mejores productos…” ¡no dice nada!

Literalmente podríamos copiar y pegar ese párrafo en cualquier tienda o web del mundo, porque no está hablando de nadie en particular.

Son frases genéricas que usamos pensando que quedan “profesionales”, pero no generan ningún tipo de conexión. Y si hay una sección en tu web que puede conectar con tu potencial cliente, ¡es ésta!

¿Quién es “somos”? ¿Quién es la cara detrás de esa marca? Si estás vos sola, mi sugerencia es que muestres una foto tuya, cuentes por qué creaste la marca que creaste, cómo empezó todo, cuáles son tus valores y cómo crees que podés ayudar o qué podés ofrecerle a la persona que está del otro lado.

Si tenés un equipo de trabajo y es verdad ese “somos”, entonces mi sugerencia es que presentes a cada uno con una foto o una foto todos juntos, contando qué hace cada uno, cuál es la historia de la marca, los valores que quieren llevar al frente y qué tienen para ofrecer diferente con su propuesta.

PONERLE CORAZÓN A ESTA PRESENTACIÓN PARA QUE NO SEA UNA MÁS DEL MONTÓN.

Es una gran sección para hablar de los valores de tu marca, los diferenciales de tu propuesta y cómo todo eso es relevante para tu cliente ideal. Ponerle alma y mostrar que hay seres humanos del otro lado, con emociones, sentimientos y ganas de dar lo mejor.

Ejemplo: una tienda de accesorios para huertas urbanas, que tienen una sección de “Quiénes Somos” muy original y pensada. Ellos son dos y armaron una presentación muy visual, contando qué es lo que cada uno hace en el negocio, cuáles son sus cultivos favoritos y por qué tienen su propio huerto urbano. Cuentan cosas personales pero 100% relacionadas con su marca y lo que saben que la persona que está leyendo está buscando ahí.

3 secretos para escribir la sección "Quien soy" de tu web - Plantea en Verde

 

Ejemplo: Clara y Yema es una marca de accesorios artesanales, que llevan al frente dos hermanas (María y Dolores Oliver), junto a su mamá (Emma Werner) y primo (Martín Cabrera). En su sección de “Quiénes somos” cuentan qué hace cada uno, cuál es la historia de la marca y que se trata de productos artesanales hechos 100% a mano. Porque eso es lo que más quieren ellas que entienda esa potencial clienta leyendo del otro lado. Eso es parte de lo que hace únicos y diferentes a sus accesorios.

3 secretos para escribir la sección "Quien soy" de tu web - Clara y Yema

Secreto #3 – No va a salir en cinco minutos. Hay que dedicarle tiempo.

El último secreto no tan secreto es que escribir esta sección lleva tiempo. No podemos pretender sentarnos cinco minutos, poner lo primero que se nos viene a la cabeza y que quede increíble como los ejemplos.

Es imposible escribir textos que emocionen y conecten dedicándole sólo unos minutos o abandonando a la primera que sentimos que “estamos bloqueadas”. Tenemos que ir más allá de intentar un ratito y decir “no me sale nada”. A mí tampoco me salen en un minuto los textos que escribo.

Mi página de “Quién Soy” me llevó días. Me senté un día dos horas y escribí un primer borrador. Así como me salió de adentro, sin poner mi cabeza en modo “editor”. La dejé reposar y volví al día siguiente a leerla, ahí recién empezando a editar: a mover párrafos, ajustar textos que no me convencían, agregar y sacar viendo la forma que iba tomando todo. Y la volví a dejar reposar. Para agarrarla una última vez, leyendo todo de corrido, haciendo los últimos ajustes, y entonces sí publicándola en la web.

¿Podrías hacerla en 5 minutos? ¡Sí, por supuesto! Pero probablemente te quede una sección de “Quién Soy” más o menos parecida a las miles de otras con productos o servicios similares. Con palabras más o menos genéricas y lugares comunes, en los que caemos todas, cuando no le ponemos tiempo ni cabeza a lo que queremos comunicar.

