3 tips para elegir una idea de emprendimiento que te llene y potencie

ideas de negocios tips para elegirla

Tener ganas de emprender y buscar una idea de negocio, pero no saber qué hacer, puede generar un poquito de desesperación y ansiedad. Por ser generosas con la palabra “poquito”

A mí por lo menos me volvía loca sentir que nunca se me iba a ocurrir una buena idea de negocio, o que todo lo que se me ocurría no me parecía increíble o que al final no era tan buena en nada como para poder comenzar un negocio

Yo renuncié a mi trabajo sin tener ninguna idea de negocio, ni nada claro. No es lo que más recomiendo en el mundo, pero en su momento fue la decisión que más necesitaba. El tema es que me sentaba horas y horas con una hoja literalmente en blanco a “pensar ideas”. Y  ese proceso duró casi seis meses y estuve a punto de volverme loca.

Porque no tenía ningún criterio para encontrar mi idea de negocio, ni tampoco seguía ningún proceso, simplemente me sentaba a pensar. Con lo cual pasaba de querer abrir un centro de yoga a ser organizadora de viajes, pasando por abrir una tienda de papelería o por qué no una tienda de artículos para bebés… ¡todo en el mismo día!

Todas me parecían ideas de negocio increíbles y cinco minutos después me parecían malas ideas. Lo que me dejaba completamente agotada y frustrada, porque al final sentía que estaba siempre en el mismo lugar

Hoy, después de 5 años desde esos primeros meses y habiendo trabajado con muchísimas emprendedoras, veo que el camino de elegir nuestra idea pasa por otro lado.

No pasa por sentarnos a pensar ideas de negocio con un papel en blanco, sino por hacer un verdadero trabajo de introspección y sentarnos a poner en papel esas cosas que tenemos tan internalizadas y tan dentro nuestro, que muchas veces ni nos damos cuenta que son talentos o potenciales negocios.

Sin ese trabajo previo, es muy difícil que todo lo demás fluya. Y en mi experiencia, aunque se te ocurra una idea para un negocio que puede ser buena, sin ese trabajo previo es difícil que esa idea realmente te llene y saque lo mejor de vos.

Porque para que un emprendimiento saque lo mejor de nosotras, tenemos que ponerle lo mejor de nosotras. Y para eso, primero, tenemos que tener claro qué es.

TODAS lo tenemos. El tema es que muchas veces lo tenemos tan metido e internalizado, que nos cuesta ponerlo en palabras o verlo. ¡Pero que está, está!

Por eso, hoy te quiero compartir 3 tips o potenciales fuentes de ideas de emprendimiento, que surgen de adentro tuyo y de tu propia historia, para que ojalá te inspiren a pensar tus ideas de una forma diferente, mirando primero adentro antes de salir a buscar afuera:

Tip #1 – Ideas de negocio que surgen de un reto personal

Una de las fuentes más poderosas para pensar ideas de emprendimientos, son los retos que hayas pasado en tu vida. Desafíos que hayas superado y que ahora puedas ayudar a otros a superar también.

Algo que quizás no te gustó o no la pasaste bien cuando lo estabas transitando, pero que sabés que haberlo pasado fue clave en tu vida y ahora podrías transformar esa experiencia en algo positivo para ayudar a otros.

Te cuento un ejemplo. Mili, es una de las emprendedoras con la que trabajo en mentoría, y ella se certificó como Sleep Coach, porque cuando tuvo su segundo hijo no lograba por ningún medio hacerlo dormir y a un paso de la desesperación y sin saber que más probar, decidió hacer la certificación y hoy ayuda a otros padres pasando por eso mismo que ella vivió.

Mili Palma, ideas de negocio de un ejemplo personal

Transformó un desafío que pasó en su propia vida, en una oportunidad de ayudar y acompañar a otros pasando por lo mismo. Y de eso exactamente se trata hoy su emprendimiento.

Tip #2 – Ideas de emprendimiento que surgen de una causa que te mueve mucho

Si hay algo muy poderoso de donde puede surgir tu idea de negocio es de esas causas o valores que te mueven profundamente. Quizás no tenés claro todavía en qué emprender, pero sabés que el cuidado del medioambiente te mueve; o quizás es el feminismo; o la crianza consciente; o la educación.

Esos temas que cuando salen en una conversación no podés quedarte callada porque te mueven alguna fibra muy interna.

