Cómo hacer lanzamientos de 6 cifras: 5 aprendizajes

consejos para hacer grandes lanzamientos

Para conseguir facturar más de 6 cifras, superar la barrera psicológica de los 100.000 euros/ dólares necesitas mucho más que conocimientos sobre marketing digital.

Por descontado, tienes que tener una propuesta excelente, una oferta concreta, claridad absoluta del público objetivo al que apuntas y un buen plan de lanzamiento.

Quizás decides hacer un webinar o serie de vídeos. Seguramente lo complementes con una estrategia de email marketing, publicaciones en redes y publicidad. Pero esas son sólo las herramientas de un lanzamiento digital.

El éxito con mayúsculas, la posibilidad de que tu negocio online alcance (y supere!) las 6 cifras tiene mucho más que ver con estrategia y mentalidad, que con el conocimiento técnico sobre cómo hacer lanzamientos digitales.

Lograr pasar de las 5 a las 6 o incluso 7 cifras, requiere mucho más que crear formaciones online y hacer buenos lanzamientos. Eso es sólo la punta del iceberg.

En este artículo quiero compartirte mi experiencia y los 5 aprendizajes que me han permitido, no solo hacer grandes lanzamientos, sino escalar todo mi negocio online, trabajando cada vez menos y disfrutando más.

Lanzamientos de 6 cifras: mi experiencia

Lanzamientos de 6 cifras: mi experiencia​

El 2021 para mí fue un año de crecimiento exponencial en todos los sentidos posibles. Fue el año de mayor crecimiento de mi negocio y de mayor crecimiento personal. Fue en el que más me adueñé de mi rol de CEO y eso se vio reflejado en cada uno de los resultados.

Y, aunque ya venía haciendo lanzamientos de 6 cifras antes, el 2021 fue el primer año donde me planteé objetivos MUCHO más desafiantes, lancé un segundo programa que hacía tiempo tenía en la cabeza y logré en ese primer lanzamiento 6 cifras de facturación también. O sea que fue mi primer año con más de un lanzamiento de 6 cifras seguidos. 

aprendizajes de un lanzamiento de 6 cifras

Así que se imaginarán que tengo MUCHOS aprendizajes, porque cuanto más nos desafiamos, más desafíos aparecen. Esa es la idea. Que a medida que los vamos atravesando, más vamos creciendo y como consecuencia más crece todo alrededor.

¿Cómo hacer un lanzamiento online exitoso? 5 aprendizajes

Así que empecemos con el primero y voy a ir del más concreto al más interno y profundo…

1. Un lanzamiento de 6 cifras empieza mucho antes de la apertura de las inscripciones.

Mi primer aprendizaje, que ya lo tenía pero lo SUPER confirmé, es que un lanzamiento de infoproductos, cursos o programas online empieza mucho antes de la apertura de inscripciones. 

Muchas veces ponemos foco excesivo en el momento puntual del lanzamiento pero nos olvidamos de cómo TODO lo que hacemos el resto del año impacta ahí.  

A esto me refiero cada vez que hablo de alineación estratégica como una de nuestras responsabilidades como CEO. Cómo nos aseguramos que lo que hacemos durante TODO el año está alineado con lo que queremos que pase durante el lanzamiento. 

Para darles un ejemplo concreto. El año pasado abrí por primera vez mi programa “Level Up”. Es un programa más avanzado para escalar de 5 a 6 cifras con programas online. 

Pero, más allá de hablar de cómo hacer un lanzamiento, es un programa donde trabajamos el liderazgo, cómo armar equipo, cómo asumir el rol de CEO, qué trabajo interno requiere tener una empresa de alto impacto…

Entonces, a principio del año pasado, decidí que quería empezar a hablarle a emprendedoras ambiciosas que tuvieran esa aspiración de facturar 6 cifras o más. Porque obviamente no todo el mundo quiere eso. Ni todo el mundo quiere hacerlo con infoproductos o formaciones online.

Entonces empecé a hacer mi podcast, OndaCEO y si prestan atención a los temas de los que hablo, no me van a escuchar nunca jamás hablando de “tips para empezar en Instagram” o “cómo hacer un logo en Canva”.

