10 herramientas prácticas para conocer mejor a tus clientes

10 herramientas para conocer mejor a tus clientes

Seguro leíste varias veces que una de las cosas más importantes para tu negocio es conocer mejor a tus clientes. Saber quiénes son, qué cosas les gustan, qué necesitan, dónde encontrarlos y cómo ayudarlos.

Conocerlo casi como si fuera un amigo.

Suena lindo, pero cómo se hace no?

Hoy te quiero compartir 10 herramientas concretas que te van a ayudar con eso.

Conocer mejor a tus clientes es uno de los pasos más importantes, porque al fin y al cabo SIN CLIENTES NO HAY NEGOCIO. Si no sabes qué quieren y cómo los podés ayudar es muy difícil que puedas llamar su atención.

Antes de ir a las herramientas puntuales, te voy a pedir que hagas un ejercicio:

1 – Agarra una hoja en blanco y escribe todo lo que ya sepas de tu cliente.

¡Seguro que hay cosas que ya sabes! 🙂 Piensa cómo son la mayoría de las personas que contratan tus servicios o compran tus productos hoy. ¿Son mujeres? ¿Son hombres? ¿De qué edad? ¿Tienen hijos? ¿Dónde viven? ¿Dónde trabajan? ¿Cuál es su nivel de educación? ¿Qué marcas le gustan? ¿Qué están buscando cuando llegan a vos?

2 – Escribe ahora todas las cosas que no sabes y te gustaría saber.

¿Qué preguntas te gustaría hacerles? ¿Qué cosas te gustaría conocer mejor?

Probablemente tienes más claro los datos demográficos, sabes si son mujeres u hombres, de qué edad en promedio o de qué zonas; pero no tienes tan claro la parte más emocional. ¿Qué problemas tienen? ¿Qué cosas los frustran? ¿Qué cosas los emocionan? ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Por qué eligen tus productos o servicios?

¡Está perfecto y es lo más normal! Piénsalo como cualquier relación, cuando conocemos a alguien siempre nos lleva mucho más tiempo y confianza llegar a conocer esas cosas más profundas.

Así que tranquila, lo importante es que lo vivas como un proceso de aprendizaje continuo. Empezarás con más supuestos que verdades, que irás validando de a poco, para ir completando cada día un poquito más el perfil de tu cliente ideal.

Quizás te estás preguntando: “OK, perooooo… no tengo un único tipo de cliente, quizás algunas personas son de una forma y otras de otra”. Es verdad, pero lo que estamos intentando es armar tu cliente de DISEÑO o cliente IDEAL. Ese cliente que vas a tener en la mente al momento de diseñar tus productos, mensajes, comunicaciones, promociones, publicidades, todo! El cliente al que le vas a estar hablando siempre.

Una vez que tienes definido qué cosas sabes y qué cosas te gustaría saber, entonces puedes elegir algunas de estas 10 herramientas para responder esas preguntas y completar el perfil de tu cliente ideal.

Las herramientas las voy a dividir en 3 pilares, que corresponden a las 3 acciones que tendrás que hacer para conocer mejor a tus clientes: ESCUCHAR, PREGUNTAR, INVESTIGAR.

Empecemos…

ESCUCHAR PARA CONOCER MEJOR A TUS CLIENTES

1 – PARTICIPAR DE GRUPOS DE FACEBOOK O FOROS

Acá vas a ser una especie de detective. La idea es que te sumes a grupos o foros que estén relacionados con tu industria. Si vendes accesorios para mujeres, te puedes sumar a grupos de Facebook de moda o asesoramiento de imagen, si ofreces servicio de coaching nutricional te puedes sumar a grupos o foros de salud, alimentación, deportes.

Te agendas 1 o 2 horas por semanas, donde te vas a dedicar a leer los comentarios en esos grupos. ¿De qué temas hablan? ¿De qué cosas se quejan? ¿Qué cosas en común comparten?

En la hoja que empezamos antes, vas anotando las cosas que vas leyendo. Anota las frases tal cual las dicen. Quizás lees “No encuentro nada original, todas las marcas ofrecen lo mismo” o “Lo más difícil es encontrar el tiempo para hacer deporte, mi vida es un caos”.

Te irá dando indicios de las frustraciones, de qué cosas están buscando y no encuentran, de qué temas les interesan, de qué cosas preguntan más o piden más información.

