7 tips para dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad

Ideas, imaginación y creatividad

El momento de la hoja en blanco es siempre crítico, no sabemos por dónde empezar, pero lo más importante es hacerlo.

Siempre hay tiempo para editar, corregir y pulir las ideas hasta llegar a lo que queremos.

Permanentemente necesitamos inspirarnos para llevar adelante nuestro proyecto, cuanto más creativos seamos, mejor. ¿Pero qué pasa cuando la inspiración no llega? Lo más importante es que no cunda el pánico, hoy queremos ayudarte a conectar con tu ser creativo, y a despertarlo.

Por eso te compartimos 7 consejos para dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad:

Consejo # 1: CONECTÁ CON TU NIÑO INTERNO

Jugar a ser niños por un rato, con todos los sentidos al 100%. Activar la curiosidad, indagar, explorar nuevas formas, y lo más importante: alejarnos de todo prejuicio.

Quitarnos el peso condicionante de si gustará o no lo que estoy creando, qué dirá mi audiencia, y todos los fantasmas que se presentan a la hora de innovar.

Si bien es clave que sea del agrado de nuestro público, en esta instancia soltemos esa presión, como dijimos al principio: tiempo para pulir siempre hay.

Consejos para la imaginación y creatividad

Consejo # 2 SE OBSERVADORA

Observar lo que existe, lo que hacen otras marcas es fundamental para conocer donde estamos parados, pero no para copiar.

La copia es más de lo mismo, no vamos a sobresalir del resto si hacemos lo mismo que ellos. Sólo tiene que ser el punto de partida de nuestra inspiración.

Siempre hay que darle el sello propio, buscar el diferencial, una nueva forma de hacer lo que ya existe.

Consejo # 3 DALE LA BIENVENIDA A LAS CRÍTICAS

Ser receptivo nos ayuda a la hora de mejorar y ajustar lo que sea necesario. Es un buen ejercicio compartir con otros lo que estamos planeando hacer para obtener sus puntos de vista.

Muchas veces ocurre que estamos tan metidos en nuestra creación que se nos escapan pequeñas cosas que otras personas con la “cabeza más fresca” nos hacen notar.

Suele pasar que no contamos lo que tenemos en mente por miedo a que nos “roben” nuestra gran idea, pero… “lo que no se comparte, se pierde”.

Abrirnos a las críticas constructivas nos permite pulir asperezas y llegar más lejos.

consejos para ser creativo: trabajo en equipo

Consejo # 4 SALÍ EN BUSCA DE INSPIRACIÓN

Las grande ideas no llegan solas, así de la nada, tenemos que salir al encuentro. A veces, en la vorágine del día a día no nos damos el tiempo suficiente para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

No es necesario ir muy lejos, desempolvar los libros de nuestra biblioteca y volver a sorprendernos es un buen comienzo. Perdernos en una biblioteca o librería hojeando libros, que tal vez no compremos, pero sí podemos nutrirnos de ellos.

Visitar muestras de arte, grandes y pequeñas es increíble para ampliar conocimientos de técnicas, composiciones, soportes, formas de mostrar y contar algo.

Más allá del rubro de tu negocio, toda expresión artística estimula los sentidos y nos hace más creativos a la hora de armar una nueva vidriera, componer una foto, generar contenido para nuestras redes sociales, diseñar nuevos productos, etc.

Juli Santini, es diseñadora de indumentaria, y en la entrevista nos había comentado que ella hace esto mismo para buscar ideas e inspiraciones para sus diseños:

“Personalmente me inspiro mucho en libros, cosas viejas que me gusta acumular, soy muy de estar en ferias americanas y mercados de pulga comprando cosas, revistas o libros; que leo y analizo. Hay todo un trabajo propio, no es nada bajado de Pinterest y ya!

Está bueno que leas, analices, busques, te inspires, no te quedes con lo primero que encuentres!

Consejo # 5 PROCESAR LLEVA TIEMPO

Nada es automático, hay que bajar esas ideas a papel, bocetos, collage, brainstorming y todo lo que nos ayude como disparador.

Hay que materializar las ideas y que no queden solamente en el plano del pensamiento, sino nada de esto tiene sentido.

Un cuadernito aliado siempre es buen amigo, revisar las ideas de tiempo atrás nos puede dar grandes sorpresas, por eso es mejor que tengan un lugar propio.

Aunque estemos en momentos de caos creativo hay que respetar nuestros tiempos, el cerebro necesita procesar, y cuando esté listo saldrá algo grandioso, que seguro supera nuestras expectativas.

Consejos para ser creativo: Bajar las ideas a papel para concretarlas

Consejo # 6 DISFRUTÁ DEL PROCESO

Si bien es importante tener en claro el resultado al que queremos llegar, también es importante el proceso. Disfrutar de cada salida cultural, búsqueda y hasta caminata con intención, visualizando la meta pero que no sea el único objetivo.

La inspiración está en todas partes, pero si estamos abiertos a recibirla la vamos a encontrar, sino, nos pasa por al lado y no la vemos.

Estar receptivos a lo que puede venir, sin controlar la búsqueda puede ser más enriquecedor aún.

Consejo # 7 EVALUÁ LOS RESULTADOS

Una vez materializada la idea, sí es hora de lanzarla al mundo. Todo proceso creativo llega a su fin, si bien hay autores que dicen que una obra nunca está terminada, es necesario que cada creador le ponga un punto final para avanzar y comenzar nuevamente otro proceso de creación.

Ahora sí es momento de evaluar cómo fue ese proceso, qué cambiarías para el próximo, cómo optimizarías recursos, etc., y así ir encontrando tu propio camino.

El final no es más que el comienzo de algo nuevo.

Consejos para ser creativo: Trabajo en equipo

Cada vez que sientas que te falta inspiración, probá algunas de estas ideas.

Nosotras estamos en permanente búsqueda inspiracional, es un proceso muy divertido.

¡Jugar es la clave!

Contanos qué hacés para inspirarte.

Lore & Juli.


Lore y Juli de Livre Studio CreativoSomos Juli (Diseñadora de Indumentaria, Fotógrafa & Asesora de imagen) y Lore (Diseñadora Gráfica, Asesora de imagen y Vidrierista) amigas oriundas de un pequeño pueblo del interior de Argentina. Amamos la libertad de creación, imaginación y modo de trabajo, y a partir de estos valores creamos Livre Studio Creativo.

Un estudio de diseño, fotografía y comunicación, donde brindamos un servicio integral acompañando a nuestros clientes en todas las etapas de su proyecto. Valoramos el encuentro, donde por un momento nos sumergimos en su universo y capturamos la esencia y espíritu de su marca. En LIVRE valoramos el trabajo del otro y utilizamos nuestra creatividad para potenciarlos.

http://livrestudiocreativo.com.ar/

¡Déjame tu comentario!

Descubrí en qué enfocarte

Según la etapa de tu emprendimiento