[EJEMPLOS QUE INSPIRAN] ¿Cómo crear una campaña auténtica y original con tu emprendimiento?

Una campaña auténtica y original

Se acerca fin de año y empiezan a aparecer muchos de los grandes eventos de los que todas las marcas quieren hablar.

El Día Internacional sobre la lucha del cáncer de mama y vemos como muchas de las marcas se visten de rosa. El día de la madre y varias marcas comparten mensajes para felicitar a sus clientas. Navidad y Año Nuevo, donde pocos se quedan sin compartir algún saludo, promoción o campaña.

Son meses cargados de mensajes muy parecidos uno detrás del otro, donde cada vez parece más difícil crear campañas originales y auténticas que se distingan de la multitud.

También es verdad que muchas marcas se suman a estos eventos sin nada muy especial que decir, simplemente por no quedarse afuera, con un simple saludo o la transformación de su logo por unos días.

Pero siempre hay alguna marca que aparece con algo más original que se destaca de la multitud y hace que muchos hablen de eso. Esa campaña que empieza a llegarnos por todos lados.

Y aunque a veces pensamos que sólo las grandes marcas como Coca Cola o Quilmes tienen presupuestos para hacer ese tipo de campañas, yo creo que eso no es necesariamente verdad.

Quizás es verdad que hay que tener ese presupuesto para que “todo el mundo hable de eso”, pero no hace falta que todo el mundo esté hablando para que lo que hagas tenga un impacto grande en tu emprendimiento.

Lo importante es tu audiencia, ese debería ser “todo el mundo” para vos.

Por eso hoy te quiero compartir el ejemplo de dos emprendedoras que se sumaron al mes de concientización sobre la lucha del cáncer de mama con una campaña auténtica y original, involucrándose con un propósito más grande y conectándose así mucho más emocionalmente con su audiencia.

Caro es fotógrafa (caroberardiphoto.com) y Mechi maquilladora (uptomemakeup.com) y en octubre unieron esfuerzos para crear una campaña de concientización a través de sus servicios.

Se sumaron para crear una campaña auténtica y original

Después de intercambiar ideas llegaron a la conclusión que querían hacer este proyecto involucrando a más mujeres que sólo ellas dos.

Así fue que ofrecieron la opción de registrarse para una sesión de maquillaje y fotografía gratis.

Podías ir sola, con amigas o con quien quisieras; pero tenías una tarea antes de llegar. Tenías que pensar cuál era la motivación para hacer esas fotos y comunicar con una mirada, una pose o una frase, tu postura ante este tema.

Cada una de las participantes tenía que llegar a la sesión con el mensaje que quería transmitir para generar conciencia de la prevención en más mujeres.

Cada participante pensaba un mensaje que quisiera comunicar

Las participantes pensaban qué querían comunicar

Más allá de las fotos lindísimas que lograron, te comparto algunas de las razones por las que me encantó esta campaña y las cosas que podrías tener en cuenta a la hora de crear una campaña para tu emprendimiento:

1 – Totalmente en línea con sus marcas:

Podrían haber simplemente donado dinero o subido una foto que hablara del tema, pero lo que decidieron hacer fue desde sus servicios. Ofreciendo sesiones de maquillaje y fotografía gratis para esta campaña, donaron su tiempo y su talento para transmitir un mensaje.

Una campaña en línea con sus servicios y sus marcas

2 – Involucraron activa y emocionalmente a las mujeres que participaron:

Podrían haber ofrecido las sesiones gratis y listo! Pero además de eso, le pidieron a cada una de las participantes, que pensara qué mensaje querían transmitir y cómo quería hacerlo. Involucraron activamente a las participantes, lo que generó una conexión mucho mayor con la campaña.

Si soy parte, la campaña deja de ser de la marca y pasa a ser mía también.

Involucraron activamente a las participantes

Esto mismo hizo que las participantes compartieran sus fotos en sus propias redes y con sus conocidos, aumentando mucho más el alcance del mensaje que estaban dando.

3 – Se involucraron emocionalmente ellas:

Cuando le pregunté a Caro si podía compartir esta campaña me dijo que fue una de las cosas más lindas que hizo. Emocionalmente y como fotógrafa.

“Aprendí montones. A aconsejar, miradas, poses, gestos para comunicar su motivación de hacer las fotos” 

Escuchar las historias personales de cada una, por qué estaban ahí haciendo esas fotos y cómo ellas podían ayudarlas a transmitir el mensaje que querían dar.

Se involucraron emocionalmente ellas en la campaña

4 – Lo hicieron por una causa más grande:

“Queríamos hacer este proyecto para generar conciencia y que nuestras amigas, conocidas y vecinas se ocupen de este gran tema, nuestro tema, de todas las mujeres”

Además de donar su tiempo y servicios para hacer estas sesiones y transmitir un mensaje, también usaron la campaña para juntar fondos que donaron a la organización FundaCáncer Panamá; ampliando de esta manera aun más el impacto.

Lo hicieron por una causa mayor

Creo que es un excelente ejemplo de que muchas veces son más las ganas, el tiempo y la creatividad que le pongamos lo que puede hacer que creemos una campaña auténtica y original, más que el tamaño del presupuesto que tengamos.

Así que espero que este ejemplo te sirva de inspiración, para la próxima fecha importante que se venga en la que quieras participar con tu marca.

¿Hay alguna forma en que puedas hacer algo más involucrado y auténtico que te permita diferenciarte de los miles de mensajes similares en esas fechas? ¿Algo que te permita llevar los valores de tu marca al frente e involucrarte mucho más de cerca con la campaña?