2 – LEER COMENTARIOS EN OTROS BLOGS

Elige 3 o 4 blogs de tu misma industria, y al igual que en el ejercicio anterior, lo que vas a hacer acá es leer los COMENTARIOS  en los artículos. ¿Qué opinan? ¿Qué preguntan? ¿Qué temas les parecieron más interesantes?

Lo mismo que antes, vas anotando en tu hoja todos los temas que ves que surgen en común, preguntas que hacen, temas de mayor interés, preocupaciones.

PREGUNTAR PARA CONOCER MEJOR A TUS CLIENTES

Hacer más preguntas para conocer mejor a tus clientes

3 – USAR EL TELÉFONO O SALIR A LA CALLE

Tan simple y básico como suena que muchas veces ni lo consideramos. ¿Pero qué mejor manera de conocer a tus clientes que hablando con él o ella, no?

Te armas un lista de preguntas y una vez por mes llamas a 5 de tus clientes (o el número que quieras, claro!)

Te presentas, le cuentas que la estás llamando porque quieres saber cómo fue su experiencia de compra y te gustaría hacerle algunas preguntas. Intenta entender por qué te eligió, qué buscaba cuando eligió tu marca o servicios, cómo se siente con la compra.

Mi primer emprendimiento fue un e-commerce de cosas para bebés (www.mibebemarket.com). De todas las entregas que tenía, una o dos veces por semana iba a hacerlas personalmente yo. No porque no tuviera un servicio de entrega, sino porque aprovechaba esa oportunidad para HABLAR con mis clientas.

Les preguntaba cómo nos había conocido, qué le había parecido el servicio, por qué nos había elegido, si había algún producto que le gustaría que agreguemos o alguna sugerencia que tuviera.

4 – OFRECER ALGO GRATIS Y EMPEZAR UNA CONVERSACIÓN

Ya hemos hablado algunas veces de la importancia de ofrecer algo GRATIS para armar tu lista de mails.

Además de eso, ofrecer algo GRATIS es una oportunidad excelente para conocer más a tus clientes o potenciales clientes.

Entonces por ejemplo, imaginemos que eres asesora de imagen, podrías ofrecer GRATIS una primera evaluación de 30 minutos, donde le enviarías por mail 5 preguntas y le mandarías algunas recomendaciones personalizadas.

>> Descarga aquí una lista con 59 ideas de qué ofrecer GRATIS a cambio del mail, para inspirarte y crear la tuya! 🙂

Más allá de tener un nuevo mail en tu lista, tienes la oportunidad de CHARLAR con tu potencial cliente. Conocer qué está buscando. ¿Qué le gustaría solucionar? ¿Cuáles son sus dudas con respecto a contratar tus servicios?

5 – HACER ALGUNA PREGUNTA CUANDO SE SUSCRIBEN A TU NEWSLETTER

Una vez que alguien se suscribe a tu lista de mails, en lugar de enviarle el típico mail de “Gracias por suscribirte!” aprovecha esta oportunidad para hacerle alguna pregunta.

Por ejemplo si eres coach nutricional le puedes preguntar cuál es la barrera más grande que encuentra para comer saludable o hacer ejercicio. Si eres asesora de imagen le puedes preguntar qué es lo que más le cuesta a la hora de elegir la ropa todos los días.

Por ejemplo, si ya te suscribiste a mi lista de mails, viste que el primer mail que te llega te pregunto cuál es el desafío más grande que tienes en este momento en tu negocio. Porque quiero saber con qué tipo de herramientas y contenido te puedo ayudar.

Este artículo surgió porque muchas me contestaron que no sabían “cómo identificar y conocer mejor a sus clientes”.

6 – USAR FACEBOOK PARA HACER PREGUNTAS

Otra de las herramientas que puedes usar para conocer mejor a tus clientes o potenciales clientes, es hacer preguntas en tu Facebook.

Sea a modo de juego o dándole opciones para elegir entre dos cosas, te permitirá ir conociendo mejor quién es la gente que te sigue.

Puedes definir que una vez por semana harás un post en forma de pregunta. ¡De esta forma sigues colectando información valiosa!

En este primer ejemplo, Amy Porterfield es una especialista en redes sociales que ofrece cursos online, y aprovecha para hacer una pregunta en su Facebook para conocer mejor si sus potenciales clientes usan Google dentro de sus estrategias de marketing o no. Es información que le servirá para saber si tiene que hablar de ese tema o si tiene que incluirlo en sus cursos.