La vas a tener lista rápido, pero te vas a perder el inmenso poder que tiene esta sección para mostrarte, compartir tu por qué y conectar con esas personas del otro lado que se vean reflejadas en tu historia o valores.

Algunas preguntas disparadoras que te pueden servir para empezar a escribir:

  • ¿Cuál es tu historia? ¿Cómo y por qué llegaste hasta acá?
  • ¿Cuáles son los diferenciales y valores de tu marca?
  • ¿En qué cosas crees intensamente relacionadas al mundo de tu marca?
  • ¿Cómo tu historia es relevante para tu clienta ideal?
  • ¿Qué tenés para ofrecerle o cómo la podés ayudar gracias a todo lo que viviste?

Cuando te sientes a escribir no dejes salir tu lado perfeccionista o editor.

La clave para escribir textos que conecten es que salgan muy de adentro tuyo. Tenemos que escribir, escribir, escribir y escribir… sin pensar, sin editar, sin cuestionar, sin corregir. Dejando que las palabras salgan como salgan. Eso no quiere decir, por supuesto, que después vas a compartir eso tal cual te salió sin ningún tipo de edición. El paso de editar también es importante para compartir algo que se entienda y esté bien redactado.

Pero lo importante es que la edición sea al final. Una vez que ya tengas la materia prima que salió bien de adentro tuyo y sin pensar.

Así que espero que estos consejos te sirvan para escribir tu propia sección de “Quién Soy”, que sea realmente auténtica y le ayude a ver a tus potenciales clientes por qué están en el lugar correcto y cómo los podés ayudar a conseguir lo que quieren.

Nay

Sumate a más de 80,000 emprendedoras que reciben recursos y tips gratis

  • Primer Paso para crear tu web
    El primer paso para crear tu página web
    En general lo primero que pensamos al momento de crear nuestra página web es en el diseño. Quizás pensamos en contratar un diseñador/a o nos planteamos hacerla nosotras mismas. Cualquiera de las dos opciones está perfecta. El tema es que el diseño es sólo uno de los pasos… ¡Es un paso muy importante, pero no debería ser el primero! El primer paso para...
    Leer más
  • 5 objetivos de tu página web
    5 objetivos de tu página web que deberías considerar
    Cada vez es más fácil y rápido tener una página web y son pocos los negocios que no tienen una o están considerando tenerla. Pero a la hora de...
    Leer más
10 comentarios
  • Cote

    Amo tus tips! Espero que todas podamos manejarlos algún día

    • Ana Karina

      Excelente estoy trabajando en ello. me encantan tus tips !

      • Nayla Norryh

        Miiil gracias Ana!!! 💕

    • Nayla Norryh

      Miiiil gracias Cote!!!💕💕

  • Carina

    Leo todo lo que viene hacia mí, he pagado asesorías para poder manejar mejor mi instagram/facebook he mejorado pero aún me falta un montón! Pero me siento un perro que corre en círculo para atraparse la cola 🤦🏻‍♀️, no puedo encontrar el principio!! Estoy muy desordenada y no puedo determinar que es lo importante de lo urgente 😭, en ésta época de pandemia lo urgente es vender, pero si no logro cautivar al cliente no lo puedo hacer. Siento que estoy infotoxicada (algo así cómo un exceso de información digital que aún no tuve tiempo de absorber) Gracias Nay, por todos los tips y consejos!!

  • Aixa Bernal

    Gracias por los tips
    Gracias por compartir
    Éxitos y Bendiciones

    • Nayla Norryh

      Miiiil gracias Aixa!!! ❤️

    • Nayla Norryh

      Graaaacias Alejandra!! ❤️

  • mona Ruiz

    Hola !!!

    gratitud por los tips!!

    No logro conectar con mi Instagram para lograr ventas.

    Amo hacer mis bitácoras pero no logro transmitir enpalabras con mis promo.
    🌿🌾🌵🌴

Descubrí en qué enfocarte

Según la etapa de tu emprendimiento