[EMPRENDIMIENTOS QUE INSPIRAN] – Flor Vazquez, de algo que te gusta a algo que te apasiona

Emprendedoras que inspiran Flor Vazquez

Me encantan las historias de emprendedoras que un día se animan a empezar un negocio que no tiene nada que ver con lo que estudiaron o hicieron toda la vida. Que descubren algo que les gusta mucho y se animan a cambiar!

Flor Vazquez es un gran ejemplo de eso y por eso la invité a participar de la entrevista de esta semana, para que nos cuente su historia y su experiencia.

Flor estudió profesorado de Educación Física, fue Personal Trainer y entrenadora de natación de varios clubes de Buenos Aires. Hoy se dedica full-time a la ambientación de eventos y tiene un Blog espectacular (www.laembajadaflorvazquez.com) donde comparte lo que fue aprendiendo estos años.

Además hace dos años empezó a dar sus propios talleres y cursos, hace Styling en producciones de fotos para marcas y tiendas… y como si todo eso fuera poco también sumó capacitaciones y charlas para otras emprendedoras. WOW, increíble!!!!

Como ella misma dice “dejé de hacer algo que me gustaba por algo que me apasiona”. Y se nota que le apasiona porque NO PARAAAA!!! 🙂

Pero como NADIE empieza desde el final y la clave de cualquier emprendimiento es el trabajo y la perseverancia, la invité a Flor a que nos cuente su historia, cómo empezó y qué cosas tuvo que ir aprendiendo para llegar donde está hoy.

Porque todas empezamos de cero.

Así que acá vamos…

1 – ¿Cómo y por qué empezaste con este emprendimiento?

Empecé este emprendimiento porque hice la decoración de mi casamiento, a todo el mundo le había gustado mucho lo que había hecho y desde ahí se despertó la idea de trabajar en el arte y la creatividad de un evento.

También me gustaría destacar que en ese momento de mi vida no estaba en una buena situación de trabajo, venía un poco frustrada con la profesión y esa necesidad de sentirme contenta y feliz con lo que hacía me llevó a pensar en una alternativa.

2 – ¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste o lo que más te costó en ese camino?

Creo que el mayor desafío que tenés cuando arrancas un emprendimiento es que la gente te conozca, mostrar lindas producciones propias, buenos comentarios de los trabajos realizados y conseguir referencias.

Los primeros años se hacen un poco eternos, pero después se va haciendo una rueda tan linda, placentera y dinámica que ya perdés la cuenta.

Más específico en mi trabajo, lo que más me costó al principio fue armar los presupuestos, me costaba ponerle valor a mi hora y a la creatividad que le aportaba a cada evento.

3 – ¿Cuál fue la mejor decisión de inversión que hiciste para tu negocio? Eso que sentís que te hizo toda la diferencia.

La mejor inversión que hice fue capacitarme con profesionales que yo admiraba en el rubro. Otra cosa que me ayudó muchísimo fue ofrecer mis servicios gratuitos a empresas conocidas de mi ciudad (Rosario) y así generar lindos contenidos para mostrar y compartir.

Y lo último, que para mí es la mejor inversión que podemos hacer, es cumplir siempre con la palabra y la promesa a nuestros clientes. Si algo no sale como esperábamos no dejarlo pasar, sino hablarlo, pedir disculpas y aprender de los errores.

4 – Con tu experiencia… ¿qué dirías que no puede faltar en un emprendimiento para tener éxito?

Creo que no puede faltar una buena imagen de marca: un buen logo, buenas fotos y un excelente encabezado.

El que está buscando un servicio y ve estas tres cosas en una página web o una página de Facebook cree en la profesionalidad del trabajo porque mostramos una linda imagen propia.

5 – Me encanta que juntaste varias cosas de tu camino (la deco, las manualidades y la docencia) para hacer algo que te apasiona: ¿Cómo fuiste uniendo todo y qué consejo le darías a otras emprendedoras para encontrar ese mix propio y único?