Conocer mejor a tu cliente ejemplo

En este otro ejemplo, la revista Ohlalá hace preguntas en su Facebook también, para ir conociendo el perfil de su audiencia.

Conocer mejor a tu cliente ejemplo Ohlala

7 – ENVIAR UNA ENCUESTA POR MAIL O FACEBOOK

Esta es una herramienta que puede funcionar muy bien si ya tienes una lista de mails o bastantes seguidores en Facebook y vienes compartiendo cosas con ellos hace un tiempo.

¿Por qué? Porque si ya te conocen y vienes enviándole cosas con frecuencia, estarán más dispuestos a contestarte y ayudarte con la encuesta.

Acá lo mejor es que seas 100% sincera y les cuentes que estás haciendo la encuesta porque te encantaría conocerlos más o porque estás pensando un nuevo producto y te gustaría saber qué les parece o quieres crear contenido que realmente les sea de valor.

En el primer ejemplo la revista Ohlalá hizo una encuesta para conocer si su target está interesado en los temas de alimentación y trastornos alimenticios. Debajo el comentario de una de sus seguidoras cuando más adelante publicaron un artículo sobre ese tema! “Parece que nos estuvieran espiando” 🙂

Conocer mejor a tu cliente con encuesta

En este segundo ejemplo, la revista OH MY DOG! utiliza la encuesta para conocer mejor a sus clientes también:

Ejemplo encuesta Ohmydog

8 – HACERLE PREGUNTAS DE FORMA DIVERTIDA CON UN TEST

Los TEST son otra de las herramientas que podrías usar para conocer mejor a tus clientes o potenciales clientes. Son más divertidas que las encuestas, en general se hacen en forma de juego o más visualmente.

Primero defines qué quieres preguntar y luego diseñas el QUIZ.

En este ejemplo, una diseñadora gráfica tiene un TEST en su Home Page que te ayuda a identificar cuál es tu personalidad de marca, llevándote por diferentes opciones:

Ejemplo quiz conocer mejor a tu cliente

En este otro ejemplo, se trata de una página de consultoría de negocios, entonces en el TEST te hace preguntas de tu negocio para enviarte una estrategia personalizada. De esta forma, conoce más qué tipo de negocios y dueños son los que ingresan a su página (sus potenciales clientes).

Ejemplo quiz

9 – PEDIR TESTIMONIALES Y REVIEWS

Otra forma de conocer más a tus clientes es pidiéndole testimoniales y/o reviews luego de que contratan tus servicios o hacen una compra en tu tienda.

De esta manera ESCUCHAS qué cosas les gustaron de tu servicio o experiencia de compra, qué cosas tienes que mejorar, por qué te eligieron en primer lugar y cómo los ayudastes.

INVESTIGAR PARA CONOCER MEJOR A TUS CLIENTES

10 – USAR FACEBOOK AUDIENCE INSIGHTS

facebook.com/ads/audience_insights

Esta es una herramienta muy poderosa de Facebook que te permite conocer a tu potencial cliente. Te permite ver información no sólo demográfica y geográfica, sino que también comportamientos de compra, qué otras páginas de Facebook siguen y más.

>>> Aquí puedes ver un TUTORIAL que armé con el paso a paso de cómo usar esta herramienta de Facebook. 

Conocer mejor a tus clientes con Facebook Insights

Conocer mejor a tus clientes con Facebook

Y UNO EXTRA PARA TERMINAR…VER A QUÉ OTRAS MARCAS SIGUEN TUS CLIENTES

Por último, otra forma de conocer mejor a tus clientes o potenciales clientes es ver a qué otras marcas, revistas o personalidades siguen en Instagram.

Es un poco más manual, pero puedes elegir 5 por semanas e investigar un poco, para ver si encuentras tendencias similares entre las personas que ya te siguen. Quizás descubres que muchas siguen a un determinado blog o revista o a algún autor en particular.

Vas anotando toda esa información que recolectes en la hoja que armaste al principio, de forma de ir teniendo un perfil completo de quién es tu potencial cliente.

Luego usaremos toda esta información para hablarle de forma más personalizada, saber dónde encontrarlo y mostrarle tus servicios o productos de forma targetizada en función de sus intereses y gustos!

¡Espero que te hayan servido estas herramientas para conocer mejor a tus clientes!

Si conocer alguna otra compártela en los comentarios abajo así todas aprendemos de todas! 🙂

Nay

4 Responses to 10 herramientas prácticas para conocer mejor a tus clientes

Leave a reply