Y si alguna vez me escuchan hablando de eso me avisan por favor porque entonces quiere decir que me desalineé o me hackearon el podcast. Porque si mi programa se trata de liderazgo para escalar negocios digitales a 6 cifras, no sería NADA coherente ni estratégico hablar de temas enfocados en el inicio de un negocio online.

lanzamiento de 6 cifras ejemplo

Es solo un mínimo ejemplo, mirando puntualmente la estrategia de contenido, pero para que vean el tipo de alineación que nos tenemos que asegurar entre lo que hacemos todo el año, y lo que queremos que pase en el lanzamiento.

Si quiero atraer emprendedoras avanzadas, tengo que hablarles TODO el año y no solo durante las dos semanas de lanzamiento, a esas emprendedoras avanzadas.

Y, les juro que puede parecer simple, pero una de las principales oportunidades que veo en muchos negocios está aquí. A veces pareciera como si en la rutina del día a día, nos olvidamos para qué y para quién estamos creando el contenido que estamos creando.

Todo lo que comuniques con tu marca te tiene que ayudar a construir esa audiencia que te interesa construir, a la que sabes que puedes ayudar con tu programa o formación online, para que tu lanzamiento fluya mucho más fácil.

Para que se den una idea de la importancia de este punto, el 40% de las emprendedoras que se sumaron a “Level Up” me conocieron ese mismo año gracias al podcast. Así de importante es lo que hacemos ANTES del lanzamiento en sí mismo.

2. Tu energía es el factor que más determina tus resultados en un lanzamiento de 6 cifras o más.

Mi segundo aprendizaje es que más allá de las estrategias, los ads, el email marketing, llega un punto en que tu energía determina tus resultados más que cualquier otra cosa.

Por supuesto es indispensable tener un sistema claro para poder hacer un lanzamiento de 6 cifras… qué pasa primero y qué pasa después, qué mandarás por mail, qué dirá tu página de venta y qué mostrarás en la publicidad. Todo eso es clave.

Pero llega un punto, cuando ese sistema está implementado y cada año lo vas mejorando, que la diferencia entre tener resultados lineales o tener resultados exponenciales no pasa por mandar un mail más o ajustar un poco la página, sino por tu trabajo interno. Por cómo gestiones tu energía y emociones durante ese lanzamiento.

Porque desde ya te digo que, no importa si vas por tu lanzamiento número 1,000; siempre habrá cosas que no saldrán como el plan: fallas técnicas, conversiones más bajas de lo que estimaste, mensajes que creíste que funcionarían increíble y no conectaron para nada… la diferencia estará en cómo reacciones a esas cosas cuando pasen. Porque pasarán.

Si cada vez que algo no sale te afecta completamente, terminas una semana angustiada o te cuestionas si hay algo mal en vos… tendrás que trabajar en ampliar ese ancho de banda emocional. Porque cuanto más grandes los objetivos que te plantees en tus lanzamientos, más desafíos aparecerán.

Durante mis lanzamientos tengo una frase cabecera MUY presente que es: Atraemos lo que somos, no lo que queremos. Si quiero atraer emprendedoras ambiciosas, comprometidas, líderes, con ganas de crecer… no puedo estar en mi propio lanzamiento con la energía por el piso, llena de miedos, totalmente estresada… porque entonces voy a atraer eso.

Por eso, el año pasado, la mayor parte de mi tiempo en las semanas de lanzamiento, fueron haciendo yoga, meditando, en sesiones con mi coach de vida, visualizando las clientas que quería atraer, agradeciendo a las que se iban sumando, prestando atención a qué miedos o barreras me iban surgiendo y acompañando a mi equipo para facilitarles lo que ellas necesitaban en ese momento.

lanzamientos de 6 cifras gestión del estrés

No estuve 8 horas por día escribiendo mails, ni contestando consultas, ni haciendo vivos… Planificamos todo con anticipación para poder estar en el momento del lanzamiento 100% presente y cuidando mi energía más que nada.

Fue un cambio ENORME, porque yo venía con una creencia muy arraigada donde asociaba “crecer con trabajar más” y “ganar más con sacrificio”, con lo cual ponerme a hacer yoga en plena semana de lanzamiento no estaba, bajo ningún punto de vista, dentro de mis opciones.

Me enfocaba puramente en hacer, hacer, hacer y funcionó hasta un punto, pero el techo era mi capacidad y mi salud. Porque siguiendo ese modelo lineal, terminaba cada lanzamiento agotada y necesitaba mínimo dos semanas para recuperarme.

