3 ventajas del email sobre las redes sociales para hacer marketing más avanzado

3 ventajas del email para hacer marketing más avanzado

Entiendo que las redes sociales son, probablemente, el primer canal que usamos para comunicarnos con nuestro emprendimiento y, tiene sentido, ya que es donde sabemos que están nuestros potenciales clientes subiendo y consumiendo contenido.

Pero, aunque sea el primero creo que no debería ser el único.

Las redes, al final, no son un canal 100% propio. Por más que tengamos una cuenta de negocio con nuestra marca, donde nosotras decidimos qué subir y cuándo, la realidad es que siempre dependemos del algoritmo de la plataforma. Si cambia el algoritmo, cambian las reglas de juego y, de pronto, te encontrás con que ni siquiera tus seguidores ven lo que estás compartiendo.

Por eso hoy te quiero hablar de un canal que para mí es extremadamente poderoso y nos permite hacer marketing más avanzado, si lo usamos de forma constante y con una estrategia detrás.

Estoy hablando del email marketing, que consiste básicamente en capturar los mails de tus lectores o potenciales clientes, para ir armando una base con todos esos contactos y comunicarte así, de forma periódica con esas personas, a través de mails con información relevante para ellos.

¿Por qué digo que podemos usarlo para hacer marketing más avanzado? Porque el email tiene 3 grandes ventajas sobre las redes sociales, que te permiten llevar tus estrategias de marketing a un siguiente nivel:

Ventaja #1 – Personalización

Mientras en las redes sociales hacemos un post donde le hablamos a todas nuestras seguidoras al mismo tiempo, con el mail podemos hablarle a cada persona por su nombre.

Aunque ese mail lo mandemos a un montón de personas al mismo tiempo, cada una lo recibe 100% personalizado. Y a todos nos encanta que nos hablen por nuestro nombre y en primera persona.

Si estás suscripta a newsletters probablemente ya te lleguen mails así, donde la persona o marca que te escribe te saluda usando tu nombre. Pero además de usarlo en el saludo, podemos usarlo en el medio del mail o incluso en el título, para llamar más la atención y que la persona quiera abrirlo para ver de qué se trata.

Por ejemplo: este mail me llegó de Laura Ribas, donde usa mi nombre en el título y en la primer línea.

3 ventajas del email para hacer marketing avanzado - Ejemplo mail 2

Este es otro ejemplo de Liz Pinto, donde usa mi nombre al cierre del mail, para enfatizar el mensaje y pedirme una acción concreta (que le deje un comentario) usando mi nombre para darle ese toque personal.

3 ventajas del email para hacer marketing avanzado - Ejemplo mail

¿Cómo se hace ésto?

Ésta es una de las funcionalidades más básicas que ofrece cualquier proveedor de email marketing. Pero, para poder hacerlo, el primer paso es entonces que tengas un proveedor de email marketing.

Si guardas los mails de tus clientes o potenciales clientes en un Excel, no vas a poder hacer ésto, porque tendrías que mandar los mails uno a uno para poner el nombre. Y eso es justamente lo que no queremos, porque sería físicamente imposible o te demoraría mil horas.

Los proveedores de email marketing permiten almacenar todos tus contactos en un lugar, cada uno con su información personal, y luego mandar mails a todos juntos, usando para cada uno su nombre.

Masivo pero personalizado. Y eso es lo que queremos.

Algunos de los proveedores de email más conocidos son:

  • Mailchimp: es la más simple para empezar y tiene una versión gratis hasta los 2,000 suscriptores.
  • Convertkit: ésta es la plataforma que uso en mi negocio hace ya 5 años. Me encanta, es super intuitiva y permite hacer estrategias más avanzadas. Lo malo es que no tiene versión gratuita, así que solo te la recomiendo si estás decidida a enfocarte en el email como una de tus principales estrategias de marketing. Para mí fue una de las estrategias clave desde el principio (acá te comparto si te interesa las 3 estrategias que uso y recomiendo!), por eso invertí desde el primer día en esta plataforma.
  • Active Campaign: tiene funcionalidades adicionales a Convertkit, pero con un precio más alto al inicio, con lo cual si recién estás empezando con el email, mi sugerencia sería que vayas con alguna de las anteriores u otra no tan avanzada.