Creo que uno es la suma de todo aquello que va recorriendo en el camino. Yo dejé de dar clases en un gimnasio o en un patio, pero seguí dando talleres, cursos y charlas de lo que ahora estoy haciendo. En mi caso la docencia me gustaba y cambié el área de trabajo, pero no dejé de enseñar.

Siempre podemos conectar en el futuro cosas que aprendimos o realizamos en el pasado, porque si en algún momento lo elegimos es porque tuvimos el deseo y la fuerza para hacerlo.

Ojo! No siempre se relacionan los oficios, pero sí las experiencias vividas o las habilidades aprendidas en eso que hicimos antes.

6 – ¿Qué te gustaría que te hubiesen recomendado cuando estabas empezando?

Me hubiese encantado aprender los trucos de las redes sociales sin tener que ver tantos tutoriales en YouTube 🙂 Otra cosa que me hubiese encantado aprender es como venderme y la parte de marketing de mi empresa.

Y lo que para mí fue una de las cosas más difíciles cuando arranqué, que era la parte del presupuesto, qué cobrar y qué no, cómo manejar esos números. La verdad un poco lo fui adivinando con el paso del tiempo, arranqué desde hacer eventos gratis, hasta por canje, a empezar a sumarle a mis gastos un 10% de ganancia, luego un 30%, luego un 60%, hasta que logré ganar lo que a mí me parecía correcto por el trabajo que realizaba.

Recuerdo una vez después de tres años de estar en el emprendimiento que me dijeron que estaba cobrando lo mismo que otra empresa de ambientación en la zona, y la verdad yo ni pensaba que había llegado a estar cerca de algún colega. La diferencia es que yo había logrado llegar a ese número yendo de lo más pequeño a lo más alto, y sin querer caí en los números y presupuestos adecuados.

Por eso es importante andar el camino con paciencia y ser coherentes con lo que ofrecemos a nuestros clientes, enfocados en el momento que estamos de nuestro emprendimiento.

Todos necesitamos recorrer el camino, ganar experiencia y aumentar en ese andar el valor de nuestro propio trabajo, que solo el tiempo y la perseverancia pueden demostrar.

AHORA QUE LA ESCUCHASTE A FLOR, TE CUENTO LAS COSAS QUE A MI ME ENCANTAN Y CREO QUE HACE MUY BIEN PARA CONECTAR CON SU AUDIENCIA Y CREAR UN NEGOCIO TAN VARIADO PERO INTEGRADO.

1 – UNIO SU HISTORIA Y SUS PASIONES

Una de las cosas que más me gusta de la historia de Flor es que aunque cambió radicalmente de profesión, mantuvo muchas cosas de su camino y su historia y fue uniendo diferentes gustos y habilidades, para en la suma de todo encontrar eso que tanto le apasiona hacer.

Juntó la decoración, las manualidades y la docencia que lleva adentro. Lo volcó en talleres, los paso a paso que enseña de todo lo que ella fue aprendiendo, sus cursos y todos los contenidos que comparte en su Blog.

Flor Vazquez: emprendedora exitosa

A veces pensamos que porque descubrimos algo que nos apasiona más que lo que veníamos haciendo, entonces tenemos que arrancar completamente de cero. Pero muchas veces gran parte de todo ese camino y ese pasado, lo podés unir para traer tus fortalezas y experiencias a tu emprendimiento actual.

Traer todo eso es muchas veces lo que te va a permitir crear algo diferente y único, algo auténtico con quién sos y las cosas que forman parte de tu historia y personalidad.

Acá te comparto un artículo con algunos tips y recursos para que descubras cuáles son esas fortalezas tuyas y cómo las podrías usar para diferenciarte y brillar con tu emprendimiento.