Por ejemplo, María Negro es una emprendedora que hace 4 años creó la agencia de marketing “El hervidero de ideas”. Uniendo su profesión y experiencia laboral en comunicación, con una causa que la movía por el cuidado del medioambiente, creó una agencia de marketing y comunicación especializada en ayudar a empresas con productos sustentables a darse a conocer a consumidores (que como ella) están buscando productos con consciencia ecológica.

ideas de negocio por causas o motivaciones personales

Usó una causa que a ella personalmente le movía mucho, para crear un emprendimiento que lleve eso a la vida y ayude a empresas sustentables a darse a conocer mejor. No creó una agencia de marketing para trabajar con cualquier tipo de empresa que pueda necesitar ayuda con su comunicación. Creó una agencia de marketing que sólo trabaja con empresas sustentables, ayudando a esas empresas a darse a conocer mejor.

Tip #3 – Ideas de negocio que surgen de un gusto o pasión (por muy simple que parezca!)

La tercer fuente de inspiración para pensar tu ideas de emprendimiento, son esas cosas que te gustan tanto, que se te pasan las horas volando cuando las haces.

Cosas que hoy simplemente parecen un hobbie o no se te ocurre cómo alguien pagaría por eso. Cosas que quizás tus amigos o conocidos no pueden entender que te gusten tanto o que te la pases horas leyendo o haciendo cursos de eso.

Quizás, incluso cosas que hoy no te sentís con la experiencia suficiente para empezar un negocio, pero es una primer luz y señal de que por ahí vale la pena explorar.

Quizás, por ejemplo, te encanta el mundo de las manualidades y descubriste en el Scrapbooking un hobbie que te encanta, y sumada a tu pasión por la papelería, podrías tener una tienda especializada en tarjetería con esta técnica, como Micaela Ferrero.

Micaela Fererro, ideas de negocio que surgen de un hobbie o pasión

O quizás, siempre te encantaron las agendas y los planificadores, y es como si tuvieses una adicción por eso, y además sos muy organizada y te encanta planificar, y podrías crear tu propia colección de agendas y planificadores como Charuca.

Ideas de negocio Charuca y su estilo fotográfico consistente

¡Tu turno!
  • Hacé una lista de retos que hayas vivido, que podrían ser una fuente de inspiración para otros. O donde con tu experiencia podrías ayudar a otros transitando por eso mismo que ya pasaste.
  • Hacé una lista de causas que te mueven mucho, esos temas de conversación de los que te resulta imposible no opinar, porque te mueven alguna fibra íntima
  • Hacé una lista de hobbies, cosas que te gusten o actividades en las que el tiempo se te pase volando y te encantaría que te paguen por hacer algo relacionado con eso.

Acordate que es un proceso. Éstos son sólo 3 disparadores para ejercitar el hábito que la idea surja de algo MUY interno tuyo y no de cosas que sólo veas en el exterior.

Quizás ahora pensás “mmm pero yo no tengo ningún desafío como el ejemplo” o “mmm nada me gusta tanto como para llamarlo pasión”… o muchas otras frases que seguro tu cerebro se va a encargar de decirte, para frenarte de hacer algo que cuesta esfuerzo: SENTARSE y PENSAR.

La primera vez vas a intentar escribir y quizás no te sale nada. Pero si pasas esa primer barrera y seguís intentando, algo va a aparecer que quizás hoy está escondido o muy al fondo de tu memoria.

Y las primeras palabras van a llamar a las segundas, y vas a ver como empiezan a fluir y aparecer cosas que quizás ni te acordabas o nunca habías pensando.

Por eso elegir una idea de negocio es un trabajo intenso de introspección. Y cuanto más le dediques a eso, mejores ideas van a surgir.

Pero, la única manera es tomándote el trabajo para sacar del fondo de tu ser, esas piezas fundamentales. Para elegir una idea de negocio que tenga que ver con VOS, con tus talentos, con tu forma de ser y con tu historia.

Porque sólo de ahí puede surgir la mejor idea de emprendimiento para vos.

¡Ojalá estos ejercicios y ejemplos te sirvan para inspirarte y sobre todo para ponerte en acción!

Y ya sabés que si querés una guía completa con más ejercicios y ejemplos, acá podés encontrar el #Ebook que creé específicamente para elegir una idea de emprendimiento que te encante y potencie lo mejor de vos.

Ebook para explorar y elegir una idea de negocio que te encante

Para que te sientes a hacer ejercicios de introspección y a sacar de adentro tuyo, todos esos elementos que ya están ahí, y que sólo tienen que unirse y tomar forma, para crear un emprendimiento 100% alineado con vos.

Beso,

Nay

Sumate a más de 20,000 emprendedoras que reciben recursos y tips gratis

1 comentario
  • Andrea yohanna Andrade

    Wooooo 😘😘😘😘 espectacular

Descubrí en qué enfocarte

Según la etapa de tu emprendimiento