Quizás no es para el próximo evento que se viene y seguro no tiene que ser para todos, pero para que lo pienses para ese evento que sabes que tiene un fit perfecto con tu marca. Quizás es Navidad, el día de la mujer, el día del niño o el día de la madre.

¡Dependerá de tu audiencia y tu marca el que creas que más impacto puede tener!

Siguiendo el ejemplo de las chicas, algunas preguntas que podrías ayudarte para poner en marcha la creatividad:

  • ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir y cómo se relaciona con tu marca?
  • ¿Cómo podés involucrar más emocionalmente a tus clientes o audiencia?
  • ¿Cómo te podés involucrar más emocionalmente vos?
  • ¿Hay alguna causa más grande que te gustaría apoyar en esa fecha?

Además puede ser una gran oportunidad para hacer algo que te divierta y disfrutes. Salirte un poco del día a día de tu negocio y hacer algo distinto. Algo que te involucre emocionalmente y donde puedas conectarte desde otra manera con tu audiencia ❤❤❤

Me encantaría que me cuentes en los comentarios abajo qué te pareció esta campaña y si hay algún evento del año donde te gustaría hacer algo así diferente con tu marca.

Nay

17 Responses to [EJEMPLOS QUE INSPIRAN] ¿Cómo crear una campaña auténtica y original con tu emprendimiento?

  1. Hola Nayla, que.buen ejemplo y que buena experiencia el de involucrar a la audiencia ya que la mejor herramienta publicitaria es el voz a voz.
    Gracias por compartir este ejemplo ya que ayuda a crear ideas. Por lo menos yo soy amante al cuidado de medio ambiente y que mejor idea que esta con lo que yo hago, ya que es un tema tambn muy global.
    Gracias.

    • ¡Hola Diana! Que bueno que te haya gustado el ejemplo ❤ Si, totalmente! Involucrar a la audiencia siempre es una de las mejores formas de expandir más el impacto del mensaje que quieras dar. Claro!! Con el tema del medio ambiente podrías usar este ejemplo como inspiración para crear alguna campaña donde involucres a tu audiencia y te involucres vos, ya que como bien decís es un tema muy importante y con el que se puede generar una gran conexión emocional 🙂 Saludos y gracias por dejar tu comentario!!!

  2. Genial la idea de las chicas, super creativa y emotiva.Gracias x compartirla nay, voy a pensar algo para navidad si es que me sale algo de esta cabeza, el curso de la china es un exprimidor!!!!!jajajabesos reinaaaaaaa, aun no abri la guia x eso no te respondiii.

    • ¡Hola Kari! jejeje me imagino que es un exprimidor, espero que lo estés disfrutando y aprendiendo mucho!! Que bueno que el ejemplo de las chicas te gustó y como viste no hace falta que sea una idea súper compleja, lo importante es que pienses algo que te ayude a conectar con tu audiencia y se relacione con tu marca. ¡A ver qué ideas se te ocurren para Navidad!? Besos!!

  3. Hola nayla! Divina esta nota, me encanto. Super util..y ya me pongo en campaña para ver que hago, soy asesora de imagen…asi que me gustaria publicitar lo que hago desde ese lugar, involucrandome e involucrando a clientes..audiencia. A ver que se me ocurre! Si se te ocurre alguna idea es mas que bienvenida! Como todo lo que posteas. Muchos besos! Y amo leerte.

    • ¡Hola Noelia! Que lindaaaaaa ❤❤ Gracias por tan lindo comentario. Que bueno que te sirvió la nota como inspiración!!! Me parece buenísimo que pienses ideas para generar alguna campaña o comunicación desde ese lugar con tus servicios. Voy a pensar algunas ideas y te las mando por mail ?

    • ¡¡Que bueno Laura!! Me alegro mucho que haya servido como inspiración, ojalá surjan muchas ideas para Café de Amigas ❤❤

  4. Genial iniciativa, muy buena forma de estar en contacto con tu esencia y con las personas que siempre están allí, que te siguen que te lean así también muestras ser una persona real. Me encanto espero estar en alguna campaña así, para el día de las madres que es una etapa que cambia nuestras vidas y va mucho con mi meta

    • ¡Que bueno que te gustó Angelica! Me encanta que te pongas como meta hacer alguna campaña de este estilo para el Día de la Madre, que definitivamente va perfecto con lo que haces ?

  5. Que campaña más divina! Me emocionó muchísimo y el mensaje es claro y super motivador. Mi marca representa los valores más importantes de mi vida: que son los perros. Por eso me has dado una gran idea para hacer alguna campaña que involucre a dueños y sus perros, para fomentar la adopción, ya que mis perros son adoptados y rescatados.
    Con el Social Media entre otras cosas quiero conseguir esto, es más, hago ilustraciones como afición y me encantaría tener algunas a la venta y destinar parte del dinero para la compra de medicamentos para animales de refugios.

    De verdad que me llenaste el corazón, me encanta tu blog pero este post me pareció de lo más especial.

    Un abrazo!

    • ¡Hola Eva! Que lindo saber que te sirvió el ejemplo como inspiración!!! Me encanta que te haya disparado ideas para hacer algo de este estilo con las cosas que te apasionan. ¡¡Y con los perros y sus dueños seguro podés pensar algo muy emocional y involucrado para hacer!! Que lindo lo que fomentás de la adopción, te felicito y ojalá puedas hacer algo muy lindo 🙂

  6. Me encanto la propuesta y el análisis de la misma. Creo que genera proximidad y autenticidad con la audiencia. Excelente blog. Me encantan todos tus posts!

Leave a reply