Hay muchísimas otras y todo el tiempo aparecen nuevas, así que lo más fácil es ir a Google y buscar “proveedores de email marketing”, comparar precios, funcionalidades y elegir la que más sentido tenga para tu negocio y la etapa en la que estés.

Una vez que tengas tu proveedor elegido, casi todos funcionan más o menos similar a la hora de mandar mails masivos a tu lista. Acá te muestro cómo se ve en Convertkit, que es la que uso, pero la idea es siempre la misma. En tu proveedor, vas a encontrar un editor, donde vas a poder escribir el título y cuerpo de tu mail.

En este caso, por ejemplo, en el editor hay un botón que se llama “Personalizar”, que me da la opción de seleccionar “Nombre del suscriptor” y automáticamente poner el nombre de cada persona en la parte del mail que yo quiera. En este ejemplo, lo puse al principio en el saludo después del “Hola”.

3 ventajas del email para hacer marketing avanzado - Ejemplo mail 3

3 ventajas del email para hacer marketing avanzado - Ejemplo mail 4

Con ese simple paso, que literalmente fue un clic, a cada persona le va a llegar el mail con su nombre. No importa si mando ese mail a 100 o 50,000 personas, cada una lo va a recibir con su nombre personalizado.

Ventaja #2 – Segmentación

La ventaja anterior de la personalización es la más básica y simple de todas, pero con la segmentación empezamos a hablar de marketing más avanzando.

En las redes tenemos una “bolsa” de seguidores. Por más que a algunas de esas personas las conozcas o sepas sus cuentas, la realidad es que no tenemos forma de saber quién es cada persona que nos sigue.

En mi caso, por ejemplo, no tengo forma de saber quiénes son realmente emprendedoras, en qué etapa están con su negocio y qué es lo que necesitan para seguir avanzando.

Con el mail, en cambio, sí puedo conocer a las personas en mi lista, usando una de las estrategias más poderosas de marketing: la segmentación.

Consiste básicamente en dividir tu lista en grupos (o segmentos), para empezar a hacer comunicaciones diferentes a cada segmento, mandándole a cada uno lo que realmente le interesa, para que tu contenido le resulte más atractivo.

En mi caso, por ejemplo, quiero mandarle contenido diferente a una emprendedora que recién está empezando que a una que está hace años con su negocio. ¿Por qué? Porque las necesidades de marketing que tienen son totalmente diferentes. Lo que sienten, en función de esa etapa en la que están con su negocio, es diferente.

Si les hablo a las dos igual, no voy a conectar con ninguna.

Si a una emprendedora que está hace 5 años con su negocio le mando un mail con un artículo al Blog con “Herramientas para empezar tu emprendimiento”, ¿cuán atractivo te parece que le va a resultar? ¡Cero! Porque ya empezó su emprendimiento hace 5 años, esas herramientas no le resultan relevantes.

Lo mismo al revés. Si a una emprendedora que recién está empezando o intentando ver cómo empezar, le mando un mail con un artículo al Blog donde hablo de “modelos para escalar y crecer”, aunque quizás se vea tentada a abrirlo y ver de qué se trata, la verdad es que no la voy a estar ayudando. Porque la voy a abrumar con información que no es relevante ahora para la etapa en la que está, donde lo único que tiene que hacer es enfocarse en empezar.

Por eso la segmentación es tan poderosa. Porque te permite ofrecerle a cada persona lo que a esa persona le interesa y necesita en ese momento.

¿Cómo se hace esto?

Es una estrategia más avanzada, así que la ejecución es un poco más compleja. Pero no nos dejemos abrumar antes de empezar. Vayamos paso a paso.