En el caso de Flor por ejemplo, seguro hay muchísimos otros ambientadores de eventos, pero no muchos probablemente tengan ese foco en enseñar que tiene ella.

Ese foco en mostrar exacto, con detalle y paso a paso cómo se hace algo que quizás a ella le tomó años aprender. Esa docencia que es parte de su historia, hace que su emprendimiento tenga un enfoque único que otros no tienen.

2 – SU FOCO EN ENSEÑAR Y COMPARTIR

Si hay una cosa que me encanta de Flor es su foco total en enseñar y compartir. Su Blog está repleto de contenido con ideas, donde muestra y enseña todo lo que ella aprendió durante estos años.

Justo esta semana compartí un artículo con 8 ideas para crear contenido y Flor lleva a la vida muchas de esas estrategias en su Blog:

  • Tiene tutoriales paso a paso donde enseña a hacer diferentes manualidades, relacionadas con el mundo de los eventos y la decoración.

Tutoriales de Flor Vazquez

  • Inspira con ideas mostrando las bodas y eventos que ella misma decora, con muchísimas fotos lindísimas, contando la historia detrás de cada evento y explicando el por qué de las elecciones de decoración que hizo para cada uno.

Flor Vazquez inspirando con ideas de sus eventos

  • Ofrece talleres y cursos presenciales donde enseña y comparte diferentes técnicas de ambientación. Tiene un curso de dos días que se llama “Make It Happen” que me parece súper original, donde lleva a los participantes al armado de una fiesta real, para mostrarles todo el proceso y la logística que requiere un evento, todos los detalles y los secretos que ella misma aprendió en sus propios años de experiencia. ¿Qué mejor que aprender haciendo, no?

Flor Vazquez sus talleres y cursos

Crear y compartir contenido en cualquiera de sus formatos (sea con un Blog, tutoriales, cursos o talleres) es una de las mejores estrategias para atraer potenciales clientes y conectar desde otro lugar con ellos.

¡Además si te encanta lo que hacés, seguro vas a disfrutar muchísimo compartiendo tus conocimientos y experiencias con otros! Hay algo muy lindo y gratificante en ese dar y compartir.

> Si todavía no lo estás haciendo, acá te podés descargar una guía con los 7 pasos para crear tu propia estrategia y plan de contenido para tu negocio.

3 – LO HACE SOCIAL Y PERSONAL

Otra de las cosas que me encanta de Flor y que vimos en varias entrevistas a otras emprendedoras, es que se muestra ella, muestra su personalidad, habla de sus gustos, le pone su identidad a su trabajo.

Flor Vazquez: emprendedora exitosa

Si hay algo que otros no te pueden copiar es tu personalidad, porque no hay nadie más como vos. Mostrarte tal cual sos, tal cual hablás, tal cual pensás te permite además atraer y conectarte mucho más profundamente con personas afines a vos. Y esas son las mejores conexiones de todas, porque son conexiones reales y a largo plazo.

Además de hacer su negocio personal, Flor también lo hace social, haciendo que sus seguidoras y lectoras participen. En su caso invita a usar #mesasquecomparten para que sus seguidoras muestren mesas de eventos, encuentros, reuniones que ellas mismas hicieron y que cuenten la historia detrás de ese encuentro.

Flor Vazquez: emprendedora exitosa

4 – SUS FOTOS INCREÍBLES

Otra cosa a resaltar es la calidad y creatividad de sus fotos. Todo lo que hace es extremadamente visual. Tanto en su Blog como en sus redes sociales. Fotos de sus eventos, de sus tutoriales paso a paso, fotos de su día a día.

Ella misma nos dice que una de las cosas que no puede faltar en un emprendimiento para crecer es una buena imagen de marca.

Y es uno de los consejos que salió en todas las entrevistas, la importancia de la identidad de marca: imágenes consistentes, la comunicación clara, las historias, las fotografías.