Con lo cual no era sostenible, pero era el único modelo que conocía, el de trabajar más para lograr más. Por eso el GRAN cambio en mis resultados fue un cambio interno. Trabajar en la raíz de esa creencia limitante para poder cambiarla por otra mucho más empoderante.

Hoy creo, sin dudar un segundo, que crecer no depende de trabajar más. Ya lo comprobé. Depende de dónde invierto esas horas y el valor que agrego con mi trabajo. Hoy puedo hacer yoga tranquila durante pleno pico de lanzamiento, porque sé que mi energía es lo más determinante en mis resultados.

Así que ese fue un GRAN aprendizaje que me costó un par de años internalizar.

3. Lo que hacemos en el lanzamiento es importante pero el cómo lo hacemos es determinante.

El tercer aprendizaje fue comprobar que lo que hacemos es importante pero el cómo lo hacemos es determinante. Muchas veces cuando hablo de cómo crear un lanzamiento, me dicen “si si ya sé que tengo que hacer un webinar” o “si, ya sé que tengo que usar testimoniales” o “ya tengo una página de venta”.

Pero ahí no está el secreto. Un paso a paso para crear un curso online o el listado de cosas que no pueden faltar en un lanzamiento lo puedes encontrar buscando en Google.

La diferencia entre un lanzamiento que funciona y uno que no, entre un lanzamiento de 6 cifras o uno pequeño, no está en hacer o no un webinar, grabar o no una serie de vídeos o tener o no una página de venta. Esos son elementos que vemos en casi todos los lanzamientos. Y, sin embargo, algunos funcionan y otros no.

La verdadera diferencia está en cómo ejecutamos esos elementos. En la estrategia y pensamiento detrás de cada uno en tu lanzamiento.

Porque, hacer un webinar no te garantizará nada, si no trabajas en profundidad la promesa de ese webinar, qué contenido exacto entregarás gratis y qué dejarás para tu programa, cómo lo comunicarás, qué objetivo de inscriptas (leads) necesitarás en función de tus objetivos de ventas y de dónde vendrán esas inscriptas exactamente.

O, en el caso de los testimoniales, cuáles elegirás para comunicar los mensajes que más te interesa llevar al frente. Porque no se trata de copiar y pegar los testimoniales tal cual te los mandaron sin ninguna estrategia.

Son solo ejemplos de dos elementos puntuales, pero de eso se trata la planificación estratégica de un lanzamiento. No es poner fechas en un calendario, sino tomar todas estas decisiones de CÓMO llevarás a la vida cada uno de esos elementos en tu lanzamiento, para que cumplan un objetivo específico y sean coherentes unos con otros.

lanzamientos de 6 cigras estrategia y calidad

Por eso SIEMPRE insisto tanto en que es preferible tener menos lanzamientos y hacerlos de más calidad, con más cabeza, con más energía, con más foco… que pasarte de lanzamiento en lanzamiento, promocionando cada mes algo diferente, pero sin llegar nunca a trabajar las estrategias ni los materiales en profundidad.

Porque para que haya calidad necesitamos profundidad. Y es imposible si estamos siempre corriendo de un lado a otro. Así que menos elementos mejor ejecutados.

La diferencia va a estar siempre en la ejecución, en los detalles, en el CÓMO.

Eso es lo único que verán tus potenciales clientes del otro lado. 

4. Cuanto más te animes a filtrar, más fácil atraerás a las alumnas ideales para tu programa.

El cuarto aprendizaje quiero que lo lean con atención porque suele ser el que más cuesta. Y es que cuanto más te animes a filtrar en la comunicación de tu lanzamiento, más fácil atraerás a las alumnas ideales para tu programa online y más te lo agradecerán.

Si hay un error común por el que después cuesta llenar los cupos es que existen mil cursos online o programas que son para todo el mundo. O que intentan ser para todo el mundo, porque es físicamente imposible entregar contenido y experiencia de calidad que aplique para todo el mundo.

Yo, por ejemplo, con “Level Up” me animé a filtrar MUCHO.

Me animé a decir que es sólo para emprendedoras avanzadas que quieren escalar de 5 a 6 cifras con programas online.

Bien concreto.

Lo que generó que cuando abrí las postulaciones el año pasado me tuviera que enfrentar a reacciones como…

“ah qué específico, y no sirve para productos?”