Lo primero que necesitamos, igual que antes, es un proveedor de email marketing, donde almacenar todos los mails. Casi todos los proveedores funcionan más o menos parecido (aunque la forma de hacerlo cambie!) con lo que se conoce como “tags” o “etiquetas”; que, tal como su nombre lo dice, es una etiqueta que le ponemos a los suscriptores, dependiendo si cumplen o no con reglas que definimos antes.

Entonces, por ejemplo, una etiqueta bien simple podría ser “clientes” y la regla que definimos es que: cualquier persona que compre un producto de nuestra tienda o un curso online de nuestra web, automáticamente reciba la etiqueta “clientes”.

De esta manera, a las personas que ya compraron, les podés hacer una comunicación diferente versus las personas que nunca compraron. Quizás les querés ofrecer un descuento especial o el próximo curso del siguiente nivel o simplemente hablarle diferente en los mails, porque son personas que ya dieron ese paso de comprar algo.

Siguiendo mi ejemplo de antes, a mí me interesa segmentar a las emprendedoras dependiendo la etapa en la que estén con su negocio, para poder mandarles contenido relevante a cada una según lo que necesite. Entonces, una etiqueta útil en mi caso podría ser, por ejemplo, “Empezando”. Para dividir a las emprendedoras que están en esa etapa versus las que ya están avanzadas con su negocio.

Después puedo crear diferentes reglas en mi proveedor de email, donde le detallo a qué personas le debería poner esa etiqueta. Entonces, yo por ejemplo tengo una guía gratuita en mi web que se llama “5 pasos para empezar con tu emprendimiento”, que está pensada justamente para la emprendedora que está en esta etapa.

Con lo cual, la regla que creé en mi proveedor de email es que: cada vez que alguien se descargue esta guía gratis de mi web y, por lo tanto, se suscriba a mi lista de mails, mi proveedor de mail automáticamente le ponga la etiqueta “Empezando”. Para que yo sepa entonces que, a esta persona que se bajó esta guía, le tengo que mandar contenido relacionado a empezar su emprendimiento.

Es sólo un ejemplo y, por supuesto, se puede hacer con diferentes niveles de complejidad. Pero, como siempre, lo mejor es ir de lo más simple a lo más complejo. No intentar hacer la segmentación más avanzada del mundo, cuando ni siquiera tenés divididos los “clientes” de los “potenciales clientes”.

Ni tampoco vale la pena hacer segmentaciones que después no te sirven para nada, porque no tenés contenido diferente para mandarle a cada grupo. Que las segmentaciones que crees sean funcionales a las necesidades de tu negocio y la capacidad actual que tengas de hacer comunicaciones para cada grupo.

Ventaja #3 – Automatización

Por último, llegamos a la funcionalidad más avanzada y compleja de todas. ¡Y la más interesante! Que es la capacidad de automatizar nuestra comunicación.

En las redes sociales lo máximo que podemos hacer es programar nuestras publicaciones, para no tener que subir día a día cada posteo. Pero los mails nos permiten llevar esta estrategia a un nivel superior, no sólo programando sino además automatizando, para que la comunicación que creamos una vez, se repita una y otra vez, sin tener que hacerla de cero.

Veamos un ejemplo simple para entender de qué estamos hablando. Siguiendo el ejemplo de mi guía gratis con los “5 pasos para empezar tu emprendimiento”, cada vez que alguien deja sus datos para recibir esta guía, automáticamente le llega un mail a su correo con el link para descargarla.

En mi plataforma de email marketing (Convertkit), escribí este mail, que es el que quiero que le llegue a las personas que se bajan esa guía. Tiene el link a esa guía que pidieron, pero además un breve texto donde hablo de algunas cosas que sé que esa emprendedora que recién está empezando puede estar sintiendo.

3 ventajas del email para hacer marketing avanzado - Ejemplo mail 5

Este mail lo escribo UNA vez en la vida, pero le llega automáticamente a cada persona que se descarga esa guía en mi web. Aunque se la descarguen 50,000 personas, no tengo que escribir el mail 50,000 veces.

Ahí empieza la magia de la automatización. Y digo empieza, porque igual que con la segmentación, esta estrategia se puede hacer bien simple o super avanzada y más compleja.