Flor Vazquez y su foco en lo visual

Hoy más que nunca el poder de las fotos es clave para atraer y conectar con tu audiencia y potenciales clientes. Pero para que las imágenes realmente te ayuden a lograr eso, lo primero que tenés que tener claro es cuál es la personalidad de marca que querés transmitir, para que entonces las fotos cuenten esa historia y muestren esa personalidad.

Esto no se logra de un día a otro y es algo que probablemente irá mutando y evolucionando en tu emprendimiento. Así como probablemente vos no tenés el mismo look hoy que hace 10 años, con tu emprendimiento va a pasar lo mismo.

Es un ser vivo que va cambiando y la imagen se irá adaptando a esos cambios también. No te vuelvas loca tratando de tener “la imagen perfecta” desde el primer día.

Enfocate mejor en definir qué querés transmitir con tu marca, cuáles son los valores, cómo es la personalidad, cuáles son las historias que querés contar… y que la imagen sea una consecuencia de todo eso. Acá te comparto un artículo que te puede servir para pensar esto.

5 – EL CRECIMIENTO PASO A PASO

Hoy la vemos a Flor y todas las miles de cosas que hace y de afuera podría parecer imposible de lograr.

Pero tal como nos cuenta, Flor empezó ofreciendo sus servicios gratis. Por supuesto que eligió muy bien a quién ofrecerle eso, a empresas conocidas de su ciudad, que le permitieran tener fotos y contenidos interesantes para mostrar y con eso ir atrayendo nuevos clientes.

De ofrecerlos gratis, pasó a sumarle sólo un 10% de ganancia sobre el costo. Y así fue subiendo poco a poco.

Después sumó el Blog donde empezó a compartir los aprendizajes que ella misma había recolectado durante sus años como ambientadora. A eso le sumó los talleres y cursos para otros ambientadores o fanáticos de la decoración como ella. Y ahora expandió sus charlas a otras emprendedoras de otros rubros, que se inspiran y aprenden con su historia.

Pero empezó con un primer evento gratis.

Un evento llevó a otro, otro llevó a subir un poco más los precios, muchos eventos y varios años llevaron a compartir y enseñar sus aprendizajes con otras personas.

Un paso a la vez y con el foco claro en cada etapa. Como Flor dice “es importante andar el camino con paciencia y enfocados en el momento en el que estamos con nuestro emprendimiento. Todos necesitamos recorrer el camino”.

Su foco apenas empezó no estaba en tener miles de clientes el día uno o tener los mismos precios o ganancias que otros que estaban en el rubro hace mucho más que ella.

Su foco al principio estuvo en ofrecer sus servicios gratis para ganar experiencia y tener ejemplos que mostrar y compartir con otros.

Su foco ahora es completamente diferente, pero si no hubiese hecho ese primer evento hoy no estaría haciendo nada de todo el resto.

Paciencia, trabajo y foco. Las palabras que se vuelven a repetir una y otra vez 🙂

¡Espero que te haya gustado la entrevista a Flor y que te sirva de inspiración para seguir avanzando enfocada y paso a paso en TU propio camino!

3 Responses to [EMPRENDIMIENTOS QUE INSPIRAN] – Flor Vazquez, de algo que te gusta a algo que te apasiona

  1. Casi que me haces llorar nayla!!!! Le pusiste valor a mi trabajo y eso me da satisfacción ! Lo trabajo taaaanto que aveces pienso, ¿se ve? Y con este bello post me demostraste que si! Cariños para vos, fue una nota súper interesante LA DEBORÉ!

  2. Flor es increíble!!! Sin conocerla me fui de Buenos Aires a Rosario para verla en un workshop… sabe que soy su fan!! Muy interesante la nota, muy lindo todo lo quendestacás! Besos

    • Siiiiiii es increíble todo lo que hace!!! Que genia que te fuiste a verla sin conocerla!!! Me pone feliz que te haya gustado la nota!!! 🙂

Leave a reply