No.

“Ah y no sirve si estoy empezando”.

No.

“Ah y no sirve si quiero escalar pero que no sea con cursos online”

No, tampoco.

Y, aunque en el momento no les voy a negar que me daba miedo escuchar esas preguntas y decir no, no, no… sabía que era la decisión correcta porque las que SÍ se sentían identificadas inmediatamente me decían “es justo lo que estaba buscando”.

Y eso es lo que queremos lograr.

Que el filtro sea TAN claro que haya gente que quede fuera intencionalmente, para que sea EVIDENTE y CLARO las que tienen que estar dentro.

Generalmente esta parte da miedo porque sentimos que podríamos crecer más si le hablamos a más personas. Pero lo que no vemos es que por intentar abarcar a todos no conectamos con nadie.

Y, en el contexto actual de saturación de información, mensajes, publicidad… ésto es más importante que nunca para que tu lanzamiento funcione y las alumnas de tu curso o programa online queden felices con la experiencia.

Para que sea BIEN gráfico lo que estoy diciendo, te comparto un párrafo de un mail que me mandó, hace unos días Ceci, una de las emprendedoras que acaba de terminar “Level Up”.

El mail era largo, pero quiero dejarles solo éste párrafo que muestra demasiado bien el aprendizaje que les estoy compartiendo. Ceci me dijo:

Quiero agradecerte por este espacio súper profesional que creaste y por la cuidada selección de las participantes. Yo venía de terminar una carrera corta de marketing y no tuve ningún plus de la comunidad, ya que era tan grande y dispar que terminé trabajando sola.

Lo que ocurrió en Level up para mi fue una revelación, se armó un grupo super profesional, que no fue coincidencia ni suerte, sino un profundo trabajo de selección que hizo que nos potenciemos exponencialmente. Hacía tiempo que no encontraba un postgrado (porque Level up no es simplemente un curso) que me aportara contenido con este nivel de seniority”

Para mí ese es el mejor reflejo de que la decisión fue correcta. Pero más allá de mi experiencia, lo importante es que te preguntes qué TRIBU quieres generar alrededor de tu programa.

emprendedoras líderes y ambiciosas

A mí me encanta pensarlo así, como una tribu: a quiénes quiero unir gracias a mi programa y para qué quiero que estén juntas. Yo tenía claro que quería reunir emprendedoras líderes y ambiciosas, porque muchas veces a medida que crecemos nos sentimos solas o sentimos que los contenidos o cursos le hablan más a las que están empezando…

Quería un grupo donde podamos hablar de esos temas. Donde podamos hablar de facturar millones sin que nadie nos mire raro. Esa es mi tribu.

Lo que te invito es que pienses cuál es la tuya y una vez que la tengas clara, que te animes a FILTRAR sin miedo para atraerla mucho más fácil en la comunicación de tu próximo lanzamiento.

5. En tu lanzamiento no pasará todo lo que quieras. Pasará lo que necesites para aprender y crecer.

Y el último aprendizaje, que para mí fue el más importante del año, es que probablemente en tu lanzamiento no pasará todo lo que quieras, pero sí pasará TODO lo que necesites para aprender y crecer.

Y si no estás abierta a verlo, te perderás la posibilidad de crecer como líder.

No importa que armes tu plan con meses de anticipación o que sea la quinta vez que hagas el mismo lanzamiento, no todo saldrá como en el Excel y la diferencia estará en el significado que le des a eso y cómo reacciones en el momento.

Les voy a compartir un ejemplo, que puede parecer mínimo, para que vean el nivel de profundidad al que podemos llegar si estamos abiertas a observarnos con curiosidad.

Cuando abrí las postulaciones, hice una masterclass gratuita donde compartía los mismos 7 pasos que íbamos a trabajar después en el programa.

Esa masterclass era parte de mi plan de lanzamiento y el objetivo era que se sumen 2,000 emprendedoras. Logramos el objetivo, pero tuvimos un pequeño problemita.

El día de la masterclass, hubo una integración con Zoom que no estuvo bien hecha, lo que hizo que en lugar de las 2,000 que estaban registradas, solo se pudiesen conectar en vivo 100 participantes. O sea, un “poquito” menos de lo previsto. En un microsegundo se completaron los 100 cupos y todas las demás recibieron un mensaje de que ya no había espacio en la sala. 