Una vez que tenés las automatizaciones más simples creadas, con reglas como “cuando alguien se descargue esta guía, que le llegue este mail”, podés pasar a hacer automatizaciones más avanzadas de varios mails y diferentes reglas. Entonces, imaginemos que a esa persona que se descargó la guía para empezar, además que le llegue el mail con esa guía, yo quisiera que:

  • 7 días después le llegue otro mail con un artículo al Blog donde hablo de otras herramientas enfocadas en empezar un negocio.
  • 7 días después otro mail con otro artículo al Blog.
  • 15 días después la invitación a un Webinar donde hablo del paso a paso para empezar un emprendimiento.
  • Y 2 días después del Webinar, la promoción de un curso enfocado en empezar un negocio de cero.

Estoy inventando, porque yo no tengo ni ese Webinar ni ese curso, pero es para que veas todo lo que podría querer que pase automáticamente.

Un primer disparador (que sería en este caso la descarga de la guía) activaría toda una secuencia automática de mails posteriores. No importa cuándo se descargue la persona la guía, la secuencia comenzaría siempre “7 días después de esa fecha”. Con lo cual, en tu lista de mails, vas a tener personas que estén recibiendo el primer mail de esta secuencia, mientras que otras ya estén recibiendo el último.

Acá es donde los proveedores de emails se empiezan a diferenciar. Porque no todos permiten hacer este tipo de automatizaciones avanzadas. En el caso de Convertkit, estas automatizaciones más complejas de varios pasos, se arman de forma bien visual, poniendo cada una de las reglas que queremos. Se ve como algo así:

Pero, antes que te abrumes pensando que es chino básico o demasiado complejo, lo más importante siempre es la estrategia antes de la ejecución. El trabajo que más cabeza nos va a requerir no es hacer esto en Convertkit (o el proveedor que elijas), sino pensar primero cuáles son los pasos que quiero que pasen.

Eso lo tenemos que pensar en papel antes de meternos en la herramienta.

Y, por supuesto, nunca jamás empezar por acá. Si todavía no tenés creadas reglas simples o no estás usando el mail constante como canal de comunicación, ¡ese es el primer paso! Las automatizaciones vendrán después.

Pero quería que veas la potencialidad enorme que tiene el mail como canal de comunicación, para llevar a la vida estrategias de marketing avanzadas, que nos permiten hacer una comunicación más eficiente y relevante.

Para que sepas todo lo que se puede hacer y paso a paso vayas agregando estas estrategias en tu negocio, apalancándote en la personalización, segmentación y automatización para potenciar tus ventas.

6 comentarios
  • CArolina

    Hola Nayla,
    estoy hace como 1.5 mes postergando la tarea de limpiar mi lista de 3500 mails para ver a quién voy a incluir en mi primer mailing básico a hacer crecer después. Mi problema no es hacerlo crecer sino CUAL ES la plataforma mÁS AMIGABLE al usuario y que me facilite más la vida con las etapas posteriores como la personalización, segmentación y automatización.

    Entre ConvertKit y Mailchimp, si no tengo problema en abonar un costo mensual siempre que sea razonable, cuál me aconsejás?

    Muchas gracias!!
    Carolina

    • Nayla Norryh

      ¡Hola Carolina! En cuanto a tu consulta, personalmente utilizo ConvertKit justamente porque es una herramienta mucho más intuitiva y te permite hacer cosas más avanzadas que Mailchimp! ¡Espero que te sirva! Beso, 💕

  • Jakeline

    Gracias por compartir tus herramientas que utilisas, son excelente para llevar a cabo nuestro emprendimiento.

    • Nayla Norryh

      Que buenooo que te sirven Jakeline!!! 🙂

  • Fer

    Gracias Nay! una genia total, como siempre.

    Un beso enoooorme. Ya fuiste mamá?

    • Nayla Norryh

      Hola Fer!! Graaaacias!! Siiii, ya soy mamá 😍

Descubrí en qué enfocarte

Según la etapa de tu emprendimiento