Hasta ahí los hechos. Pero lo más importante y donde tenemos la posibilidad infinita de crecer, es si frente a esos hechos, nos animamos a hacernos preguntas incómodas y poderosas.

En el momento resolvimos la situación como mejor nos salió, dimos la clase en vivo con las 100 personas conectadas y comunicamos que al día siguiente haríamos otra. Hasta ahí todo bien.

Pero esa noche, mientras cenaba con mi marido, no me podía sacar de la cabeza eso que había salido mal. Y, aunque lo resolvimos, había algo que me molestaba dentro.

En ese momento podría haber tomado el camino de tapar eso que estaba sintiendo y decir “listo, listo no pasó nada”, no fue tan grave, fue un zoom que no anduvo. O tomar el camino incómodo de meterme a sentir lo que estaba sintiendo.

Elegí ese obviamente y lo primero que sentí fue tristeza porque el plan no había salido como estaba pensado y 1900 mujeres no se habían podido conectar en vivo.

Tristeza porque son planes que trabajamos con muchas ganas y nunca es lindo que no salgan bien. Pero no me quedé ahí, fui una capa más profunda y mucho más interesante.

Lo que verdaderamente estaba sintiendo era “vergüenza”. Y era consecuencia de la historia que me estaba empezando a contar en mi cabeza.

Estaba abriendo las postulaciones a un programa avanzado para emprendedoras que quieren escalar con programas online y en mi propio lanzamiento había tenido un error técnico básico. Lo que me estaba diciendo a mí misma en ese momento era “quién sos para ponerte a hablar de estos temas”, “claramente no sabes todo lo que crees que sabes sobre lanzamientos”, “seguro hay personas que no les pasa esto”, “bla, bla, bla, bla…” –

Animarme a verlo me permitió cuestionarlo.

como gestionar emociones en grandes lanzamientos

A mí en esos momentos me encanta preguntarme qué le diría a una amiga si le pasa lo mismo y si ella me cuenta que está sintiendo eso. Y obviamente le diría, estás loca?

Que el Zoom no haya funcionado solo demuestra que en TODOS los lanzamientos puede fallar algo y la gran diferencia estará en las herramientas internas que tengamos a disposición para superar esos momentos y no quedarnos estancadas ni en la vergüenza, la culpa o la tristeza.

Cuando nos imaginamos que se lo decimos a una amiga nos sale mucho más fácil lo que en realidad tendríamos que estar diciéndonos a nosotras mismas si nos hablásemos con ese mismo amor y compasión.

Si yo me hubiese quedado con la vergüenza adentro, tapada, escondida, en lugar de traerla a la luz, todas mis decisiones y acciones posteriores hubiesen tenido esa inseguridad de fondo.

Pero como me animé a preguntarme qué estoy sintiendo y qué me estoy diciendo, pude cambiarle el significado al simple hecho del Zoom y seguir desde un lugar mucho mejor.

Por supuesto, si en el momento me hubiesen dado la opción, no hubiese elegido que el Zoom no funcione, pero en un lanzamiento no pasará todo lo que queremos, sino lo que necesitemos para aprender y crecer.

Yo claramente necesitaba reforzar mi confianza para poder trabajar con emprendedoras más avanzadas, así que el Zoom fallido fue simplemente un camino para eso. Por eso amo los lanzamientos, porque si estamos abiertas a aprender, son una escuela de crecimiento personal.

Reflexiones finales sobre lanzamientos digitales y negocios online de 6 cifras

Como les advertí al principio, mis principales aprendizajes sobre cómo hacer lanzamientos de 6 cifras, cada vez más grandes, no tienen que ver con técnicas de copy, email marketing ni publicidad.

Muchas veces es lo primero que salimos a buscar y nos perdemos en los detalles técnicos, así que espero haberte aportado una mirada diferente.

Ojalá te veas reflejada en alguno de mis aprendizajes o te inspire a sentarte a capturar los tuyos. Que no hay nada más poderoso que sacarlos de la cabeza y ponerlos en papel. 

Hasta aquí llega este artículo, también puedes escucharlo en versión podcast.

¡Déjame tu comentario!

Audio Training

gratuito

Activa las 3 actitudes para fortalecer tu liderazgo y expandir el impacto de tu negocio ¡TRABAJANDO MEJOR Y DISFRUTANDO MÁS!

¡Lo quiero!